Introducción

Soy Profesora en la carrera de Turismo desde hace 18 años, trabajo en el eje de Gestión Turística y de manera específica en Organización de Congresos y Convenciones ( #MeetingsIndustry ) , y este semestre empecé a dar clases en la Carrera de Nutrición con una materia fascinante que se llama “Gastronomía Nacional e Internacional ” . Me gusta mucho esta área como temática de investigación dentro del campo del Turismo Gastronómico , algo en lo que estoy trabajando como investigadora.

La palabra mágica de esta propuesta Ágora es : ¡LEER ! Leer a autores vigentes y crear vinculación con ellos a través de los medios digitales.

En mi cuenta de twitter acostumbro difundir contenidos académicos y procuro enfocarme en crear un feedback con los profesionales o autores de libros sobre turismo. ¡Empecemos!

https://twitter.com/TurismoUdeG

 

¿Qué? y ¿Por qué?

El tema de los recursos digitales es algo común en mi proceso autogestivo de aprendizaje, me considero autodidacta y con ésta visión fue más fácil integrar nuevas cosas para compartir con mis alumnos en el aula. Mi afán diario fue motivarlos a que fueran autogestivos en su aprendizaje utilizando recursos digitales nuevos, y en ese proceso les expliqué para qué nos sirven esos recursos y lo que significa el aprendizaje colaborativo.

Si cada alumno genera un contenido distinto y ellos observan lo que hacen los demás, ¡aprenden mejor! Esto SIN perder de vista que el objetivo de la clase fue fomentar la lectura de libros, textos, articulos, páginas etc de autores que están vigentes y que desde la distancia sutil del internet, APORTAN mucho a su formación.

Elegí este proyecto porque considero que el hábito de la lectura es una necesidad fundamental para la formación de todos nosotros: estudiantes y profesores.

Además, hay otro objetivo relevante: tejer redes de apoyo entre los estudiantes ( futuros profesionistas ) y autores de libros o profesionales de su campo de estudio.

 

¿Cómo?

Tres  cosas importantes hay que empezar a hacer:

1.- Familiarizarlos con twitter  ( para eso , tienes que tener una cuenta que se mueva mucho, que sigas a personas-personajes que escriben sobre tu campo de estudio y generar la retroalimentación con ellos. )

2.- Atender a los alumnos de manera personalizada ( tener paciencia con los que son apáticos a twitter y trabajar también con los que tienen más experiencia en ésto) Poco a poco se van emparejando todos.

3) Invitarlos a crear contenidos propios para compartir, utilizando nuevos recursos digitales.

La clase en la carrera de Turismo se llama “Organización de Congresos y Convenciones” y en twitter pueden encontrar varios de sus tuits con el HT #MeetingsCucosta , mientras que los alumnos de Nutrición con la clase “Gastronomía Nacional e Internacional” subieron sus trabajos con el HT #GastronomíaCuc . Los invito a conocer sus contenidos.

En ambos grupos se leyó a un autor de manera particular:  En #MeetingsCucosta a Fernando Compeán @fernandocompean , un profesional del turismo de reuniones y en #GastronomiaCuc a Brillat-Savarín , quien es un autor de hace dos siglos, sin embargo , nos los recomendó un Académico experto en el Turismo Gastronómico, el Dr.  Antonio Montecinos  @Gastrósofo y generamos comunicación con éste último para que conociera el trabajo de los alumnos . Así fue que tendimos dos puentes para contactar a autores que aportan a la clase y ¡obtuvimos retroalimentación de ellos! Pero algo genial fue que los alumnos de turismo  pudieron conocer personalmente al autor de su libro gracias a una invitación que les hizo el Sr. Compeán para visitar una Expo Profesional que él organizó en Puerto Vallarta.

Cuando a los alumnos se les habla del autor, leen y aprenden de sus saberes, y después les pides que hagan contenidos para compartir, ¡hacen cosas geniales!

Esto fue lo que sucedió: el conocimiento se expandió a través del mundo del internet y entre ellos mismos aprendieron cosas nuevas. Sin embargo, no todo es tecnología. Es importante que haya clases dinámicas y experiencias fuera del aula, divertidas y vivenciales para reforzar los conocimientos.

En ambas clases asistimos a eventos fuera del campus ( algo que regularmente hago cada semestre)  y posteriormente los alumnos empezaron a publicar sus propios contenidos sin que se les pidiera. ¡Es iniciativa es muy buena!

El reto mayor que tuve fue referente al desempeño académico de ambos grupos. Dos carreras y dos comunidades de alumnos con hábitos de lectura y responsabilidad para hacer tareas DISTINTAS. Uno de los dos grupos empezó a hacer sus mejores actividades hasta el final del semestre y los que estuvieron apáticos a Twitter, siguieron apáticos hasta el final… ( 20% de los alumnos ) , aunque la mayoría participó con entusiasmo e hicieron tareas muy creativas.

Sigo pensando que el hábito de lectura se debe fomentar, y que twitter ayuda mucho, pero es un desafío convencer a los que no lo quieren usar.  Tal vez a ellos les funcione mejor otra red social.

Seguiré aprendiendo y escuchando las opiniones de los alumnos.

 

 

Evaluación

La mejor evaluación es ver la participación de los alumnos en clase y fuera de ella, ver su creatividad e interés en los temas, participar en la organización de eventos y actividades fuera del campus.

Apliqué un cuestionario para cada grupo con el interés de saber qué herramientas digitales usan, qué piensan de su utilidad en clase, qué sugieren que haga la Profesora y qué experiencia les dejó conocer o contactar al autor de su libro.

El 80 % dio una respuesta optimista sobre las herramientas digitales, y el 100% consideraron positivo haber conocido al autor. Sin embargo el 90% propone que se hagan actividades más prácticas  ( a pesar de que sí se hicieron actividades prácticas durante el semestre ) , es decir, les parecieron bien, pero quieren más.

En general , a ambos grupos les gustó su materia y yo como profesora he terminado el semestre cambiando mi “chip” del proceso enseñanza-aprendizaje =)

 

Mirando hacia adelante

En el futuro, seguiré puliendo mi propuesta de trabajar con los recursos digitales y enfocarme en el proceso de hacer más actividades fuera del campus, liberar estructuras de aprendizaje y proponer actividades de simulación en el aula.

Hay que valorar lo que hicimos bien, tener paciencia con los alumnos que no les gusta leer, motivarlos con el ejemplo  y proponer ideas nuevas cada semestre.

Quiero ser Docente Ágora por siempre. =)