Introducción

El presente documento es el resultado del ejercicio de reflexión acerca de la implementación del Plan de Retos del Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Móvil II, organizado por la Coordinación de Innovación y Pregrado de la Universidad de Guadalajara. El propósito es aportar elementos que coadyuven a la integración de una visión clara acerca del uso de móviles como herramientas alternativas en los procesos de enseñanza aprendizaje y que aporte elementos para que su uso en el aula se formalice e integre en la agenda de las prácticas educativas.

Estudiantes de las carreras de Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo transitaron de las tareas tradicionales hacia el uso de herramientas virtuales, utilizaron Apps para materializar la comprensión de los diferentes objetos de estudio y redes sociales para la publicación de sus productos. Para evaluar los resultados del proceso en mención, se diseñó y aplicó encuesta de opinión a estudiantes participantes; con hallazgos que enfatizaron más las fortalezas que las debilidades del aprendizaje móvil en procesos de enseñanza aprendizaje en la formación profesional.

¿Qué? y ¿Por qué?

Las Instituciones de Educación Superior tienen una tarea adyacente a la formación profesional, buscar la pertinencia y responder literalmente a las tendencias educativas de orden nacional e internacional. Esto implica, actualizar y ajustar su oferta y modelo educativo a través del establecimiento de una ruta de mejora continua.

Uno de los elementos esenciales del actual modelo educativo, es el enfoque centrado en el aprendizaje, su implementación implica transitar de una interacción educativa tradicional hacia una alternativa, en donde los agentes educativos involucrados ajustan su rol y función en relación a los nuevos perfiles y contextos de los estudiantes en formación.

Derivado de lo antes mencionado, los actuales estudiantes como parte de la generación Y, y en consecuencia nativos digitales; reclaman, de manera implícita, el uso de herramientas digitales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por tanto, resulta preponderante que las agendas académicas de los docentes, incorporen los móviles, entre otros, como herramientas digitales de apoyo en los procesos de formación.

¿Cómo?

Esta práctica docente se orienta didácticamente hacia las redes sociales, como espacios virtuales que permiten la ubicuidad en el proceso formativo.  Se emplean las redes sociales como Facebook y Twitter para la interacción académica asincrónica entre estudiantes y ellos con el docente.

La interacción en redes sociales permite:

A los estudiantes, tener una guía de estudio para elaborar un autodiagnóstico acerca de los logros de aprendizaje en relación a los temas y actividades desarrolladas.

Al profesor, realizar un análisis comparativo de logros con los productos de actividades de cada uno de los estudiantes y entre ellos.  Además proporciona evidencia  acerca de la actividad de aprendizaje  de cada uno de los estudiantes al observar las participaciones que tiene no solo en relación a sus productos sino incluso a la tutoría que otorgan entre ellos.  Sin duda, brinda elementos para la evaluación continua.

Es importante enunciar que los productos generados en sesiones presenciales, se publican mediante fotografías o archivos en Facebook y Twitter, esto optimiza el tiempo de la sesión y posibilita la publicación de resultados para retroalimentarse por el pleno del grupo y difundirlos fuera del contexto áulico.

Grupos cerrados en Facebook

Face1

Face2

Face3

Twitter de Aprendizaje Móvil en Cuciénega

Twittwe8

 

WordPress de Aprendizaje Móvil

Wordpress Wordpress2

Twitter de estudiantes participantes en el Aprendizaje Móvil en Cuciénega

 

1er.Twitter

Twitter1

Twitter2

 

Particularmente, el proceso inició con el diseño de un Plan de Retos que orientó la implementación en las unidades de aprendizaje  impartidas por los profesores de programas educativos de Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo.

https://drive.google.com/file/d/0B0h8F7raRyX-NEgxdmM1alpEbHc/view?usp=sharing

Retos:

  1. Meme como expresión cognitiva y metacognitiva 
  2. Resolviendo problemas con rutas críticas
  3. Transitar conceptos de lo abstracto a lo inteligible
  4. Visualfacilita tu aprendizaje

Recuento de evidencias

Estudiantes en sesión móvil 

Mtra.Elsa 067

Mtra.Elsa 069

Mtra.Elsa 068

 

Algunos memes

Meme1

Meme7

Meme9

Meme13

Paper(11)

Productos de Paper 53

 

Paper53(1)

 

Paper53(5)

Paper(10)

Reflexión

Que haría diferente la próxima vez.

Exploraríamos Apps que se puedan bajar con otros sistemas, particularmente con android, y que trabajen de manera similar a los de mac, debido a que la mayoría de los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega tienen acceso a smartphone con android. Además se carece de equipo móvil con las especificaciones requeridas para utilizar Apps propias de mac.

 Sugerencias

  1.  Formar a todos los profesores para que estas herramientas se utilicen en toda la Red.
  2. Gestionar ante las autoridades vías para implementar estrategias y posibilitar que todos los estudiantes tengan acceso a móviles.
  3. Garantizar la accesibilidad a la red de Internet pues con frecuencia la conexión es limitada.
  4. Continuar con la capacitación de profesores que como nosotros ya comenzamos a trabajar con las tecnologías móviles.

Evaluación

Como estrategia para identificar la percepción de los estudiantes respecto al uso de móviles en el proceso de aprendizaje, utilizamos una encuesta de percepción:

https://docs.google.com/forms/d/1MK5YO21wF2YYCz0DZgRxvO1QPv1jrPpxQQWAKMUch5E/viewform?usp=send_form

El instrumento lo respondieron 86 estudiantes de los Programas Educativos de Psicología y Químico Farmacéutico Biólogo, todos participantes en este proceso.

Los temas abordados en el instrumento: tipo de móvil usado en RETOS, sistema operativo ,  App’s utilizadas, experiencia previa con móviles, indicaciones para su uso, importancia del uso de móviles, relación contenidos temáticos y App’s, identificación y descarga de App’s, redes sociales de apoyo y  aprendizaje con el uso de móviles.

Los resultados del instrumento de percepción son los siguientes:

 

Gráfica Agora1

 

Gráfica Agora2

Gráfica3

Gráfica Agora4

Gráfica Agora5

 

Gráfica Agora6

 

Gráfica Agora7

 

Gráfica Agora8

 

Gráfica Agora8

 

Gráfica Agora8

 

 

Gráfica Agora10

Gráfico Agora12

Gráfico Agora11

Gráfica Agora13

Gráfica Agora14

 

Gráfica Agora15

Conclusiones

La conclusión principal es que el uso de móviles en el proceso de enseñanza aprendizaje es una estrategia que coadyuva en el cierre de la brecha tecnológica entre docentes y estudiantes.
Paralelamente, se enfatiza la necesidad de formar a los docentes en el uso de móviles e incorporación en su programación didáctica.
Además, se identifica la importancia de gestionar ante las autoridades universitarias, estrategias para lograr que todos los estudiantes tengan acceso a móviles, así como garantizar la accesibilidad a la red de Internet pues con frecuencia la conexión es limitada.
Como propuesta de cierre, se sugiere realizar investigación respecto a la opinión de docentes universitarios que usan móviles en los procesos de enseñanza aprendizaje.