Introducción

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias está compuesto 21 unidades de aprendizaje y tres áreas especializantes: Diseño Gráfico, Programación Web y Promoción del Lectura. En cada área se presentan avances de proyecto, por ejemplo, un tríptico, un cartel, un ensayo, etc. La propuesta que hago es integrar las apps en estos avances. Por ejemplo, el estudiante en vez de presentar una investigación por escrito, puede hacerlo a través de un video, grabaciones de voz, animaciones, etc.

¿Qué? y ¿Por qué?

Al momento de programar un sitio web, nos encontramos con situaciones que simple vista podrían parecer sencillas, pero al detenernos a analizar, nos damos cuenta de que no es tan sencillo como parece.

Por ejemplo, muchas veces, es más sencillo explicar algo complejo por medio de una imagen o serie de imágenes. Los “memes” se han convertido en una manera chusca de tocar un tema en particular.

¿Cómo?

El objetivo es que, cada alumno aprenda a realizar memes significativos, y de esa manera, al final de cada tema, ellos puedan realizar un meme, que presentarán a sus compañeros, esto hará más fácil la comprensión de la idea principal del tema.

También realizarán gifs animados, para explicar algún tema por medio de una serie de imágenes y aprenderán a realizar videos de manera clara.

¿Implementación?

Después de cada tema, los alumnos tenían que hacer un “meme” relacionado al tema o algún comentario chusco de los problemas que ellos presenciaron.

Aquí algunos ejemplos:

image image image

 

Como segundo reto, los alumnos tenían que realizar un video en el que combinaran imágenes (No importaba el tema) con alguna melodía, aprendiendo así, lo importante que es el ritmo en la música.

El objetivo era crear un vídeo con imágenes, y que estas cambiaran al ritmo de la música.

Aquí algunos ejemplos:

image

 

image image

Reflexión

–Retroalimentación: A pesar de ser un reto “sencillo”, la retroalimentación que genera es mucha, ya que el estudiante tiene que comprender, con una idea clara, algún tema o todo el contenido del mismo. En clase, mostré los memes creados por los estudiantes, y alguien tenía que explicar lo que entendía del meme, para de esa manera, comprender el tema por medio de la imagen chusca y la frase que esta contiene. Esto hacía una retroalimentación amena y divertida, ya que los estudiantes no tenían miedo de dar su opinión por medio de un meme, en cambio, la mayoría prefiere no opinar cuando el profesor solo pregunta si alguien quiere dar su opinión del tema.

–Retroalimentación: En esta combinación de 2 retos, los alumnos aprendieron la importancia de las imágenes, ya que con ellas, transmiten una mayor cantidad de ideas a que si solo si estuvieran hablando. El reto, era poder encontrar una serie de imágenes que tuvieran alguna idea entre sí. Así mismo, el otro reto, era ponerle una melodía al vídeo, y que las imágenes cambiaran al ritmo de la música. Estos retos lo hicieron entre todos los alumnos, ellos tenían que repartirse el trabajo de la manera que ellos consideraran correcta, todo esto, después de elegir un tema entre todos. La retroalimentación en estos retos, me encantó. Ya que entre ellos se apoyaban y explicaban cuando otros tenían dudas, la elección del tema fue muy original y el cambio imágenes con ritmo fue muy divertido.

La serie de imágenes, es un resumen del Anime “Naruto”, en el video, se muestran imágenes de la vida del personaje en el anime. Lo que más me sorprendió, fue que no solo combinaron imágenes, metieron un vídeo, al vídeo, y lo sincronizaron de acuerdo al ritmo.

Mirando hacia adelante

No tener miedo al cambio, se presentarán dificultades, pero siempre habrá una manera de llevar a cabo el objetivo. Es una manera nueva de trabajar, sin duda lo repetiría.


https://creatidback.wordpress.com/principal/alvaro/evidencias-alvaro-2/