Introducción

MALAS PRÁCTICAS

Soy asesora del Sistema de Universidad Virtual e imparto en dos licenciaturas Administración de las Organizaciones y Seguridad Ciudadana. Decidí implementar mis retos en la licenciatura de Seguridad Ciudadana ya que imparto la materia de Gestión Urbana y Seguridad en el primer semestre de la licenciatura y a lo largo de los semestres anteriores (ocho semestres) y observé algunos inconvenientes y tropiezos de los estudiantes. Mi correo electrónico es rosa.martinez@udgvirtual.udg.mx o mi twitter @rouselia.

 

¿Qué? y ¿Por qué?

El reto que implementé fue la sustitución de un ensayo escrito a la elaboración de un video. Esto me parece sumamente interesante ya que la materia de Gestión Urbana y Seguridad trata de los espacios públicos y la relación con la seguridad-inseguridad. Debido a la modalidad virtual hay estudiantes de todas partes de la República Mexicana e incluso de otros países. A lo largo de mi experiencia durante los cuatros años que he impartido dicha materia, visualizo que a los estudiantes de primer semestre les cuesta mucho trabajo elaborar el producto integrador (al final del semestre) un ensayo, y sí he visto que en una actividad anterior (de la unidad 2) desarrollan exitosamente un reporte con fotografías, por lo que decidí evaluar con el video en lugar del ensayo. Considero que éste reto se basa en el aprendizaje del estudiante porque la idea es que cada estudiante analice la situación de su propia comunidad y el impacto social que tiene el urbanismo con la seguridad ciudadana y en específico la relación con los espacios públicos.

¿Cómo?

1.- Una de las primeros puntos como mala práctica es dar por hecho que los estudiantes del Sistema de UdeG Virtual están totalmente familiarizados con la tecnología y que todos van a participar. Si partimos de que las actividades están totalmente establecidas en la plataforma (AVA) y el asesor solamente sugiere la modificación de la actividad.

2.- Otro punto fue que al dar por hecho que todo sería exitosos no sistematicé y/o evidencié cada uno de los pasos que implementé y/o los tropiezos con los que comencé.

3.- La población estudiantil en el Sistema de Universidad Virtual es sumamente variada (18 a 70 años) y fue otro de los puntos que no consideré.

4.- La normatividad del mismo sistema no permite que el asesor modifque la actividad por lo que los estudiantes no están obligados a responder la instrucción de la nueva actividad.

5.- El querer implementar el reto sólo sin la ayuda del experto técnico del centro de trabajo en éste caso del Sistema de Universidad Virtual, si se hace con su ayuda todo saldrá mejor.

5.- Finalmente y considero que éstos dos puntos son sumamente importantes es que quise utilizar el video como una herramienta de evaluación cuando ahora que concluye el semestre creo que más que un requisito de evaluación lo que debo de proporcionar a los estudiantes es un herramienta que ayude a la realización de su actividad, y también sugerir el rediseño al departamento responsable para la modificación de la actividad.

 

 

Reflexión

No hubo respuesta por parte de los estudiantes. Nunca esperé que los estudiantes simplemente ignorarían mi instrucción y sinceramente me sorprendió mucho su nula respuesta.

Considero totalmente exitosa mi experiencia como instructor ya que aprendí mucho de todo lo que no debo hacer y sumamente motivada para iniciar el próximo semestre con todo lo que no tomé en cuenta en el pasado y sobre todo comprendí que el proceso también es algo que debo evidenciar independientemente del éxito ya que el proceso totalmente sistematizado y evidenciado también es un éxito. Aportar también en la Academia del Sistema de Universidad Virtual el papel del asesor en la flexibilidad y/o autonomía para modificar alguna actividad, que ahora comprendo que es mejor cuando lo sugerido en la actividad es una herramienta que ayudará al desarrollar (aquí es mucho más fácil) que la modificación de la actividad.

Evaluación

El método que tenía diseñado para la retroalimentación del asesor, (evaluación) fue que después del envío del video se le haría la retroalimentación correspondiente al estudiante y para que hubiera un coevaluación por parte de los estudiantes, la elaboración de un blog. Además un cuestionario con la herramienta Socrative que me pareció sumamente interesante tanto para evaluación como para diagnóstico.

Mirando hacia adelante

1.- No dar por hecho nada.

2.- En lugar de implementar un reto para evaluar, más bien sería para auxiliar como una herramienta más para el desarrollo de la actividad.

3.- Sistematizar y evidenciar todos y cada uno de los ejercicios (incluso si no funcionan).