Introducción

Dentro del curso de comunicación y tecnologías para el aprendizaje impartido para los estudiantes de primer semestre de la Lic. en Nutrición se realizaron durante el semestre diez prácticas dentro de un aula virtual, con el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño académico y equipos de alto desempeño en trabajo colaborativo.

Varios temas sobre gestión de la información en bases de datos, trabajo colaborativo en línea, elaboración de formularios, mapas conceptuales, videos y otras herramientas mutimedia se abordaron como parte de la temática de la unidad de aprendizaje.

¿Qué? y ¿Por qué?

Este curso es para estudiantes de primer semestre de licenciatura, se utilizó  una modalidad Flipped-classroom en donde los contenidos teóricos se obtienen fuera del salón de clases y cada semana las prácticas en el aula virtual contribuyen al aprendizaje significativo, para la obtención de habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño de estudiantes.

Con tan sólo dos horas a la semana, el empleo de la tecnología y aplicaciones, facilita el optimizar el tiempo del estudiante dentro del aula.

  1. Challenge Creative Commons “Comida Mexicana”.
  2. Mapas conceptuales sobre nutrición
  3. Video elaborado con Touch cast sobre tema de nutrición, de otra unidad de aprendizaje.
  4. Evaluaciones elaboradas con Socrative. Aula NutricionKC15B.challenge comida

¿Cómo?

Se seleccionaron los contenidos pertinentes para compartir con el grupo y además se elaboró un manual de actividades distribuído en diez prácticas, se eligieron por lo menos tres “Challenges” de los studios de Agora UdeG para integrar dentro de las habilidades desarrolladas por los estudiantes.

Inicialmente se elaboró una encuesta diagnóstico para identificar las habilidades previas de los estudiantes con la herramienta de Google Forms, poder conocer la empatía, habilidad y competencia en el manejo de tecnologías de la información y comunicación.

El primer challenge llevado a cabo consistía en elaborar una receta de comida mexicana utilizando los recursos de uso libre en la red, compartirlo en Agora U de G Challenge Bank, por lo cuál Alan Levine amablemente me ayudó a abrir un nuevo challenge para tal fin. Para el empleo de creative commons, por lo cuál manifestarles que el universo de la web parece infinito con todos los recursos que ofrece, al gestionar información es indispensable identificar la fuente de dónde proviene y respetar los derechos de autor de las mismas. Existe un espacio para compartir recursos “open source” o de uso libre con una licencia común denominada “creative commons”. En este espacio se accede a recursos que tienen la etiqueta de “creative commons”(CC) desde imágenes, videos, y otros recursos multimedia, útiles para escribir en un blog o trabajo de la escuela. Se compartieron en Twitter con el #Nutricualtos y además #AgoraUdeG.

El segundo challenge con el empleo de herramientas de uso libre calcular el contenido nutrimental de las recetas y compartirlo en el mismo challenge y vìa twitter.

El tercer challenge consistió en elaborar un mapa conceptual sobre nutrición y compartirlo vía twitter.

La evaluación alternativa vía socrative promueve el que puedan leer antes de clase el contenido y avanzar más ràpido durante el tiempo en clase, y evaluar si conocen el tema con esta evaluación digital.

Otro recurso que utilizaron para exponer un tema aunque de otra unidad de aprendizaje es Touch cast para compartir una exposición sobre un tema de nutrición.

Reflexión

El dosficar las actividades y llevar una continuidad para el desarrollo de habilidades tecnológicas contribuyó a mejorar la competencias del grupo de estudiantes en el  manejo de herramientas tecnológicas, para mejorar su trabajo colaborativo en línea sobre todo por ser un centro regional que viven en varias localidades, y tener equipos de alto desempeño.

La herramienta de Twitter para comunicarse, les ayuda a sintetizar su pensamiento, y manifestar sus actividades en línea, aunque en un principio existía resistencia.

Algunos estudiantes con rezago en el manejo de herramientas tecnológicas se percibieron más empáticos al final del curso con el manejo de la tecnología.

Evaluación

Para la evaluación, la práctica se entregó después antes de cada práctica para identificar su desempeño, se archivaba en un portafolio personal de trabajo.

Se realizó un curso en Moodle para subir las prácticas ya revisadas y selladas y darle seguimiento al desarrollo del curso.

La evaluación alternativa vía Socrative promueve el que puedan leer antes de clase el contenido y avanzar más ràpido durante el tiempo en clase, y evaluar si conocen el tema con esta evaluación digital.

También evaluar cada clase la realización de la práctica previa y poder identificar rezago de estudiantes en cuanto al desarrollo de habilidades tecnológicas.

Mirando hacia adelante

El haber realizado la continuidad con el libro de actividades y contenidos previo a cada clase, permite un seguimiento más oportuno y puedes ir evaluando paulatinamente al grupo y el estudiante y el profesor saben cómo va el desempeño, no se les junta el trabajo para el último sino que se distribuye.

Evaluación diagnóstico inicial y compararlo con el desempeño final de cada estudiante.

Emplear un aula virtual semanalmente para esta unidad de aprendizaje con la cantidad suficiente de equipo por persona y /o cada estudiante traiga consigo su dispositivo móvil para acceder a internet.


https://docs.google.com/document/d/1KyvWLaAzoxslwAiM0q61sr_bJRnK8ixCJXLL8YEVhSI/edit?usp=sharing Agradezco a la Universidad de Guadalajara mediante Inovación educativa, por apoyarnos en nuestro desarrollo de la práctica docente con la capacitación con el diplomado de Mobile learning con el grupo de Justice Institute of British Columbia como líderes del proyecto formativo. También a cada estudiante que se dejó acompañar en esta aventura de aprendizaje, cada día aprendo más de ellos.