Reading Time: 6 minutes

 

Creación de un mapa cognitivo tipo panal

Ingeniería en computación. Fundamentos filosóficos de la computación. 1er semestre.

What is the new instructional approach that you are taking?
Construcción de conocimiento colaborativo, con un nuevo enfoque de abstracción y organización de contenidos.

What did this new approach replace or change?
Este enfoque de mapa cognitivo tipo panal, permite a los estudiantes organizar los contenidos y buscar las relaciones entre éstos, de tal forma que el ir construyendo el mapa de forma colaborativa les ayudará a organizar la información y estructurarla de manera lógica además de agregar recursos que le ayuden a ejemplificar los conceptos o temas. Actualmente la materia de fundamentos filosóficos de la computación se trabaja con demasiadas lecturas y reportes individuales por lo que esta forma de representación dará un giro a la forma de expresar el conocimiento, no eximiendo, claro está, el leer la información puesto que para tener argumentos sólidos para la actividad es necesario conocer sobre los temas. La diferencia será la forma de representar lo aprendido.

Why do you want to implement it?
Considero que implementar esta actividad en estudiantes de primer semestre les da apertura a esquemas de trabajo diversos, en los que la tecnología sirve como un medio de apoyo y exposición del conocimiento, además de practicar la colaboración y comunicación entre compañeros.

How will you implement it? Describe what you need to prepare.

Para implementar esta actividad se requiere lo siguiente: afines

Ejemplo de un mapa cognitivo tipo panal

image

 
Recursos tipo: lecturas, videos, animaciones, links a blogs o sitios con licencia creative commons
Plataforma Caccoo, formato: mapa cognitivo tipo panal, los conceptos que se representen deben ser acordes a la temática de fundamentos filosóficos de la computación en cuanto a las teorías que fundamentan a las ciencias computacionales, las relaciones deben ser representadas por palabras que sirvan para unir un concepto con el otro y mostrar la relación. A cada nudo del mapa integraran imágenes, links a videos, o sitios científicos que aborden la temática que representan.

When in your course timeline will you implement it?
Los estudiantes implementaran esta actividad en la última semana de agosto y primera de septiembre (duración de la actividad 2 semanas)
Implementation steps – if somebody else was to implement the challenge with their class , what are the steps they would need to follow? What are the things that the instructor and students need to do?

Preparation
1. Se presentara a los estudiantes la herramienta Cacoo y se dará una breve introducción de su uso para que puedan aplicarla en la actividad.
2. Se organizará al grupo en equipos de 6 personas, cada equipo producirá un panal bajo la misma temática
3. Se presentará un ejemplo en el que puedan observar las características del mapa, lo que si debe o no contener.
4. Las instrucciones completas estarán disponibles a los estudiantes a través de la plataforma Moodle del Centro Universitario.

Introduction to the activity

1. En clase se explicará a los estudiantes sobre los antecedentes y teorías que fundamentan a las ciencias computacionales, para que ellos puedan complementar esta actividad, utilizaran los recursos que se pongan a su disposición en la plataforma además de localizar más contenidos que ellos consideren abonan a las teorías y fundamentos explicados en la clase.
2. Se darán las especificaciones de cómo llevaran a cabo el trabajo en equipo y la forma en qué se comunicaran entre ellos y con el asesor de la materia.
3. Se explica la forma en que se evaluará la actividad y cómo los mismos estudiantes contribuirán en la evaluación.
4. Se prevé que la actividad se realice en dos semanas máximo

Monitoring the activity

Los equipos compartirán los mapas con su asesor de tal forma que él pueda monitorearlos o retroalimentarlos a través del chat con que cuenta la misma aplicación

Completing the activity

Un representante de equipo compartira el link de su mapa en facebook y twitter de tal forma que los demás equipos puedan conocer el trabajo de los demás.

How does your challenge implementation align with the rest of your course?
El identificar las teorías que dan fundamento a las Cs. Computacionales equivale a un 30% del contenido total del curso, por lo que la actividad se ponderara en este mismo porcentaje.

How will you evaluate the effectiveness of the learning? What formative evaluation approach will you take?

Los equipos presentaran en sesión presencial sus mapas, explicando el porqué de los conceptos que consideraron claves así como el porqué de las relaciones que representan y los ejemplos que añaden como recursos.

How will you capture student feedback on their perception of the effectiveness of the implementation and share this feedback to the Agora?

Se pedirá a cada representante de grupo que grave pequeños videos durante la explicación de sus compañeros para tener la evidencia de su aprendizaje. Además se preparará una pequeña encuesta de autoevaluación para los estudiantes y de la actividad misma.

 

Las siguientes imágenes son evidencia del trabajo colaborativo en la herramienta Cacoo para la creación del mapa cognitivo

 

imageimageimageimage

Los estudiantes realizaron retroalimentación de esta actividad a través de un formulario en google forms del que se obtuvo los siguientes resultados y opiniones.
Actividad Agora

imageimage

 

 

Los siguientes son los ejemplos de lo que los estudiantes han realizado con otras herramientas:

Por ejmeplo Memes:

imageimageimageimage

 

 

Comics:

 

imageimage

 

Noticias relacionadas a la computación a través de Twitter:

imageimageimage

 

Para la asignatura Ingeniería de Software también se implementaron retos con los estudiantes por ejemplo:

La promoción de la lógica, pensamiento secuencial y planeación: Se otorgó a los estudiantes una lista desordenada de conceptos referentes al proceso de desarrollo de software, en equipos pequeños compartieron ideas para darles un orden de acuerdo a sus conocimientos, después se solicitó que expusieran ante los demás lo que habían construido y el porqué de ese orden.
De igual forma han desarrollado actividades de aprendizaje de distintos tipos en los que han involucrado el uso de TIC’s estas se han planteado bajo la lógica de liberar tradiciones dando flexibilidad a los estudiantes para que ellos implementen la actividad de acuerdo a sus habilidades e intereses, así expusieron a través de mapas de ideas, presentaciones animadas, sitios web, entre otras.

Mindmeister
Prezi

Wix

Mindmeister
En ambos casos las aplicaciones de google drive han sido de utilidad ya que ha sido una forma de dar seguimiento a los estudiantes en la logística de organización para sus actividades de aprendizaje.

Conclusión personal:
La implementación de actividades de aprendizaje mediadas por tecnologías, siempre es una novedad para los estudiantes, ha habido a quienes les parece excesivo trabajar así porque les implica mayor dedicación, o a quienes les parece buena oportunidad de expresar sus conocimientos y colaborar con sus compañeros.
Considero que el tipo de retos está ligado a la naturaleza de las asignaturas en que se implementen, sin embargo, también es importante romper las estructuras a las que estamos acostumbrados y dar cabida a lo creativo o novedoso que las TIC nos pueden provocar, así como la inquietud de los estudiantes que cada día más se vinculan al uso de tecnologías en todas sus representaciones, dispositivos y aplicaciones.
Podría decir que las actividades propuestas a los estudiantes fueron exitosas, en lo personal no utilizaba twitter para clases y ahora lo identifico como una herramienta de difusión útil.
Los estudiantes crearon sus propios grupos de Facebook y whatsapp para intercambiar información y dar seguimiento a sus actividades.
Aun hay que trabajar en el diseño instruccional, profundizar en este aspecto, no solo es usar TIC’s por novedad o innovación sino ponerles un fondo didáctico y de aprendizaje.
Considero que queda mucho por aprender, implementar y experimentar, sin embargo, los tiempos a veces no nos dan para todo lo que se quisiera.