Reading Time: 2 minutes

Introducción

En la actualidad la práctica docente se enfrenta al reto de la actualización, no solo con la finalidad de mantenerse a la vanguardia, sino a su vez con el objetivo de mantener y elevar el impacto académico sobre los estudiantes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Con esta finalidad se ha formado este curso, mediante el cual los profesores utilizamos diferentes técnicas y estrategias dentro de nuestras aulas.

¿Qué? y ¿Por qué?

Aprender las estructuras cerebrales y su función siempre ha sido tarea difícil en la psicología, los modelos bidimensionales que generalmente se utilizan no permiten identificar de manera clara las estructuras corticales y subcorticales que componen el sistema nervioso central.

Al presentar este tipo de contenidos de una manera más didáctica se espera que los estudiantes tengan una visión diferente a la tradicional y así rentengan mejor la información.

¿Cómo?

Para esta actividad se utilizaron las aplicaciones 3D Brain, Brain Anatomy y AirServer, esta última para proyectar en un monitor la pantalla del iPad. Además se utilizó una computadora y un video proyector dentro del aula.

Una vez conectada la computadora al video proyector, se prosiguió a hacer uso de la aplicación Air Server, mediante la cual se visualizaba la pantalla del iPad en la computadora y de esta forma se proyectaba en el aula, a continuación se prosiguió a abrir la aplicación dentro del iPad y presentar la clase sobre las estructuras cerebrales de las tres unidades funcionales propuestas por A. R. Luria.

 

image                             image

Después de la presentación de las estructuras mediante la aplicación 3D Brain se procedió a un repaso mediante la opción de Test de la aplicación de Brain Anatomy, la cual señalaba un área cerebral y los alumnos de manera voluntaria se ofrecían a seleccionar la respuesta, a veces de forma individual y a veces asesorados por los demás compañeros de su grupo.

image

Reflexión

El uso de este tipo de tecnología para la visualización de estructuras anatómicas permite tener una perspectiva diferente de la materia, brindando a los estudiantes de una forma más interactiva la posibilidad del estudio anatómico del cerebro, siendo más interesante para ellos, por lo tanto presentando un mayor impacto en su aprendizaje.

Evaluación

Para la evaluación utilicé encuestas a través de google forms.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1XKKb0XzfloK0PG0rXw4Y_XDHdd9bxLas9KLTNJ7Zocs

Mirando hacia adelante

Recomendaria el uso de esta aplicación para el estudio y repaso de la anatomia cerebral, así como recomendaria que cada estudiante tenga su propia aplicación o trataran de replicarla mediante dibujos.