Reading Time: < 1 minute

Introducción

Soy Profesor de Tiempo Completo y el curso que imparto en la Licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara, se llama Gestión de la Operación Aduanera.

¿Qué? y ¿Por qué?

Mi método a implementar fue la visita a varias secretarias, puertos y aduanas, con la finalidad de que los alumnos observaran en qué consiste la operación aduanera y el despacho aduanero de mercancías, y de esta manera lograr que tengan una perspectiva más amplia respecto al comercio exterior y la entrada y salida de productos a México.

¿Cómo?

Inicialmente se hizo el planteamiento del curso, posteriormente, se llevaron a cabo exposiciones de los temas que el programa educativo marcaba, hasta llegar a la visita a un recinto fiscal, secretaría o aduana, para que ellos complementaran lo aprendido en el salón con lo que se realiza en en el lugar donde se produce la acción directa.

Reflexión

Esta implementación en el curso fue una maravilla, debido a que los alumnos quedaron fascinados, ampliaron sus conocimientos y comprendieron el procedimiento directamente desde el ámbito laboral, el que tiene cierta diferencia con la teoría expuesta en el salón de clases.

Evaluación

Los alumnos entregaron un reporte del aprendizaje significativo adquirido durante las prácticas, en el que anexaron fotografías y posteriormente expusieron frente al grupo para lograr la retroalimentación esperada.

Mirando hacia adelante

Respecto a la experiencia que tuve, puedo deducir que si buscamos una manera diferente de realizar nuestros cursos, podemos lograr que nuestros alumnos se interesen más en investigar, aprender e incursionar en el campo laboral.