Se trata de una sencilla aplicación, que funciona en cualquier dispositivo con un navegador web, que permite recoger las respuestas de las preguntas que lanzamos oralmente. Pongamos un ejemplo:

Acabas de explicar Creative Commons y preguntas: “¿Son compatibles las condiciones ‘Sin obra derivada’ y ‘Compartir igual?‘ Entonces con Socrative, eliges una pregunta “Verdadero/Falso” y los alumnos responden desde su ordenador, smartphone o tableta. Ves en todo momento la cantidad de personas que ya han respondido, así como los resultados en directo. Cuando todos acaban, dices la respuesta y comentas los resultados.

Cómo se utiliza Socrative

El funcionamiento de Socrative es muy sencillo:

  1. El profesor debe darse de alta en t.socrative.com (una sola vez, con email y contraseña).
  2. El profesor siempre visita t.socrative.com o usa la app Socrative Teacher para iOS o Android en su tableta o teléfono móvil.
  3. Socrative asigna un “Número de habitación” (Room Number) automáticamente. El profesor puede cambiarlo y poner incluso letras (p. ej. presentastico)
  4. Los alumnos visitan siempre m.socrative.com o usan la app Socrative Student para iOS o Androiden su tableta o teléfono móvil.
  5. Los alumnos ponen el “Número de habitación” que les dice el profesor.
  6. El profesor hace una pregunta oral y elige un tipo de actividad: Tipo test (5 opciones), Verdadero o Falso o Respuesta Breve.
  7. Los alumnos responden. Mientras el profesor puede ver la cantidad de alumnos que han respondido así como el texto de las respuestas (o las opciones elegidas).
  8. El profesor comenta los resultados y añade las explicaciones pertinentes para aclarar malos entendidos.
  9. El profesor finaliza la actividad.
  10. Si el profesor quiere hacer más preguntas, repite los pasos 6 a 9.

Fuente: presentastico.com

Example for "Promover la evaluación con la ayuda de aplicaciones móviles como Socrative":
https://vimeo.com/122692905

Complete This Challenge

After you do this challenge, please share it so it can appear with other responses below. If your response exists at a public viewable URL, you can add the information directly to this site.

Add A Response

Resources for this Challenge

Have you created something or know of an external resource that might help others complete this challenge? If the resource is available at a public URL please share it.

Add a Resource

3 Responses Completed for this Challenge

  • Jugando con Socrative (Maria Cristina Moran, @maria_mcmorans)

    soLa Aplicación Socrative permite el Aprendizaje de Manera divertida, ya Que a todos nos gusta jugar. Yo le Elaborado juegos Que bajo en desprecio e inserto en Moodle. El u de juegos de como evaluación formativa me ha dado excelente Resultados, mis Alumnos se motivan. El juego  lo utilizo para evaluar y retroalimentar

  • Socrático en empresas universitarias (Efren Lozano Hernandez, @EfrenLozanoHez)

    Al inicio del proyecto de emprendurismo se genera el enlace con Socrative. La evaluación se divide en dos partes: 1. Evaluación cualitativa: actitudes, valores, colaboración y asertividad. 50% 2. Evaluación cuantitativa: asistencia, horas laboradas, cumplimiento de variables y objetivos y exámenes por esta aplicación Socrative. Lo más importante en el desarrollo del curso es incluir la retroalimentación en cualquier parte del proyecto para mejorar resultados y procesos. La comunicación se incrementó en un 30% con la utilización de esta herramienta… Read more »

  • Herramienta para la evaluación (Carlos Humberto López Ortiz, @carhumlo25)

    Se utiliza la App Socrative TeacherKit para elaborar un quick exam como parte del proceso de la evaluación contínua

    1 Resource for this Challenge

    • Evaluación con educaplay (Maria Cristina Moran, @maria_mcmorans)

      Educaplay es útil para crear actividades educativas que te apoyan en la adquisición de conocimientos y evaluación. Se puede consultar de cualquier dispositivo sin instalar ningún software. Hay 13 diferentes tipos de actividades que se pueden elaborar

    Creative Commons License
    This work by Jorge Enrique is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

    One Response to “Promover la evaluación con la ayuda de aplicaciones móviles como Socrative”

    1. Maricruz

      Socrative como App educativa es una herramienta que fomenta la participación de los alumnos de una manera en la que el uso del teléfono móvil es totalmente aceptable a la hora de clase, ahora usamos el teléfono móvil para realizar muchas actividades y que mejor que utilizarlo en el ámbito educacional.

      Reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *