Introducción

El presente documento representa el producto final del trabaja realizado durante los meses de Junio-Diciembre del 2016 como parte del Diplomado en enseñanza y aprendizaje móvil realizado por  la Universidad de Guadalajara y el Justice Institute of British Columbia. Las actividades se implementaron en las materias de iluminación, ergonomía del espacio y ecología urbana.  Principalmente se utilizaron las herramientas Genially y Socrative, una vez concluidas las actividades con Genially se realizó una encuesta a través de google para conocer el punto de vista de los alumnos respecto a la herramienta y la actividad,  los resultados servirán para considerar si se sigue implementando y que mejoras hacer en la actividad. Para la materia de ecología urbana se creó un sitio web .

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¿Qué? y ¿Por qué?

La razón fue cambiar la forma tradicional de enseñar  sobre todo de los temas teóricos, de esta manera lograr que las actividades de aprendizaje fueran divertidas y por lo tanto el estudiante tenga mayor interés y un aprendizaje significativo. Descubrí varias herramientas digitales que pueden ser muy útiles para la enseñanza-aprendizaje y lo mejor es que todo el proceso se pude realizar de forma digital, por lo que se reemplazó la entrega de ensayos, análisis, cuestionarios en físico por digital abonando en este sentido al desarrollo sustentable, también la retroalimentación cambió de ser cara a cara a ser por medio de las redes sociales (que tanto gusta a los estudiantes)

¿Cómo?

Para iniciar, en la materia de ecología urbana, la primer clase de presentación del curso la realicé de forma diferente a lo que venia haciendo de forma convencional:  la idea era que los alumnos tuvieran una mayor interacción y que les fuera más atractiva la presentación del curso, la manera en que se desarrolló la dinámica fue la siguiente, en la pantalla del aula aparecía una imagen interactiva con el nombre de la materia al centro, y alrededor varios números (del 1-9) cada uno de los números contenía información relevante respecto al curso (esto se realizó con anticipación con la aplicación genially), cada alumno seleccionaba un número, este número era “destapado” para poder ver la información, por ejemplo, el temario general, el contacto (e-mail, facebook), criterios de evaluación, mi CV resumindo, etc, algunos de estos contenían además enlaces, si bien se puede ir agregando más información poco a poco este es un primer acercamiento, que además considero rompe el hielo de la primera clase con los alumnos.

Presentación de curso primera clase

 

Primera clase presentación curso

Debido a que implementé  diversas actividades las he numerado:

1.- Actividades por medio de imágenes interactivas con Genially para las clases de ergonomía del espacio I e iluminación

Para la materia de ergonomía del espacio I se realizó  un análisis de distribución del espacio de una cocina, por medio de una imagen interactiva otro ejemplo aquí 

 

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Para la materia de iluminación al inicio del curso se realizó un análisis de cantidad de luxes, y posteriormente un análisis de lámparas en diversos espacios.
Medición de luxes entrega por medio de imagen interactiva  otro ejemplo aquí para esta actividad los estudiantes hicieron grupos pequeños 2-3 integrantes, durante la clase se les facilitó el luxómetro, (previamente se les enseño a utilizarlo) los alumnos seleccionaron 3 espacios distintos dentro del CUAAD, para realizar la medición de luxes, la cual plasmaron en la imagen interactiva, describiendo el entorno y características del espacio.

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Actividad de análisis lumínico de un espacio, esta actividad se desarrolló en grupos de 2-3 personas a cada grupo se le asignó un tipo de espacio para analizar por ejemplo un grupo analizó escaparates otro bares etc. de estos espacio asignados el estudiante busco 3 distintos a su elección y realizó el análisis visitando el lugar y describiéndolo por medio de la imagen interactiva ejemplo 

 

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Cómo implementarlo:

Preparación

1. Busca aplicaciones para realizar imágenes interactivas como  Genially.

2. Explora y aprende a utilizarlas.

3. Busca imágenes que representen casos de estudio para analizar (este fue mi caso para ergonomía del espacio) o planifica que actividad pueden realizar por medio de una imagen (caso clase de iluminación)

Introducción a la actividad

1. Una clase antes de iniciar con la implementación de la actividad, solicita a los estudiante llevar lap top o Tablet, o bien solicita el aula de cómputo de tu escuela.

2. Dedica una clase a explicar de que se trata la actividad, y a explica a los estudiantes como utilizar la aplicación.

3. Explica qué y cómo se evaluará

4. Establece una fecha de entrega

5. Reparte a cada estudiante una caso de estudio (imagen para el caso de ergonomía del espacio).

6. Realiza una sesión de preguntas y respuestas

Presentación del trabajo (imagen interactiva)
 Si utilizas Genially versión gratuita u otra aplicación en la que no hay interacción dentro de la misma, crea un grupo en Facebook y pide a tus alumnos que suban la imagen interactiva al grupo, fomenta entonces en el grupo la participación de los estudiantes hacia sus compañeros y realiza la retroalimentación por este medio, otra forma sería que el alumno presente frente a grupo su imagen interactiva. La entrega en digital, por medio de alguna red social así como la retroalimentación es una buena opción, puede ser también twiter (yo no la use).

 

2.- Actividad en clase “space race” con la aplicación socrative

http://www.socrative.com

Esta actividad se aplicó en la clase de ecología urbana, dicha actividad la implementé al final de la clase, en dos clases distintas con temas distintos, los estudiantes se dividieron en equipos, estos compitieron entre si, mediante un cuestionario de preguntas de opción múltiple y verdadero y falso, a través de sus lap tops (1 por equipo), con esta aplicación se pueden crear exámenes, cuestionarios y posteriormente se aplican a los estudiantes de forma digital.

La modalidad que utilice es la de space race ya que permite el trabajo colaborativo, a manera de competencia (carrera), con esta modalidad es asignando un color a cada equipo, además permite visualizar en tiempo real como avanza cada equipo en la carrera, considerando la rapidez y los aciertos, cuando la competencia termina es posible visualizar los errores de cada equipo, y de esta manera realizar la retroalimentación grupal, la evaluación es automática, los reportes pueden ser enviados a un correo o descargarse en ese momento, además existen varias opciones de mostrar los reportes,  a los alumnos les encantó esta actividad, inclusive hicieron comentarios de que querían hacer otro… específicamente considero que esta modalidad fomenta el trabajo en equipo, y la competitividad, sin dejar de lado la retroalimentación de las preguntas que fallaron.

 

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3.- Actividad por medio de Infografia 

Es actividad la implementé en la materia de ecología urbana específicamente en el tema del agua, para la carrera de arquitectura  la actividad fue así, una vez que impartí el tema del agua en clase, le repartí un tema a cada alumno, en relación a los recursos hídricos, para lo cual deberían de buscar información, y presentarla de forma muy concreta y resumida por medio de la elaboración de una infografía, para esto primero debían informarse que son las infografías, (si bien tal vez no todos cumplieron con lo que estrictamente es una infografía igual fue interesante), la infografía la realizaron con la aplicación easelly , con la versión gratuita se puede hacer un trabajo decente, sin embargo la cuestión de compartir el trabajo realizado se torna un poco “complicado” debido a que la versión gratuita no permite descargar el archivo como PDF, únicamente como imagen de baja resolución, y al momento compartir el link, se ingresa automáticamente a la página de edición es decir que cualquiera que tenga el link al parecer puede modificar la infografía, también se realizó la entrega en red social, pero ademas en el blog de la págiana de la materia: http://ecologiaurbanacuaa.wixsite.com/ecologia-urbana/blog-1

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Algunos ejemplos de las infogrtafías realizadas se presentan a continuación:

 

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4.- Gift para la clase de iluminación

Para la implementación del gift los estudiantes realizaron una maqueta de manera individual todos trabajaron el mismo tamaño, en donde se incluía una apertura esta de tamaño y orientación libre, debían colocar un objeto dentro de la maqueta y tomar una foto cada hora desde la mañana hasta el atardecer, el objetivo del trabajo fue entender el comportamiento de la luz natural a lo largo del día, según la orientación y tamaño de la apertura. Con las fotografías tomadas a lo largo del día se realizo el gift con la aplicación giphy. Ejemplo aquí:

Reflexión

Todas las actividades fueron muy bien aceptadas por los estudiantes, iniciare con las actividades en donde se utilizó  la implementación de la imagen interactiva, en un principio pensaba utilizar la aplicación Thinglink  ya que se supone que esta especialmente diseñada para utilizarlo con grupos, sin embargo estuve haciendo pruebas (antes de implementar la actividad) y no encontré la forma con la versión gratuita de tener un grupo dentro de la aplicación (a posiblemente no supe como hacerlo) que era lo que me llamaba la atención con la idea de que dentro de la misma los estudiantes pudieran acceder a los trabajos de los compañeros y hacer la retroalimentación por medio de la misma aplicación, la versión gratuita tiene muy limitado el diseño de los pines y de lo que puedes incluir, aunado a que no podía  hacer un grupo me decepcionó y para entonces ya había conocido Genially que también ofrece la creación de imágenes interactivas, por lo que decidí trabajar con esta, si bien tampoco puedes hacer grupos, en cuestiones de herramientas y diseño ofrece mucho más aún con la versión gratuita, la mayoría de los alumnos entendieron muy rápido el funcionamiento de la aplicación  con la sesión que se dedicó a explicar el uso de la Genially, considero que si es necesario que se dedique una sesión a instruirlos, también creo que es una excelente herramienta y que se puede aplicar en muchas cosas, simplemente hace falta sentarse a pensar en qué y cómo, al inicio del semestre tenía planeado implementarla únicamente en la clase de ergonomía del espacio, sin embargo con el tiempo me di cuenta que la podía aplicar en otra clase (iluminación) y fue en esta en donde terminaron trabajando dos actividades con esta herramienta, me hubiera gustado implementarla en la clase de ecología urbana. La parte negativa de la aplicación según mi experiencia y lo que reportaron los estudiantes es el hecho de que es necesario el internet, si bien el acceso a una lap top no es problema al acceso al intente si ya que falla mucho y no hay la misma calidad de señal en todo el campus, fuera de eso si se pudiera crear un grupo dentro de la misma aplicación en versión gratuita sería excelente aún  así me encanta y la seguiré implementando. Los resultados de la encuesta que apliqué una vez concluida la actividad fueron de gran satisfacción ya que se reflejaron muchas cosas positivas en torno a la actividad y la aplicación, por lo que consideró que valió la pena.

Respecto al gift, en lo personal me constó mucho encontrar un aplicación de aprendizaje significativo para alguna de mis clases, sin embargo cuando lo apliqué salió espontáneo de inicio no tenía pensado que realizaran el gift y todo lo presentaron en un power point, sin embargo al estar viendo las presentaciones se me ocurrió que podían unir las fotos de todo el día para crear un gift, como por arte de magia de las últimas alumnas a las que les revise el trabajo se adelantó y ya traía un gift¡ y me encantó porque vi que era completamente viable.

Respecto al socrative es una herramienta sumamente potente y a los estudiantes les encanta  space race, hubo comentarios  como: y si hacemos otro, que así fueran los exámenes, era la prueba? es una herramienta que los entusiasma, eso si hay que dedicar tiempo a realizar los cuestionarios, hay que dejar muy claro antes de lanzar la actividad como funciona y los datos que requieren, el único defecto que podría adjudicarle es una vez más la cuestión del internet, sin embargo en ninguna de las 4 actividades que realicé con este recurso tuve problemas al respecto, en el futuro me gustaría implementar otras herramienta que ofrece socrative, como el exit ticket y los quizzes, de este último sería bueno que lo pudieran hacer desde casa, sin embargo es un poco complicado debido a que el profesor debe de estar también conectado a internet y dejar la actividad abierta.

Por último las infografías, me pareció una herramienta útil para sintetizar información, y al mismo tiempo tener un diseño respecto a la presentación  de la misma, para esta aplicación no dediqué ninguna sesión a explicar como se utilizaba y sin problema realizaron el trabajó, después les pregunté si creían necesario dedicar una clase a explicar el uso de la herramienta y la mayoría expreso que no. En un inicio tenia planeado que trabajarán tres temas con esta aplicación, y que la subieran tanto al grupo cerrado del facebook como al blog de la página lo anterior con la idea de que queden como ejemplos para los siguientes estudiantes, sin embargo al final únicamente alcanzaron a trabajar un tema, el inconveniente que le veo es que al parecer la versión gratuita no permite guardar como PDF o imagen, por lo tanto para poder visualizarla envían el link, que accede a la edición, por lo que cualquier persona con el link puede modificar la infografia.

Evaluación

La evaluación fue por medio de una rubrica en la que se consideraron diversos aspectos, la retroalimentación fue en la mayoría de los casos por medio de la red social facebook, y la percepción de la efectividad de la implementación en el caso de las imágenes interactivas se midió por medio de una encuesta realizada en google y distribuida por medido e facebook.

A continuación presento algunos ejemplos de retroalimentación de la actividad con la imagen interactiva de la clase de ergonomía del espacio I:

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Ejemplo de retroalimentación actividad imagen interactiva clase de iluminación, con intervención de los estudaintes

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Eejemplo de retroalimentación infografía clase ecología urbana

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Con el fin de evaluar la efectividad de la implementación de la actividad se realizó un encuesta por medio de google, a continuación se presentan algunos de los resultados de la evaluación de los alumnos respecto a la actividad con la implementación de la imagen interactiva y la aplicación genial en la materia de iluminación:

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A continuación se presentan algunos de los resultados de la evaluación de los alumnos respecto a la actividad con la implementación de la imagen interactiva y la aplicación genially materia ergonomía del espacio:

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Mirando hacia adelante

Realmente estoy totalmente satisfecha con las actividades implementadas, aconsejo buscar en internet herramientas nuevas y no quedarse únicamente con las que se enseñan en el diplomado, ya que con un poco de paciencia se encuentran cosas interesantes que valen la pena y son gratuitas, también tomarse el tiempo para organizar y planear las actividades, y no tener miedo a lo  que vaya surgiendo durante el proceso, también vale la pena realizar la encuesta en relación a las actividades, para reflexionar acerca del punto de vista de los estudiantes, definitivamente seguiría utilizando  genial y socrative así como continuar aplicando la encuesta cuando se concluye la actividad. Posiblemente cambiaría un poco la retroalimentación tal vez algún comentario por la red social pero intentar dedicar algo de tiempo en clase para comentar el trabajo realizado, y buscaría otra herramienta para crear infografías sobre todo por la cuestión de la forma de compartirla.