Introducción

Con la implementación de pequeños detalles logré que mis asignaturas fueran más dinámicas y logre una mejor participación y compromiso por parte del grupo.

Actualmente imparto las asignaturas de teorías y principios financieros en el grupo de segundo semestre de la licenciatura en contaduría pública y administración financiera al grupo de sexto semestre de la licenciatura en administración.

¿Qué? y ¿Por qué?

Anteriormente para presentar los temas solamente utilizaba herramientas como son el power point, lecturas en clase y exámenes y casos prácticos de manera presencial.

Actualmente he utilizado diversas y sencillas herramientas que me permiten mantener al grupo con un mayor interés, además he tratado de utilizar herramientas con las que los alumnos se encuentran familiarizados, que hice con la finalidad de que los alumnos utilicen estas herramientas de manera productiva.

Es una forma de aprendizaje basada en el estudiante ya que con el uso plataformas, videos, encuestas de gmail, herramientas con los cuales los alumnos se comunican e identifican es relativamente sencillo mantener su interés y propiciar su participación.

¿Cómo?

He implementado herramientas sencillas, como es: compartir videos y/o lecturas relacionados con los tema, vía twitter y correo electrónico (https://youtu.be/-0WITQeaBLo), medio por el que los alumnos deben enviar sus comentarios.

Así mismo les he implementado retos que consisten en presentar temas pero solamente a través de imágenes; esto es, para reforzar los temas ya revisados, además pueden consultar y calificar las presentaciones (https://t.co/eN3HhmeFUy) (https://docs.google.com/a/cualtos.udg.mx/forms/d/1s1kWxzmL_7qcbIU3zZO5w_B70J56cofOyEje5yFXd7U/prefill)

La última actividad del semestre fue un concurso que se realizó a través de chat de Facebook, donde trabajaron en equipo, uno de los integrantes era quien contestaba la pregunta en la plataforma, sin embargo, todos los integrantes participaron de manera activa en decidir cuál era la respuesta. El primer equipo con la respuesta correcta tenía 2 puntos y los otros equipos que tuvieran la respuesta correcta solo era un punto, al final el equipo ganador obtuvo puntos extras sobre calificación.

Reflexión

El reto a vencer y las mayores quejas surgieron por el internet, ya que, a pesar que se llevó a cabo en un aula de cómputo, no todos los equipos funcionaban en la misma medida lo que ocasionó algunas quejas, sin embargo, el ejercicio fue positivo.

Otro de los conflictos a los que me enfrente es que no todo el grupo utiliza plataformas como el twitter.

Evaluación

De cada una de las actividades mencionadas se utilizaron diferentes estrategias de evaluación; en el video la estrategia fue que debían enviar sus comentarios vía twitter.

En la actividad de presentar el tema con imágenes fue una evaluación a través de encuestas de gmail.

Con respecto a la actividad en Facebook, terminando el ejercicio se revisaron los puntajes de cada uno de los equipos.

Mirando hacia adelante

En lo personal considero que es la actividad de Facebook es divertida y emocionante que mantiene a los alumnos interesados, y lo aplicaría igual.

Con respecto a las otras actividades las seguiré aplicando; sin embargo, la evaluación que los mismos alumnos realicen sobre las actividades no tendrá injerencia en su calificación pues esto fue lo que genero mayor conflicto en el grupo.

Además sería más exigente en que todos utilizaran la misma forma de retroalimentación; por ejemplo que todo el grupo enviara comentarios a través de twitter.