Reading Time: 4 minutes

Introducción

Se elaboraron Tutoriales para explicar síndromes neuropsicológicos a través de diversos programas multimedia, buscados y diseñados por los alumnos para compartir a sus compañeros de manera creativa y novedosa, mostrando el aprendizaje adquirido a través de la revisión de literatura y el uso de tecnologías del aprendizaje.

Esto se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Valles en la ciudad de Ameca, Jalisco. La materia es Fundamentos de Neuropsicología de la carrera de Psicología y con alumnos de 5to. semestre.

El profesor a cargo de la actividad es Maestro en Neuropsicología, pertenece al Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de los Valles  e imparte asignaturas de neurociencias. 1

Contacto:

1 Mtra. Maria Dolores Figueroa Jiménez

E-mail psic.mariafigueroa@hotmail.com

@mariafigueroaj

¿Qué? y ¿Por qué?

Este reto tiene la finalidad que el alumno utilice elementos multimedia para explicar lo que se aprendió en la búsqueda de información sobre el tema elegido a través de diversas páginas y libros electrónicos especializados en neuropsicología. Para representarlo con un tutorial que será subido a YouTube y difundido a través de un @hastag TWITTER donde de manera creativa y novedosa expliquen el tema. Identificando el qué es, características, signos y síntomas, tratamiento, la labor del psicólogo y la bibliografía. De esta manera se cambia la manera de aprender, donde solo se dejaba la lectura y se hacia una lluvia de ideas en clases o se esperaba la exposición del profesor y el alumno solo captaba lo que se aprendía.

Quiero implementar esta estrategia para facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos con elementos multimedia y desarrollar la autogestión en la búsqueda, la implementación y la difusión de sus trabajos. Donde participen y usen todos los elementos tecnológicos que estén a su alcance y los orienten a ser una herramienta de aprendizaje, además de compartir y desarrollar la heteroevaluación y coevaluación como elementos fundamentales del aprendizaje por medio de competencias.

¿Cómo?

1. Se realizara un plan de trabajo para crear la estrategia del reto en un ambiente blending (trabajo en la escuela y trabajo en línea).

2. Identificaran los recursos en línea (lecturas y libros electrónicos, videos etc.) que servirán de ayuda teórica para la realización del reto.

3. En equipos colaborativos exponen utilzando Prezi o PowerPoint temas específicos de neuropsicología de manera general.

4. Después de resolver dudas sobre los temas, se les solicita que elijan un tema para ser explicados por ellos de manera individual a través de alguna aplicación que conozcan o que investigue y realizar un tutorial, tocando los siguientes apartados: presentación, qué es el síndrome o enfermedad, características, signos y síntomas, tratamiento, la labor del psicólogo y/o del neuropsicólogo y la bibliografía. Subir este tutorial a YouTube y compartir el link en el @hastag que el profesor les designara para compartir en TWITTER.

5. Identificar la estrategia y las herramientas para tener el feedback de estas actividades de los estudiantes hacia el profesor.

A continuación se muestran los links de los tutoriales elaborados por los alumnos:

https://twitter.com/hashtag/Npsic_Trabajo_Final?src=hash

Reflexión

En el Centro Universitario de los Valles desde que un profesor inicia a laborar se le incluye en cursos de capacitación sobre la modalidad optimizada semipresencial, utilizando como herramienta de trabajo la plataforma Moodle 2.0, para emplearla de manera cotidiana junto con las clases presenciales; interactuando constantemente con el alumno a través de foros, actividades, tareas y diversos recursos multimedia para desarrollar en el estudiante la autogestión en conocer, aplicar y solucionar problemas de su vida cotidiana a través de la enseñanza – aprendizaje con base en el modelo de competencias.

Los estudiantes al implementar sus tutoriales dijeron respuestas aceptables al usar elementos multimedia en trabajos que implican mucho dominio y demostraron habilidades de autogestión para buscar, diseñar e implementar un tema en alguna aplicación tecnológica.

Evaluación

A traves de una rubrica de evaluación del tutorial el alumno fue retroalimentado sobre los puntos a favor y puntos a trabajar para mejorar sus tutoriales. Los compañeros de igual manera en twitter dieron su opinión a los trabajos vistos en el hastag #Npsic_Trabajo_Final

Se muestra a continuación las respuestas de alumnos al usar esta metodología:

¿Qué te pareció esta manera de realizar tareas?

R: estas herramientas creo que no solo me funcionan para la práctica en las materias sino que más bien me ayudan con mi vida cotidiana que cada vez va más encaminada a desarrollar nuevas habilidades en este caso tecnológicas.

¿Cómo consideras que apoya tu aprendizaje?

R: yo considero que apoya mi aprendizaje ayudándome a ser mas ágil en cuestión de resolver y realizar actividades, tareas o incluso para mi desarrollo personal siempre y cuando me aporte algún beneficio tanto académico como personal.

¿Te implica más o menos esfuerzo que una tarea tradicional?

R: no se me dificultan las actividades en cuanto a lo experimentado pero si en lo económico

¿Estás dispuesto a realizar este tipo de tareas o retos en todas tus materias?, ¿Por qué?

R: si, por que tengo que tener agilidad y conocimiento en las nuevas formas de tecnologías y ser innovador a en lo que haga tanto para beneficio propio como para la licenciatura.

¿Qué sugieres para este tipo de ejercicios se mejoren?

R: creo que nada, depende del maestro

Mirando hacia adelante

La recomendación que haría al profesor que quiera implementar esto, es primero revisar los temas en clase para atender las dudas, explicarles brevemente sobre las redes sociales como se usan, en especial Twitter y posteriormente solicitarles los tutoriales con una rúbrica muy especifica de evaluación.