Introducción

El presente reporte presenta la implementación de Twitter como herramienta tecnológica aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia Investigación de Operaciones II, impartida en el Centro Universitario de los Altos a los alumnos de la licenciatura en Negocios Internacionales.

 

¿Qué? y ¿Por qué?

Se implementó la utilización de Twitter como una manera de tener un acercamiento directo y en tiempo real con los alumnos.

Se eligió esta herramienta como parte del manejo de las tecnologías de la información y comunicación, dando prioridad a la interacción del docente con los alumnos mediante el contacto virtual en tiempo real con la intención de establecer un canal de comunicación que ayude en el proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante.

 

¿Cómo?

Para la implementación de la herramienta se solicitó a los alumnos que tuvieran una cuenta activa de Twitter.

Se utilizó la herramienta para proporcionar información clave sobre temas específicos, anunciar tiempos de llegada al aula e, inclusive, para realizar un quick exam “remoto” y medir el nivel de percepción que sobre los temas vistos en clase tuvieron los alumnos.

 

Reflexión

A pesar de que en un principio hubo algunos alumnos que se portaron reacios o escépticos ante la implementación de la herramienta, el hecho de tener un contacto directo en tiempo real con el docente fue para ellos interesante, ya que no necesariamente tenían que esperar a que se acudiera al aula para aclarar dudas sobre ciertos temas.

Uno de los inconvenientes de la implementación de esta herramienta es el hecho de que no todos los alumnos tienen acceso a internet fuera del área escolar, por lo que había que solventar esta situación considerando que no podrían cubrir alguna actividad debido a esto.

A pesar de lo anterior, la utilización de Twitter en la materia se visualiza como práctica y relevante en el proceso de enseñanza.

Evaluación

En el caso de la utilización  de la herramienta se contabilizó como una tarea adicional a las actividades realizadas que tenían que ver con los temas abordados en el programa de la materia.

 

Mirando hacia adelante

El utilizar una herramienta de este tipo tiene pros y contras, por lo que para su implementación deberá realizarse una planeación de su uso para que los alumnos estén conscientes de la utilidad de la misma, mas como un canal de comunicación entre ellos y el docente.

 


https://drive.google.com/open?id=0BzAdveM1pRUeSFpYX1ZlT1cwb0U