1. Introducción

Cuando concluyó la etapa presencial del diplomado pensé que sería todo reto para mí poder llevar a cabo los cambios y la implementación de las nuevas herramientas a las cuales nos habíamos comprometido a trabajar en la tríada.

Definitivamente fue una sorpresa para mí, y para mis compañeros de la tríada darnos cuenta que mientras transcurrían las semanas del diplomado en línea nos se nos hacía menos complicado y más ágil llevar a cabo con nuestros estudiantes las estrategias planeadas.

Por supuesto el hecho de que los estudiantes tuvieran el entusiasmo para realizar las cosas de manera nueva y diferente, fue algo que marcó la diferencia para facilitar nuestro trabajo

¿Qué? y ¿Por qué?

Lo primero que hice fue crear una cuenta de Twitter. Para establecer que a travez de esta red social estaríamos compartiendo los trabajos.

La primera tarea que asigné fue realizar una línea del tiempo, acerca de la historia de la anatomía., a manera de introducción al tema.

Después establecimos las aplicaciones que tendrían que utilizar durante el semestre para que empezaran a familiarizarse con ellas, aunque algunos ya las conocían la mayoría nunca las había utilizado.

Primero realizaron un dibujo, luego un gift, y al ultimo hicieron memes. De esa manera creo yo comenzaron trabajando con lo más sencillo, mientras se acostumbraban al uso de las nuevas aplicaciones.

De esta manera, trabajando a veces en el aula y otras desde casa, poco a poco la creación de las evidencias fue de manera más sencilla, práctica y sobre todo quedó 100% a cargo de los alumnos, en cuanto que era su responsabilidad subirlos al Twitter puntualmente y con los requisitos establecidos previamente.

¿Cómo?

Trabajamos con “anatomage ” que es una aplicación en un dispositivo electrónico especialmente diseñado para la enseñanza de la anatomía,con imágenes de modelos anatómicos de tamaño real.

img_0027

Una una implementación fue realizar un dibujo con paper 53, de las fosas del cráneo con el fin de que al realizar el dibujo fuera más sencillo para ellos ubicar la localización exacta más fácilmente.

img_0049

Los alumnos realizaron un gift de musculos masticadores con la aplicación 5secods gift. Así fue una manera didáctica y diferente de memorizar sus relaciones.

 

img_0045

También hicieron memes del aparato circulatorio.

img_0043

 

Reflexión

En retrospectiva considero que todas las implementaciones y uso de nuevas herramientas fueron bastante bien aceptadas por los alumnos. Si bien es una realidad que no todos tienen acceso a internet en todo momento del día, de alguna manera se las arreglaban para realizar sus tareas. En cuanto al uso de internet en las aulas del CUCS si fue bastante limitado y en las ocasiones que trabajamos con gifts y había límite de tiempo, hubo la necesidad de pedir a los alumnos que adquirieran internet con pre-pago.

En general a los estudiantes les pareció novedoso, diferente, divertido y didáctico.

En lo personal, y según lo comentado en la tríada, me pareció un reto bastante difícil de lograr en un principio, pero con el apoyo de la tríada, de los mismos alumnos y sobre todo de lo compartido en dilo, creo que la meta se cumplió para mí y ahora uso un poco más las nuevas herramientas y sobre todo ya sin miedo de intentarlo.

Creo que yo si seguiré utilizando las nuevas herramientas en mis próximos cursos.

 

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado? ¿Consideras que representó un éxito para ti como instructor? ¿Qué nos dice de tu práctica docente en el futuro?

Evaluación

La evaluación de las implementaciones la realicé de manera muy sencilla a travez de rúbrica.

Y de los alumnos obtuve retroalimentación por medio de publicaciones en Twitter de sus percepciones de la generación de evidencias por medio del uso de las aplicaciones. En general sus opiniones fueron muy valiosas porque me di cuenta que en realidad les gustó trabajar de esa manera y fue didáctico.

img_0026

img_0039

Describe el método de evaluación que diseñaste. Provee información, ejemplos y la retroalimentación de tus estudiantes, en la que muestren su percepción de la efectividad de tu implementación.

Mirando hacia adelante

Definitivame creo que si volvería a aplicar las mismas implementaciones , pero no tantas en un mismo curso, porque creo fue demasiada información de una sola intención.

Volveria a hacerlo por Twitter, me resultó muy práctico.

 


Link para consultar todos los trabajos de los alumnos https://mobile.twitter.com/anatomiacyc16B