Introducción

El informe presenta diversas herramientas digitales-móviles utilizadas en la materia de simulación y técnicas de negociación para un aprendizaje colaborativo y significativo de los estudiantes.

La materia se desarrolló en el Centro Universitario de la Costa, en el semestre 2015 B con alumnos de la licenciatura en administración.

¿Qué? y ¿Por qué?

El contenido de la materia fue desarrollado por y para los alumnos, utilizando herramientas digitales-móviles. Se utilizó aprendizaje colaborativo, estrategias liberadoras y flipped classroom. Se les explico a los alumnos su responsabilidad en el proceso y las actividades a realizar, el profesor fungió como guía en la determinación y planeacion de las actividades.

¿Cómo?

Para cada unidad de estudio los estudiantes trabajaron en equipo cada unidad, los elementos conceptuales los buscaron en 5 libros y 3 fuentes de internet. En equipo desarrollaron el tema eligiendo recursos libres (vídeos, memes, recursos) y fue publicado en una página web que sirvió para referencia de todos.

En el tiempo de clase se utilizaron estrategias liberadoras y facilitación visual, simulaciones que se grabaron en video y se subieron a la página para compartir y visualizar estilos de negociación.

Se usó para la auto evaluaciones peerwise en donde los mismos estudiantes formulaban preguntas y respuestas que les permitían ejercitar, aprender, evaluar y construir conocimiento.

https://simulacion15budg.wordpress.com

Reflexión

El resultado fue un mayor involucramiento de los alumnos en las actividades, aunque en la planeacion faltaron rúbricas para uniformar los desempeños esperados y un mayor acompañamiento con las herramientas nuevas, que aunque todos fueron capaces de producir a través de ellas y con la ventaja que todas cuentan con tutoríales, faltó acompañamiento adicional. En mi experiencia representó un éxito porque fui capaz de romper un esquema tradicional de enseñanza aprendizaje, pero mis alumnos se sintieron tan contentos con el cambio de estilo.

En el futuro, me esforzare por una mejor planeacion y el uso en todas mis asignaturas. Disfrute de mejor forma mi clase.

Evaluación

Se utilizaron cuatro criterios generales de evaluación, utilizaría rubricas en el futuro

Mirando hacia adelante

Es muy importante planear las actividades, esto permitirá mejores resultados, considerando que el acceso en aula a internet es limitado. Planear ayudará a acompañar y orientar de mejor forma a los estudiantes y seguir aprendiendo sobre nuevas herramientas. Registrar los avances y partir de ahí para la mejora de la práctica docente