Introducción

Compartir entre pares el uso de maxima, tutoriales en videos y uso de plataformas y redes sociales con temas de matemáticas.

Este proyecto se aplico en las materias de Matemática discreta y Métodos matemáticos en CUCEI

 

¿Qué?

Uso de maxima, tutoriales en videos y uso de plataformas y redes sociales aplicado en las materias de Matemática discreta y Métodos matemáticos en CUCEI.

¿Por qué?

Es una forma interesante y divertida para los alumnos en su aprendizaje y al mismo tiempo ellos pueden compartir lo que van haciendo con compañeros que les cuesta más trabajo aprender.

¿Cómo?

Los alumnos se dieron de alta en plataforma, que sirvió como medio de presentación y  como medio informativo de cada una de sus actividades. Generaron una cuenta en Twitter como medio de comunicación y de presentación de sus videos (ejercicios de temas de la materia correspondiente) que realizaron y subieron a Youtube.

 

 

Reflexión

¿Qué fue lo que pasó?

Los alumnos participaron en su proceso de aprendizaje y lo compartieron con sus compañeros

¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado?

Primeramente, se rehusaban a utilizar la herramienta Twitter, supongo que es la costumbre del uso de Facebook.

Segundo, no todos cuentan con computadora en casa, mucho menos Ipad. (Por ello se genero el trabajo en equipo)

Finalmente, se trabajaron las actividades en grupos de tres para generar confianza entre los estudiantes y facilitar la elaboración de sus actividades.

 

¿Consideras que representó un éxito para ti como instructor?

Si, una vez que logran superar el miedo a implementar algo nuevo, mostraron satisfacción por el trabajo realizado.

¿Qué nos dice de tu práctica docente en el futuro?

Facilita el aprendizaje y da confianza a los estudiantes además de que generando videos pueden repetirlos varias veces hasta lograr su aprendizaje.

Provee información, ejemplos y la retroalimentación de tus estudiantes, en la que muestren su percepción de la efectividad de tu implementación.

A continuación se presenta la retroalimentación de algunos de los alumnos, no adjunte todas si se requieren más favor de escribirme en twitter. @veronic93847128

Autor: Ricardo Arroyo Salvatierra. E-mail: [ricardo.as.11@outlook.com]

USO DE LA PLATAFORMA DE EDMODO PARA LA MATERIA DE MÉTODOS MATEMÁTICOS II

En mi punto de vista, esta plataforma facilita la comunicación entre maestro y alumno fuera de clase. Ya que es esencial en estos tiempos que el alumno no este solo con los temas que ve en la clase sino que puede estar al día con esta plataforma o mejor aún, que por algún motivo el maestro o alumno faltara a la clase se puede avisar utilizando EDMDO y hasta revisar lo que se trabajó en clase para que este en casa haga los ejercicios y no se atrase con la matera. Es fácil de utilizar y es muy recomendable.

USO DEL PORTAFOLIO

Con este portafolio se tiene un reencuentro de lo trabajado en clase, dígase de tareas, actividades en clase, investigaciones o asta aportaciones.

Es una forma fácil de organizar lo trabajado durante el semestre. De igual modo este portafolio contiene información personal del alumno tales como nombre, carrera que cursa, currículo, fotografía personal y etc. Es eficiente y practico

USO DE MAXIMA

En mi punto de vista, el uso de máxima para nuestras tareas es una ventaja la cual nos facilita el resultado del ejercicio que queramos realizar. Pero de igual modo nos ayuda a entender el resultado de una manera más clara. También se puede usar solo para revisar ejercicios realizados en el cuaderno. Máxima es una herramienta que nos ayudara durante nuestra carrera, así que no es un programa que tengamos que dejar a un lado. Mejor hay que practicar el uso de este para se nos sea benéfico en un futuro.

USO DE TWITTER

A mi parecer el uso del twitter no es algo que para todo alumno se necesario ya que no es una página en la cual se trabaje con tareas (se puede hacer trabajar para las tareas, pero hay mejores plataformas para hacerlo) o que sea muy utilizado por maestros para agilizar el trabajo.

USO DE YOUTUBE PARA EJERCICIO

Trabajar en youtube para realizar algunas tareas, es algo nuevo para mí, pero en realidad es una manera muy entretenida de comprender lo que estés explicando. Y al mismo tiempo aprendes a utilizar la computadora con nuevos programas o bien a ser un poco más seguro con tugo mismo.

Carlos Enrique Orozco Estrada

Retroalimentación

El Desarrollo De La Materia A Lo Largo De Semestre Se Ha Realizado De Una Manera Interactiva Y Dinámica, Ya Que Por Medio De Las Herramientas Que Nos Proporciona Nuestro Docente, Nos Facilita El Acceso A La Información Necesaria Para Conllevar La Asignatura. Entre Estas Herramientas Destacan Por Ejemplo: La Plataforma De Edmodo, La Cual Es Un Aula Virtual Donde Nuestra Maestra Nos Proporciona Los Datos Y Actividades A Realizar, Las Cuales De Desarrollan De Manera Virtual Y Nos Permiten Entregarlas Online Lo Cual Agiliza La Realización Y Revisión De Tareas Y Trabajos. Dentro De Esta Plataforma Se Nos Asignó La Realización De Un Portafolio De Evidencias, El Cual Nos Ayuda A Organizar Cronológicamente Las Actividades Realizadas Para Al Final Tener Un Amplio Conjunto De Trabajos Que Corroboren Lo Que Hemos Trabajado A La Largo Del Semestre. Las Actividades Que Nos Presentan En La Plataforma Se Efectúan Mediante La Utilización De Un Software Especializado Para Las Matemáticas Llamado Máxima, El Cual Ayuda A Implementar Nuestros Ejercicios Rápida Y Eficazmente.

Otra Herramienta Que Utilizamos En Nuestra Materia Es El Uso De Las Redes Sociales, Tales Como El Twitter Y YouTube, Mediante La Siguiente Dinámica: Realizamos Una Grabación Del Trabajo Efectuado En El Software Máxima Y Se Sube A La Plataforma De Videos De YouTube Para Así Mostrar El Procedimiento Utilizado Mediante La Elaboración De La Actividad. Posteriormente Se Le Envía El Link Del Video A Nuestra Profesora Atreves Del Twitter, Herramienta Que Nos Permite Mantener Comunicación Con La Maestra Fuera Del Aula.

 

JORGE ARMANDO FRIAS VALVERDE CODIGO:212135106

Retroalimentación

Yo creo que utilizar la tecnología para aprender más es algo grandioso ya que tienes medios para aprender y resolver cualquier duda que se te pueda presentar.

El trabajar con diferentes programas es de gran ayuda porque aprendes a utilizar herramienta que no te servirán mucho y en mi caso yo no sabía que existía un programa llamado máxima, que es de mucha ayuda en la materia.

Otra cosa que he aprendido en este curso fue el trabajo en equipo, ya que algunas cosas que no pude entender durante la clase ellos me lo explicaban.

Algo que no me gusta es tener que hacer el video y subirlo a youtube y a twitter creo que eso es una pérdida de tiempo porque no creo que me sirva académicamente, pero no cuestiono la forma de enseñar de la maestra, porque creo que ella sabe muy bien lo que hace y nos explica de una buena manera para aprender mejor.

Alumno: Ismael Flores Abatos

Implementación de Edmodo

Edmodo se parece a una red social como Facebook pero solo que está orientada a alumnos y maestros, a simple vista parece una buena idea pero el hecho de que Facebook pueda hacer lo mismo y tener una mayor comunicación y un mayor Rango de Almacenamiento, preferiría que se llevara a cabo ahí.

El uso de twitter

El twitter es una muy buena red social y más si se quiere estar en comunicación o estar al tanto de lo que se lleva a cabo en clase. Como por ejemplo los videos tutoriales que se publicaron, por medio de twitter podemos llegar fácilmente a ellos.

Uso de Maxima

Creo que es un software complicado de utilizar a comparación de muchas otras aplicaciones como páginas online que te pueden ayudar a resolver problemas. En mi opinión me gustaría que siguiera el método de resolverlo uno mismo.

Implementación de videos

Creo que es una muy buena idea, por el hecho que de que podemos ayudar a futuras generaciones a resolver sus dudas o también ayudar a personas que buscan un poco de ayuda o resolver sus dudas siempre y cuando se siga subiendo a youtube y compartiendo en twitter.

Laura Gaytá Delgadillo

El Edmodo es utilizado por alumnos y maestros, para comunicarse entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado, creamos una cuenta y hicimos un grupo para poder enviarle las tarea y actividades a la maestra, y la maestra nos puede enviar documentos o mensajes por el mismo grupo a si lo sabrá el todo el grupo.

Creamos un portafolio en word en el que vamos poniendo lo que vamos haciendo en el semestre, el portafolio incluye, nuestros datos, el horario, el programa de la materia, el objetivo y las metas de la materia, y las actividades que hacemos. El portafolio es una recopilación de todo lo que hicimos en el semestre.

Utilizamos Maxima para las actividades, Maxima es un sistema de algebra computacional, este cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulaciones simbólicas de matrices, funciones racionales, etc. La actividades que realizamos en Maxima como la actividad 1, en esta actividad tenemos que definir un conjunto, solo le ponemos el conjunto que queramos, también no dice que pongamos una relación R del conjunto que escogimos, para escribir la unió de entre dos relación se pone la palabra unión, o dependiendo lo que la actividad nos dice tenemos que escribir para que Maxima nos muestre los que queremos saber, cuando le damos una instrucción a seguir le tenemos que poner punto y coma, después debemos presionar “Shift + Enter” para que nos realice lo que le pedimos.

Creamos una cuenta en twitter con nuestro nombre, todo lo que publiquemos en nuestra cuenta otras personas lo pueden ver. Nosotros podemos elegir quien queramos seguir, todo lo que esa persona publique nos va a aparecer a nosotros, es una forma de comunicarse con otras personas.

Implementación de videos, utilizamos un programa para grabar un video de cómo hicimos la actividad en el video podemos ver como utilizamos Maxima para resolver la actividad, como la resolvimos paso a paso, lo que tuvimos que ponerle para que el resultado fuera el que nosotros queríamos, después de que grabamos la actividad la editamos para poner algunos detalles y observaciones.

Luego de terminar editar el video, los subimos a youtube, para hacerlo creamos una cuenta en google, con esta cuenta pudimos subir el video a youtube. Después de haber subido el video a youtube lo tuvimos que entrelazar con nuestra cuenta de twitter.

Jacob Nuño Gómez

RETROALIMENTACION

El uso de las tecnologías ligado con el estudio es demasiado bueno, ya que nos puede ofrecer oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y del mismo modo para facilitar nuestras tareas como por ejemplo las plataformas como viene siendo Edmodo en este caso, para entregar nuestras tareas y ahí mismo tener nuestro portafolio sin tener que cargarlo siempre. También la utilización del programa como Maxima con el cual nos auxiliamos para hacer nuestras actividades de la materia y así facilitarnos y ahorrarnos el tiempo en hacerlas. A la vez también aprendemos utilizando Youtube, al subir videos, crear nuestra propia cuenta en ese sitio y poder compartir nuestros videos mediante la utilización del mismo u otro sitio como lo es Twitter.

Ramiro Martínez Camacho 215862645

Retroalimentación.

Ya que terminamos la parte teórica del curso, nos disponemos a realizar las actividades correspondientes a lo aprendido en las clases.

Tras la actividad realizada, es necesario retroalimentar cuáles fueron los métodos didácticos que utilizamos para la práctica:

1° Implementación de Edmodo como plataforma principal para entrega de actividades y aclaración de dudas fuera de clase; una herramienta muy útil en el ámbito didáctico en la cual podemos compartir ideas con nuestros compañeros de clase y así tener una más amplia variedad de opciones al momento de trabajar en nuestras actividades.

2° Uso de portafolio de evidencias; una antología o recopilación de las actividades que envuelven la parte teórica vista en clase. Contiene las evidencias de avance en el aprendizaje de la materia y de los temas vistos durante el semestre; herramienta muy útil para el docente y que es muy fácil de realizar.

3° Utilización de Máxima; Este software nos permite realizar múltiples ejemplos de los temas vistos en clase, para aprender más y mejor a realizar este tipo de actividades.

Aunque un poco complicado de usar, es muy útil para realizar las actividades requeridas durante el semestre.

4° Uso de Twitter y YouTube para hacer demostraciones paso a paso de cómo fuimos realizando las actividades; es una idea muy buena, pues además de reforzar la memorización del uso y resolución de los problemas matemáticos, aportamos un poco al mundo acerca de cómo manejar Máxima y de cómo resolver los problemas.

Sandra Guadalupe Tepepa Gaeta

Tecnologías de aprendizaje

En mi opinión el hecho de usar redes sociales para hacer la tarea me parece muy bien porque eso nos mantiene comunicados con nuestra maestra y compañeros si surgieran dudas en un segundo podemos preguntar.

Luego el uso de software para resolver las operaciones matemáticas me parece muy bien porque primero antes que nada aprendes a resolver a mano aprendes cuan él es procedimiento y la intención en caparte se usa eso.

Y ya después es más fácil entender y explicar cómo se hace una operación si la metes al software ella te la da más fácil y es mas cómodo.

Existen varias operación que en realidad son muy grandes para hacer a mano y la verdad es mucho as cómodo y eficaz usar un software para resolverla porque a mano existe la posibilidad de que te equivoque en un pequeño signo y tu operación al final está mal.

Algunas perdonas estarán encontrar de esto porque se dice que es como hacer uso indebido que la enseñanza no debe avanzar yo creo que esto nos lleva avanzar en el aprendizaje a crear nuevas cosas de interés,

Por todas estas razones y por mas cosas estoy aprueba de el uso de las tecnologías para el aprendizaje

Erick Arturo Castro Tovar

Retroalimentación

Después de la primera actividad puedo sacar algunas conclusiones acerca de los medios que hemos estado utilizando para la materia.

Hemos usado Máxima, Word, OPS como software y Twitter y Edmodo como plataformas digitales.

Software

Maxima: Software matemático que facilita el cálculo en las operaciones para resolver ejercicios. Programa bastante útil que nos servirá para toda la carrera. Sumamente necesario.

Word: Programa para crear documentos de texto. ¿Qué se puede decir de el? Columna vertebral de todos los trabajos escrititos en pc.

OPS: Open Broadcaster Software. Programa de captura de video de pantallas, monitores, ventanas y con herramientas de Streaming a plataformas como Youtube, Twitch, Etc,…

Plataformas digitales

Twitter: Los tiempos cambian, y en la era digital nada mejor que aprovechar las herramientas de comunicación instantánea para beneficio de nuestro aprendizaje.. Twitter, la red de lo instantáneo fue usada para compartirle el video.

Edmodo: La plataforma elegida por el maestro para subir y descargar nuestras tareas, archivos y estar en contacto con otros compañeros. Desde mi punto de vista ha sido un gran complemento.

Como conclusión. Apoyo el uso de plataformas digitales como apoyo a nuestras actividades escolares. Las herramientas existen. ¿Por qué no usarlas a nuestro favor?

Rovero Medina José Yair

Con esta actividad uno utilizamos diversos programas de apoyo, como los son máxima, la red de Twitter, el programa de editor de vídeo Camtasia Studio entre otros como word, etc.

Aprendimos a utilizar comandos básicos en máxima, como para definir conjuntos y subconjuntos, sacar su unión e intersección, su potencia entre muchas otras aplicaciones que vimos y realizamos durante las actividades.

También realizamos una edición de vídeo en el programa llamado camtasia studio, en el cual aprendimos a usarlo de manera más efectiva, manipulando la voz, texto e imágenes, lo cual nos servirá para futuras tareas.

Con respecto al Twitter nos facilitó bastante la comunicación con nuestra maestra para publicar nuestro vídeo, dudas y comentarios entre otras cosas.

En conclusión aprendimos a utilizar excelentes herramientas y programas que para un futuro es casi seguro que volvamos a ocupar.

FIGUEROA GÓMEZ JAQUELINE

USO DE EDMODO Edmodo es una red social la cual nos permite mantener una comunicación entre alumnos y docentes. Esta herramienta les permite a los maestros una manera más fácil de hacernos llegas cualquier información relacionada con la materia y así mismo poder recibir la tarea. Nos permite mantener una comunicación entre alumnos, maestros y padres, ya que esta red social permite acceder a una cuenta como padre de familia, como alumno y como maestro. Yo como alumna me parece una red social bastante buena ya que a través de ella puedo mantener una comunicación con alumnos y maestros y así mismo poder resolver cualquier duda que tenga con alguna actividad relacionada, O poder dar alguna sugerencia o ayudar a mis compañeros de trabajo. El uso de edmodo aparte de ser una gran ayuda para alumnos, padres y docentes me parece una página social bastante clara, es fácil de usar, y cómoda para los usuarios.

USO DE PORTAFOLIO El portafolio electrónico es una herramienta tecnológica de evaluación que permite medir el rendimiento del alumno a través de su recorrido, en el portafolio vamos recopilando cada una de las actividades que hemos estado realizando durante todo el semestre. Como alumna el uso del portafolio me ha ayudado a darme cuenta de mi capacidad para realizar las actividades y así mismo me autoevalúo ya con toda la recopilación de todas las actividades. Para mi maestra es una manera fácil de evaluarme y llevar el registro y avances que el alumno realice. Una de las ventajas es que no tenemos que estar imprimiendo y nos pueda afectar con algún virus en las memorias USB, y no tenemos que gastar en impresiones. Mi conclusión es que el uso del portafolio es una manera, rápida y fácil de evaluar.

Maxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp, Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima. El uso de máxima me ha servido tanto para matemáticas discretas como para la materia de métodos matemáticos, considero que es una aplicación muy buena y bastante extensa que ayuda al estudiante para realizar las actividades y colabora con su aprendizaje. Me ha servido y me servirá en el transcurso de mi carrera ya que Ingeniería en informática se llevan bastantes matemáticas y es un software que cuenta con la facilidad de resolver los cálculos.

Bueno y para finalizar la utilización de las herramientas de YouTube y Twitter. YouTube es una red que nos permite subir descargar y mirar videos, con esta podemos subir videos de las actividades y así que otros estudiantes miren y comparen las actividades o bien, que se ayuden con los videos para realizar alguna actividad similar. Así como también nosotros resolver dudas acerca de alguna actividad a realizar. Twitter es una red social que también nos permite comunicarnos entre compañeros y maestros. Esta aplicación es muy buena para que gente del todo el mundo se entere de los avances que los estudiantes vamos desempeñando ya que esta red es usada por gente del todo el mundo. Nuestra tarea es estar actualizando e informando toda actividad que subamos a YouTube así podrán ayudarse con los videos que realicemos.

Arnoldo Silva Gallo  Código: 215861355

Retroalimentación de Métodos Matemáticos

En mi humilde opinión, me agrada bastante poder trabajar en mis actividades curriculares mediante la tecnología, aunque en algún momento, por mis actividades extracurriculares, me es difícil hacer conexión y realizar actividades, no hay nada mas cómodo que trabajar por estos medios.

Dado a que el trabajar por medio de una computadora o Smartphone nos enlaza con los demás académicos de el complejo, es recreativo el hacer las actividades, y facilita la convivencia y apoyo entre los demás alumnos, dado a que, gracias a la tecnología, tenemos mas opciones de comunicación entre alumno-maestro o alumno-alumno. Esto facilita también el aprendizaje autodidacta del alumno, dado a que, siendo sincero, muchas actividades realizadas en clase no son totalmente comprendidas, pero con la base otorgada por el maestro, y el apoyo de tutoriales, blogs, PDF, entre otros, aquí en la web, terminan de entender y enseñan, como los tutoriales pedidos para subir a la red de YouTube.

En lo particular, es una excelente opción para estudiar, lamentablemente también hace cuestionarse si en verdad vale la pena asistir a clase física en el plantel.

Son puntos de vista.

Me despido.

 

ALUMNO: OMAR SULIZADAHY ROSALES MACIAS

RETROALIMENTACION DE USO DE APLICACIONES Y TECNOLOGIAS EN LA MATERIA

El objetivo de la retroalimentación es dar a conocer mi punto de vista acerca del uso de tecnologías aplicaciones y/o programas en la materia de métodos matemáticos como material de apoyo para alumnos y maestros para nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

La plataforma de Edmodo es muy buena y útil para estar en comunicación con el maestro después del término de la clase y así poder preguntar y resolver dudas sobre el tema visto en clase y duda en los ejercicios o tareas a resolver.

También es muy útil para que el Maestro pueda compartir archivos para ayudarnos en el aprendizaje de la materia y este en comunicación con sus alumnos vía online, así también el alumno pueda compartir archivos con los compañeros de clase y estar en comunicación online con los compañeros y poder ayudarnos entre sí como un blog de ayuda aún fuera de clase.

El uso del portafolio para la materia resulto útil para la materia ya que no solo podías llevar un orden de tareas, actividades y el programa de la materia, también ayudo para conocer otros aspectos importantes que nos puede servir en la actualidad o en un futuro como la solicitud a llenar de Curricular Vitae.

El uso del Software Máxima resulta muy útil para resolver ejercicios pero también tiene sus desventajas.

Los ejercicios en máxima los podemos resolver de una manera más rápido y con resultados más precisos o correctos y poder graficar las funciones y observar con más detalle lo que estamos haciendo mediante la solución del ejercicio, pero la desventaja es cuando queremos resolver algún ejercicio o problema y no dispongamos del software máxima ya que se puede olvidar los fundamentos y reglas de cálculo por falta de practica en la solución de problemas en cuaderno y lápiz, ya que en máxima solo tienes que aprender a escribir el problema o la sintaxis y el programa te va dando las soluciones mas no los procedimientos o reglas para la solución del problema.

El uso de la aplicación Twiter es bueno para compartir con compañeros y maestro ligas de libros o videos o cualquier página que pueda resultar útil para el aprendizaje en la materia.

En resumen creo que el uso de las tecnologías y/o aplicaciones son una buena herramienta para el aprendizaje y comunicación con el maestro y compañeros de clase sabiendo utilizar y haciendo buen uso de la tecnología y programas.

Miguel Angel Quezada Galván Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCEI

RETROALIMENTACION: El uso de máxima para la resolución de problemas que llevan cálculo es una muy buena alternativa, ya que así uno puede usar las tecnologías de la información para la solución de dichos problemas que conllevan hacer muchas operaciones, el programa de Máxima te ayuda a resolver problemas desde operaciones sencillas hasta en el uso de la materia que conlleva operaciones sobre conjuntos, hasta en el uso de otras materias como es el álgebra lineal y calculo diferencial e integral con sus soluciones de manera simbólica que ayuda a que el usuario le sea más fácil comprender el resultado, el uso para mí de máxima es algo intuitiva, ya que si es algo confuso usar algunas operaciones, ya que para que el programa te resuelva la operación deseada, el usuario debe conocer muy bien cuál es el comando necesario para resolver dicha operación, pero, para un punto bueno del programa, es que dentro del mismo software contiene un html de ayuda con todos los comandos que se pueden usar dentro del software y así ayuda a la rápida comprensión de la misma, también otro buen punto del software es que es gratuito, ya que como otros softwares como es MatLab es de compra de una licencia y su tiempo de prueba son solo unos escasos 30 días que para un estudiante es insuficiente ya que se usaría por un tiempo más prolongado, y octave para mi parecer es mucho menos intuitivo que máxima, así que máxima para mí de los tres softwares mencionados, el lleva el primer lugar. Para el uso de la página de edmodo, es una muy buena alternativa para el estudiante y también para el profesor, ya que por ese medio uno puede estar comunicado ya sea el maestro con los alumnos o viceversa, y uno puede subir sus trabajos a cualquier hora o si el profesor lo pide a una hora o fecha específica, un punto bueno de esta página es el poder subir cualquier tipo de archivos ya sean .pdf o .docx (documento de Office) y también hay un gadget que fue implementado hace unas pocas semanas fue el poder crear archivos de office, como es Word online, Excel online y PowerPoint online y así como la posibilidad de guardarlos como tipo “nube” en una sección llamada mochila que es una muy buena alternativa para hacer un pequeño respaldo de los trabajos ante cualquier incidente de que la computadora se descomponga o la usb se borren los archivos de manera accidental. También como puntos a favor del sitio web es el poder estar en comunicación con el grupo, comentar y también poder tener una foto personal, la sección de notificaciones que así si hay muchas publicaciones , uno ya no debe ir de uno por uno buscando su trabajo, y de igual manera aparece la cantidad de publicaciones que uno ha hecho , que , para lo personal fue de buena ayuda así ubicar mis trabajos que fueron enviados y así ver su comentario. Y por último con respecto del proyecto de equipo con el uso de Youtube y ligarlo a la página de Twitter me pareció muy bien ya que así uno puede usar como un plus extra las Tic´s (Tecnologías de la información) como es de grabar el video explicando una actividad y al subirla a youtube puede servir tanto como para la materia, así como también para quien ocupe ver como se maneje el software. Así que si es una muy buena idea también viéndolo a ese propósito. También para finalizar esta retroalimentación como conclusión es que el uso de máxima es una muy buena alternativa para la resolución de problemas simbólicos tanto para hacer los problemas de conjuntos, combinatoria, permutaciones, calculo diferencial e integral y hasta también sistemas de ecuaciones y hacer gráficos etcétera. Y también para el uso de edmodo es una muy buena alternativa de uso extraescolar sobre todo para cuando haya alguna duda de alguna tarea así uno no se esperaría hasta la otra clase, sino que desde la página uno ya puede preguntar y así la duda seria respondida más rápido, y por último el uso de youtube y ligarlo hacia una cuenta de twitter (compartirlo) es una buena idea tanto para el ámbito académico así como también para el público en general que quisiera sabe cómo se usa este software.

Jacob Nuño Gómez

RETROALIMENTACION

El uso de las tecnologías ligado con el estudio es demasiado bueno, ya que nos puede ofrecer oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y del mismo modo para facilitar nuestras tareas como por ejemplo las plataformas como viene siendo Edmodo en este caso, para entregar nuestras tareas y ahí mismo tener nuestro portafolio sin tener que cargarlo siempre. También la utilización del programa como Maxima con el cual nos auxiliamos para hacer nuestras actividades de la materia y así facilitarnos y ahorrarnos el tiempo en hacerlas. A la vez también aprendemos utilizando Youtube, al subir videos, crear nuestra propia cuenta en ese sitio y poder compartir nuestros videos mediante la utilización del mismo u otro sitio como lo es Twitter.

Alumno: Angel Adrian Ramos Lara

Semestre: Agosto-Diciembre 2015RETROALIMENTACION DE LOS TEMAS QUE UTILIZAMOS EN LA MATERIA METODOS MATEMATICOS I

IMPLEMENTACIÓN DE EDMODO

Desde que iniciamos el curso de Métodos Matemáticos I Edmodo ha sido una herramienta fundamental para compartir nuestros trabajos en grupo, ideas sobre el desarrollo de la materia, además de que cada quien comparte su tarea como parte de las participación que vamos desarrollando durante el semestre en esta materia.

Edmodo más que nada es un grupo social en donde podemos compartir nuestras ideas sobre algunos de los temas que vemos en clase así como apoyarnos los unos a los otros en cuestiones de alguna situación de ausentamiento de algún compañero o profesor, allí se comparte.

Edmodo permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

USO DEL PORTAFOLIO

Durante el desarrollo del curso de Métodos Matemáticos I hemos desarrollado diversas actividades entre las cuales destacan la realización de problemas en el programa Máxima en el cual realizamos el ejercicio y después anexamos cada tarea en el portafolio de evidencias que se entregara con todas las tareas realizadas al final de este semestre.

Este portafolio tiene la finalidad de que podamos apoyarnos en el cuándo tengamos dudas en alguna actividad o problema que vayamos a desarrollar, podemos consultar este portafolio.

Durante su desarrollo es sumamente obligatorio incluir nuestros datos (curriculum vitae, carrera a cursar, plan modular de la carrera), entre otros puntos más, además de anexar cada actividad que vayamos realizando en el semestre pues esto al final determinara nuestro aprendizaje obtenido durante el curso de esta materia.

USO DE MÁXIMA

El programa Máxima ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros trabajos, ejercicios y tareas ya que nos permite desplegar las ecuaciones con tan solo nosotros escribir la ecuación que se quiere calcular, este programa es uno de los más usados ya que nos permite desarrollar nuestros trabajos con esa enorme facilidad.

Además, durante este semestre se ha trabajado implementando este software, haciendo cálculos, ecuaciones, matrices, entre otros ejercicios, este software nos servirá de mucho ya que estaremos haciendo uso de el para nuestros siguientes objetivos en nuestra carrera profesional.

USO DEL TWITTER

Para compartir las opiniones e ideas de cada uno de nosotros tuvimos una idea más dinámica que es la de poder crear un espacio social (twitter) en el cual podemos compartir cualquier tipo de opinión sobre los libros que pueden ayudarnos a solucionar ejercicios de Algebra Lineal, así como Calculo Diferencial e Integral, resolver dudas sobre tareas o en este caso compartir nuestras experiencias al momento de realizar un Tutorial sobre el aprendizaje que hemos llevado a cabo en Máxima y en este caso compartirlo en twitter.

Esta red social nos brinda la capacidad de podernos relacionar un poco más como grupo, compartir nuestras experiencias, puntos de vista, opiniones, ideas, que programas podemos utilizar para facilitarnos más a la hora de realizar algún ejercicio, entre otros puntos más.

Esta aplicación reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, nos permite estar en contacto en tiempo real con personas de nuestro interés a través de mensajes breves de texto.

IMPLEMENTACION DE LOS VIDEOS TUTORIALES, SUBIRLOS A YOU TUBE Y LIGARLOS A TWITTER

De acuerdo a la actividad que tuvimos que realizar por nuestra cuenta que trataba sobre hacer un pequeño tutorial dando una breve explicación sobre los problemas que nos tocó a cada uno de nosotros, esto nos dejó como experiencia el tener las habilidades de relacionarnos más frente a la sociedad, enfrentar nuestros temores a interactuar frente a un público en general o a explicar a detalles alguna situación en este caso los problemas que nos tocó a cada uno de nosotros y poder mostrar al público, paso por paso el desarrollo del problema en el programa Máxima.

El video tutorial deberá subirse a You Tube para que pueda ser visto por el público que decida realizar cálculos y poderse guiar a través de este mismo, así ayudaríamos a la sociedad a basarse en nuestro material de video.

Por ultimo al terminar de implementar el video tutorial a You Tube se mandara la página o “link” de este mismo para poder compartirlo frente a los compañeros del salón en nuestra red social (Twitter) para que así podamos dar nuestras opiniones acerca del video con el cual trabajamos.

José Julio Flores Rentería

Edmodo es una plataforma en la que hemos subido nuestras tareas y donde podemos tener una comunicación con nuestros compañeros y con la maestra en esta nuestras dudas puedes ser resuelta mucho más fácil y rápido. También se implementó lo que es el portafolio que nos sirve para tener más organizado nuestros trabajos y tenerlos en forma de registro para volverlos a revisar si nos quedó alguna duda.

Este sistema también hace que nuestros trabajos sean mucho más fáciles de entregar simplemente subiendo la actividad para que después sea revisada donde nos dice dónde están los errores y apoyándonos en los demás del grupo para responderlos de forma correcta.

Para hacer las actividades hemos utilizado el programa Máxima que nos sirve para hacer más rápido y fácil los ejercicios una parte buena de este programa es que es fácil de usar y no se necesita mucho tiempo para aprender a usarlo con los tutoriales que se han subido a edmodo nos ha hecho mucho más fácil usarlo aprender a usar este software nos ayuda incluso en las otras materias de matemáticas.

Y con el uso de redes sociales como youtube y twiter el hacer tutoriales propios o compartir algún otro se nos hace mas fácil así teniendo mucha ayuda en cuanto a dudas y resolviendo las dudas que tengamos en cuanto la materia mas fácil comunicando nos como grupo e incluso con otros grupos llegando a formar una pequeña comunidad e de usuarios que se ayudan mutuamente.

Alumno: José Esteban Vázquez Álvarez.

Edmodo es una red social educativa parecida a cualquier otra red por ejemplo, Facebook entre otras. Esta red llega a ser bastante importante y necesaria tanto para los alumnos como los profesores ya que en esta red se lleva un control de los integrantes de cada grupo con diferente clave de acceso.

Esta red también puede servir para que la maestra identifique y lleve un control de sus tareas y actividades de acuerdo al programa que marca la academia del departamento de matemáticas.

Edmodo cuenta con tres tipos de perfiles, para alumnos, profesores y padres. Esto nos facilita la comunicación entre alumnos de clase e incluso con la maestra para cualquier duda de clases vistas.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS:

El portafolio de evidencias es una forma de guardar y llevar un orden de todos los trabajos del alumno, en donde la maestra podrá evaluar diferentes aspectos como la capacidad que tiene cada alumno para resolver problemas relacionados a las matemáticas discretas. Esto abarca la estrategia e ingenio de cada alumno. Tanto como para que él y la maestra lleven un control.

USO DE MAXIMA:

Maxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, matrices y tensores. Maxima produce resultados de alta precisión usando fracciones exactas, números enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.

El código fuente de Maxima puede ser compilado en varios sistemas operativos incluyendo Windows, Linux y MacOS X.

Maxima es un programa muy útil para el estudiante ya que nos ayuda a resolver diferentes funciones. Es un programa que se convierte necesario para la trayectoria estudiantil de un alumno de ingeniería.

EN CUANTO A TWITTER Y VIDEOS:

Se me hace una manera muy eficaz y fácil de usar twitter ya que quien nunca lo ha usado vivirá una nueva experiencia en una red social anclada con la materia de matemáticas compartiendo videos y comunicándose con la maestra y al mismo tiempo con compañeros.

Y en cuanto a realizar videos de Maxima y subirlos a YouTube esta excelente ya que ayudamos a los demás estudiantes y compañeros que no saben manejar este software y nosotros mismos desarrollamos nuevas habilidades y estrategias.

Alumno: Carlos Alejandro Garibay Carrillo

Retroalimentación

Edmodo es una plataforma donde hay contacto con el profesor y los alumnos. La interacción de este modo es importante ya que los alumnos publican actividades y entre ellos se ayudan si surgió algún problema. Por ejemplo, se deben hacer actividades y estas deben ser anexadas a un portafolio que contiene los datos de los alumnos. Este portafolio y sus actividades son puestas en la plataforma y son vistas por el profesor y los alumnos, de tal modo que si a alguno de los alumnos se le dificulta cualquier actividad, podrá ver la actividad de cualquiera y resolverla.

Estas actividades son realizadas en Máxima. Máxima es uno de los softwares matemáticos que existen y su uso es importante para el alumno y el profesor ya que pueden aprender a usarlo y conocer sus beneficios.

Además se deben realizar videos sobre cómo hacer las actividades en Máxima. Estos videos son subidos a Youtube y así los alumnos y el profesor pueden observarlos y del mismo modo que las actividades pueden ayudar al momento en que surge algún problema.

Cada video subido a Youtube debe ser puesto en Twitter. Twitter, es una de las redes sociales que se usa casi del mismo modo que Facebook. Los alumnos crearan una cuenta que usaran para poner los links de los videos de Youtube en Twitter.

Daniel Alejandro Díaz García

Retroalimentación de trabajo

Para ser sincero la verdad me agrada mucho la idea de usar las tecnologías para llevar a cabo actividades curriculares . Ya que por medio de esto más fácil interactuar y llevar a cabo una asimilación más amplia del tema. Ya que por medio de la forma visual a mí se me facilita más aprender. Otra cosa que también me parecían buenas es que los alumnos se motivan o tienen más ganas de realizar las actividades por medio de los equipos de cómputo, ya que es una nueva forma de aprender y de demostrar tu aprendizaje. Por medio de los videos de mis compañeros pude comprender un poco más temas que no había entendido 100% en la clase. Aparte de todo aprendí a usar twitter ya que no sabía ni como se usaba, y tampoco me llamaba la atención pero es una buena herramienta

En mi humilde opinión pienso que los maestros deberían de interactuar más de esta manera ya que es más fácil interpretar la información y los temas para mí y pienso que para muchas personas más. Ya que la forma de interacción individual o por medio del pizarrón pienso que se torna algo tediosa después de un tiempo ya que hay que estar poniendo atención trabajando.

En este curso aprendí la forma y la interpretación de vectores y reafirme todo lo de espacios vectoriales ya que en la prepa lo había visto pero no lo entendía al 100%. Hay diferentes técnicas y diferentes modos de resolverlas , pero al final se lleva a un mismo resultado. Otra cosa que aprendí en este curso fue la comunicación en equipo ( aunque no realizamos actividades en equipo ) pero me comunicaba mas con mis compañeros ya que si no entendía algo pues ya solo les preguntaba y me ayudaban

Carlos Ulises Vasquez Uribe

el objetivo de esta retroalimentacion es tratar de dar nuestro punto de vista acerca del uso de tecnologias y tambien dar a explicar por que es importante el uso de estas tecnologias dentro y fuera del aula como apayo hacia nosotro los alumnos y por supuesto los tambien a los maestros para facilitar o hacer mas hagil la enseñanza.

yo considero que tiene sus ventajas asi como sus desventajas, aunque es bueno que usemos las tecnologias, esto por que puedes aprender mas y se facilita mas por que es usar la computadora en este caso como el uso de los programas : maxima,matlab o el octave de esta manera es es mas facil y mas divertido , en vez de estar con el lapiz y el cuaderno y por supuesto al usar este tipo de programas podremos llegar a un resultado mas facilmente e incluso grafiacr su funcion lo cual te lo muestra en una imagen y de esta manera podriamos corroborar si nuestro ejercicio esta bien o mal , y su desventaja seria que nos hace analizar menos a la hora de querer hacer un problema u ejercicio y todo lo quedremos hacer con el programa y por lo tanto tambien nos hace mas flojos y los resultados se notan a la hora de realizar un examen.

aunque tambien al usar este tipo de tecnologias como podra ser el caso de algunos compañeros al incrementar su motivacion hacia la materia , pues como ya habia dicho el uso de estos programas son muy divertidos y faciles de usar y esto puede puede ayudarles motivandolos para que les guste mas la materia .

tambien dentro de estas tecnologias que tambien pienso que nos ha servido es la plataforma educativa de edmodo,nos sirve como red de comunicacion entre el profesor y el alumno donde interactuamos unos con otros y como medio interactivo, tambien lo que yo siento que nos a servido es la ligas del youtube al twitter,en estas tecnologias aprovechamos los medios de comunicacion como medio de transmicion de informacion pues entre varios compañeros que diseñamos un medio tecnologico como lo es un video y de ahy lo subimos ala plataforma del youtube y a traves de esta plataforma mandamos un enlace hacia

el twitter a un grupo en donde hacemos Intercambio de experiencias, puentos de vistas de temas especificos .

Leaños Márquez Flavio Cesar

Retroalimentación

Bueno primero que nada cabe de hacer mención que para nuestro tipo de carrera y hablo de todos los alumnos de esta materia que; las herramientas que nos brinda la facilitación y el manejo de dichas herramientas que son necesarias para esta curso un ejemplo claro es el uso de máxima como una herramienta que fomenta nuestro aprendizaje y nos brinda el apoyo para poder realizar ejercicios de evaluación ya sea el caso como las actividades de hypatia, también cabe mencionar el uso de twitter como una red social la cual nos beneficia a grandes rasgos al poder comunicarnos de manera más fácil y accesible con la maestra que por medio de esta herramienta y edmodo nos facilita el poder saber que vamos y que tenemos que hacer en el transcurso de este semestre; los videos que publicamos nosotros en YouTube es algo muy importante que podemos utilizar futuro no solo nosotros si no otros alumnos que quieren aprender de la materia y que al ver estos videos puedan ver el buen uso que le damas a la herramienta que es máxima y para finalizar hay que mencionar el portafolio que es muy útil el documentar todo lo que llevamos hecho en el semestre en este documento el cual vamos a seguir utilizando a lo largo de este semestre.

Cervantes Candelario Oscar Baltazar

Las herramientas usadas en esta materia me parecen de ayuda a los alumnos para mantenerse conectados entre si con twitter, y ayudarse mutuamente compartiendo links de libros o videos tutoriales, etc. Para las herramientas usadas en clase como el caso del software Maxima que usamos en este curso para realizar nuestras tareas, el cual nos hes de mucha ayuda al momento de hacerlas para después subirlas a la plataforma Edmodo, que es muy fácil su uso y ayuda a los alumnos a organizar sus tareas y hacer mas fácil el entregarlas.

El uso de portafolio no es algo nuevo para mi ya que desde la preparatoria trabajo así con la mayoría de los profesores.

DANIEL SADA PITA

A lo largo de ésta materia, se ha utilizado la plataforma virtual de Edmodo, sinceramente, nunca había oído hablar de ella. La manera más fácil de describirla, es cómo un sitio en el que subimos nuestros trabajos previamente elaborados en formato digital, donde son revisados y reciben una retroalimentación del profesor. Pero éstas no son las únicas ventajas, siendo que se trata de un sitio al estilo de un “muro”, las dudas que lleguemos a tener son contestadas allí mismo, ya sea por compañeros o por el profesor.

La entrega de tareas y actividades, a pesar de que de la misma manera que una tradicional, consta de un periodo de entrega, el hecho de utilizar Edmodo a la hora de entregar tareas nos otorga una mayor libertad tanto para la resolución de dudas y comentarios, como para tenerlas subidas para la revisión.

La elaboración de mi portafolio se debe en gran medida al fácil acceso que tuve al ejemplo que se nos dio para seguir. Y ciertamente no depender tanto del papel facilita mucho la edición de nuestros trabajos en caso de recibir una retroalimentación que indique modificar el contenido.

Y nuevamente un término que desconocía, el software de “Maxima”. La ventaja de haber realizado tanto las actividades como los tutoriales, me ha dado cierta ventaja en otra de las materias que curso, Métodos Matemáticos, donde cada cierto tiempo se nos pide hacer una actividad completamente realizada en Maxima, tal como hemos realizado en ésta unidad de aprendizaje.

Y vaya, ¿Quién pensaría que Twitter puede ser usado para el “bien” educativo?, la conocida plataforma de los hashtags (de la cual nunca he sido fan), es una de las herramientas con las que contamos en ésta materia, en ella es dónde ligamos los enlaces de Youtube de nuestros tutoriales para que sean revisados. Y hablando de tales tutoriales, creo que cabe destacar que ésta es la primera vez que hago un tutorial sobre algún tema, puedo no ser un experto en el uso del software Maxima que aún estoy aprendiendo a usar, pero es una actitud noble hacia aquellos que desean aprender, el compartir aquellos conocimientos que otros compartieron hacia mí.

Alumna: Quevedo Hernández Laura Guadalupe

Código: 212482396

RETROALMENTACION

Durante este semestre hemos hecho utilización de diversas herramientas para nuestro aprendizaje tales como Máxima. Este lo utilizamos para la realización de las actividades, lo cual nos ayuda a comprobar y entender de mejor manera los temas vistos en clase, estas actividades son entregadas de manera rápida y eficiente a nuestra maestra con ayuda de la plataforma de Edmodo, en la cual todos los alumnos que asistimos a esta clase estamos inscritos y en constante comunicación fuera del aula de clases ayudando a crear una mejor convivencia entre nosotros.

Otra herramienta que se utiliza es la red social Twitter en donde los alumnos estamos en contacto y nos recomendamos ligas de libros y videos de tutoriales hechos por nosotros y otros recomendados para retroalimentar nuestros conocimientos de una manera sencilla y rápida.

Mariana Alejandra Lomelí Rodríguez

Ciclo Escolar 2015 B

Retroalimentación

Edmodo es una red social educativa, que usa una interfaz similar a la de Facebook. Este programa, reúne dos características importantes para el desarrollo de cursos con estudiantes: es una plataforma educativa y a la vez tiene una interfaz dinámica, fácil de navegar y recordar.

Esta herramienta puede ser usada por docentes que quieran construir allí grupos e invitar a sus estudiantes a realizar diferentes actividades de tipo académico: enviar tareas, resolver cuestionarios, presentar evaluaciones, realizar lecturas, mantener comunicación constante, entre otros.

Este espacio facilita al docente la administración de las notas, e incluso constituye un medio de comunicación constante con los padres de los estudiantes.

Existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles son:

EN CUANTO A LOS PROFESORES: Que son los encargados de crear los grupos y de administrarlos. Pueden subir archivos, crear eventos, realizar exámenes, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones.

EN CUANTO A LOS ALUMNOS: Que sólo pueden unirse a los grupos, siempre que conozcan el código de acceso al mismo, (no pueden crearlos), y que pueden descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las exámenes, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.

Y EN CUANTO A LOS PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS…

El portafolio de evidencias es una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso.

El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, y por otro lado es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración más apegada a la realidad. El portafolio tiene criterios definidos que permiten al profesor realizar una evaluación integral.

¿PARA QUE CONFORMAMOS EL PORTAFOLIO?…

Para recopilar información en donde se manifiesten los avances de los aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales de los alumnos. El portafolio de evidencias permite al alumno participar en la evaluación de su propio desempeño. Mediante el portafolio, el profesor puede llevar un registro objetivo y documentado de los avances de los alumnos.

VENTAJAS DEL PORTAFOLIO…

-Promueve la participación del alumno al monitorear y evaluar su propio aprendizaje

-Lleva a los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje

-Promueve la oportunidad de conocer actitudes de los alumnos

-Los profesores pueden examinar las destrezas manifestadas por los alumnos

-Certifica la competencia del alumno basada en la evaluación de las evidencias

-Permite una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer

USO DE MAXIMA…

Máxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, expansión en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, vectores, matrices y tensores.

Máxima produce resultados de alta precisión usando fracciones exactas, números enteros de precisión arbitraria y números de coma flotante con precisión variable. Adicionalmente puede graficar funciones y datos en dos y tres dimensiones.

El código fuente de Máxima puede ser compilado en varios sistemas operativos incluyendo Windows, Linux y MacOS X.

El código fuente para todos los sistemas y los binarios pre-compilados para Windows y Linux están disponibles en el Administrador de archivos de SourceForge.

Máxima es un programa que realiza cálculos matemáticos de forma tanto numérica como simbólica, esto es, sabe tanto manipular números como calcular la derivada de una función. Sus capacidades cubren sobradamente las necesidades de un alumno de un curso de Cálculo en unos estudios de Ingeniería.

USO DE TWITTER, YOUTUBE E IMPLEMENTACION DE VIDEOS…

En cuanto al uso de las redes sociales enlazadas a la actividades de la materia, como lo son; uso de YouTube para subir los videos de las actividades realizadas así como la implementación de twitter para enlazar y compartir la información con nuestros compañeros de clase podemos deducir que es una buena herramienta y que empleamos un medio fácil y usado por todos los miembros en nuestro entorno.

BRIAN ALEXIS BERNAL TORRES

En lo personal el uso de las herramientas tanto como máxima,Edmodo,Twitter,Youtube,son buenas para generar trabajos de apoyo para el aprendizaje y tener una mejor organización tanto como alumno y también el profesor ya que es posible llevar un mejor control de todos lo alumno respecto a su progreso de cada actividad que se va generando en clase así como la actividad de generar un video de apoyo para subirlo a YouTube, me resulta muy práctico y útil ya que la implementación y conocimiento tanto de herramientas lógicas y matemáticas como máxima, así como el uso de la redes sociales para tener conocimientos previos y un buen desarrollo y uso óptimo de los mismos es muy beneficio para mí y creo que para todos mis demás compañeros debido a que en un futuro no muy lejano estoy seguro que estas herramientas van a resultar de mucha utilidad, pues es bueno tener conocimientos previos de todas estas herramientas, ahora el uso de Edmodo es algo nuevo al igual que máxima te ayuda a tener una visión más abierta respecto a la forma y organización de trabajo no solo en grupo estudiantil, sino también en algo laboral es algo que casi nadie te hace implementarlo durante el curso, aunque por momento resulta tedioso manejar tantos software de apoyo sé que después van hacer de buena ayuda al momento de solucionar problemas relacionados a todo este ambiente.

Carlos Daniel Escareño Sustaita

Retroalimentación

Implementación de Edmodo

La plataforma es un gran complemento para la materia pues facilita la comunicación entre compañeros y maestro, además de tener un diseño intuitivo es de gran ayuda que también haya aplicación para móviles, pues podemos estar al tanto de la materia sin importar el lugar donde estemos.

USO DEL PORTAFOLIO

El portafolio nos permite ver el avance del alumno en el curso. El objetivo del Portafolio nos permite mostrar nuestros avances en la materia para reunir información de manera secuencial

UTILIZACIÓN DE WXMAXIMA

En la actualidad es de mucha ayuda el uso de software para la implementación de cálculos matemáticos, pues ayuda mucho en cálculos muy grandes que de hacerlos a mano representan una pérdida de tiempo y se presta a fallos o errores sin darnos cuenta.

El uso de software como WXMAXIMA nos ayuda a evitar todo eso, pues la interfaz ayuda al usuario a realizar cálculos avanzados o muy grandes.

Es una buena herramienta para el uso cotidiano

USO DE TWITTER

En los últimos años el uso de redes ha estado en un auge increíble puesto que el poder de estar conectados virtualmente con personas sin necesidad de estar presente en el mismo lugar, es algo que es bien visto por muchos. La implementación de twitter como plataforma para la materia en parte es una gran idea pues estamos más en contacto con los maestros y estos pueden ayudarnos cuando nos hemos atorado en algún problema.

IMPLEMENTACIÓN DE VIDEOS (YOUTUBE)

De las mejores ideas que hay en el curso puesto que podemos compartir nuestros conocimientos sobre el tema a otras personas, además es una buena forma de saber si el alumno en verdad entendió el tema, es similar a una exposición virtual

YOUTUBE A TWITTER

Como dije arriba el uso de redes sociales está en constante aumento y el uso de ambas YouTube y Twitter nos ayudan a mantenernos en contacto y compartir sobre los temas que dominamos o conozcamos.

Mirando hacia adelante

Si tu hicieras ésto de nuevo o si estuvieras aconsejando a alguien, ¿qué harías diferente? ¿qué harías igual? ¿Qué consejo le darías a un colega interesado en tu aproximación a la docencia?

Considero que como docente es mejor dar ejemplo de lo que deseamos que los estudiantes evidencien, por ello es necesario generar  tutoriales de las actividades a realizar por los alumnos.

Desde mi punto de vista los alumnos aprendieron a trabajar diferentes herramientas. El uso del portafolio por ejemplo, les ayudo a organizar sus actividades, a conocer un poco más acerca de la materia y de su carrera. El Maxima fue un apoyo (una herramienta) que les facilitó resolver los problemas de los ejercicios de tarea. El uso de plataforma Edmodo nos  facilitó la comunicación entre maestro-alumno y viceversa, fuera del aula eso sin olvidar el uso de redes sociales twitter que también causo un poco de rehuso entre los estudiantes, pero finalmente accedieron y aprendieron a hacer uso de el, además que fue este el medio para poder dar el enlace del video que estuvieron realizando. Aquí cabe mencionar que también generaron una cuenta en yuotube que les permitió hacer el enlace al twitter.