Introducción

Soy profesora  de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, adscrita a la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, en el Departamento de Ciencias Ambientales.

El curso en el cual fue implementado el reto es el de Edafología, el cual llevo trabajando de manera continua desde hace más de 8 años. 

Edafología es un curso básico para estudiantes de 3er semestre de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo y es curso optativo para estudiantes de 7mo u 8vo semestre de la Licenciatura en Biología.  Por lo que es común contar con estudiantes de ambas carreras durante los cursos. 

Reto: Elaboración en equipo de un video corto.

Temática: Problemáticas del Suelo.

La implementación de este reto requirió la combinación de diversos retos:

  • “www” (from studio : Liberating structures)
  • “Mad tea” (from studio : Liberating structures)
  • “MEME” (from studio: Meme Media: Attention-Grabbing Images and Animated Gifs)
  • “Scenario Based Learning” .      
  • “Student Created Content” “Beyond the paper” (from studio: Alternate assessments).

El Objetivo de aprendizaje planteado para el reto fue:

  • Analizar el valor que tiene el suelo para las sociedades, las problemáticas que hay en torno a él,  y los retos que representan para las sociedades afrontar y resolver dichas problemáticas.

¿Qué? y ¿Por qué?

Trabajo colaborativo para fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico a través del análisis de las problemáticas del suelo, como recurso natural, en el contexto del territorio.

De igual forma, se fomenta el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas entre los estudiantes. Hasta antes de este reto, los estudiantes manifestaron nunca haber realizado un video corto utilizando una aplicación de Smartphone y con fines de aprendizaje.

Anteriormente, este análisis se llevaba a cabo revisando en periódicos locales y nacionales noticias relacionadas con problemáticas del suelo; primero de manera individual y luego se realizaba análisis en equipo.

Comparando el impacto que ha tenido la elaboración del video en comparación con la manera en que se desarrollaba anteriormente el análisis, es posible observar que el nivel de involucramiento en el tema es muy diferente en la gran mayoría de los estudiantes.

De igual manera, al involucrarlos en el uso de redes sociales como el “Twitter” les ha permitido tener un acercamiento a una plataforma en la cual pueden estar informados de diversos temas relacionados con su profesión.

¿Por qué elegí este método? 

Para fomentar el desarrollo de pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo, pero llevándolos fuera de su “zona de confort” en la cual suelen posicionarse de manera frecuente los estudiantes, ya sea integrando equipo sólo con quienes son sus amigos, o desarrollando trabajos escritos que nos les implican un reto real.

Por otro lado, la elaboración del video los lleva a investigar el tema de una manera más profunda para poder presentarla después editada en su video con el enfoque que quieren enfatizar.

Y finalmente, todos los pasos que se requirieron con la combinación de retos para llegar al final a la elaboración del video, permitió tener actividades mucho más dinámicas en clase, con una participación más constructiva de su parte.

 ¿Cómo lo hice?

Desarrollo de la implementación del reto:

Etapa 1:

a) Se inicia con una reflexión individual, acerca de las problemáticas del suelo que cada estudiante identifica de manera general.

b) Posteriormente, en trabajo de equipo, se construye un diagrama de flujo identificando las principales problemáticas, destacando en dicho diagrama cuál sería el “problema motor” dentro de dichas problemáticas.

(from studio: Collaborative learning).

c) Posteriormente a través de la actividad del “www” se retoma el análisis realizado en los equipos, pero ahora con esta dinámica los puntos de vista son compartidos con los demás compañeros de una forma muy dinámica. (from studio : Liberating structures)

Las preguntas giraron en torno a:

What,: ¿Qué usos hacemos del suelo?

So what”: ¿Qué problemáticas se derivan de esos usos que hacemos del suelo?

and now what”, ¿Qué retos tenemos como profesionistas para intervenir esas problemáticas?

 d) Finalmente, y a manera de cierre, con la dinámica del “Mad tea” los estudiantes comparten las conclusiones a las que llegaron después de reflexionar acerca del valor del suelo para las sociedades, sus problemáticas y los retos que enfrentan como profesionistas. (from studio: Liberating structures).

e) Para obtener una retroalimentación de la actividad, se les solicita a los estudiantes que escriban en un “papelote” Cómo se sintieron con la actividad? Y en otro que describan de manera concreta las ventajas que le encuentran a realizar discusiones y análisis de un tema a través de las dinámicas del “Mad tea” y del “www”.

f) Tarea: los estudiantes deben sacar una cuenta de “Twitter” y elaborar un “Meme” en el que reflejen su respuesta a la pregunta:

¿cómo me sentí con el “Mad Tea”?

(from studio: Meme Media: Attention-Grabbing Images and Animated Gifs)

 Etapa 2:

a) Consiste en la implementación del reto “Scenario Based Learning” con la presentación de un “video corto” en el cual se muestra la edición de algunas escenas de documentales que presentan -desde una visión crítica – algunas de las problemáticas más trascendentales que en la actualidad se están viviendo en relación con el suelo.

El “video corto” con la selección de escenas “contundentes” acerca de problemáticas del suelo, fue elaborado con la aplicación “iMovie”.

El objetivo de arrancar esta segunda etapa mostrando el “video corto” es “enganchar” a los estudiantes de una manera visual y contundente en las situaciones que muchos pobladores están padeciendo en relación a problemáticas complejas que se presentan en relación al suelo. De igual manera se pretende que el video les genere ideas para la siguiente actividad.

 b) Posteriormente se realiza una combinación de implementación de los retos “Student Created Content” and “Beyond the paper” (from studio: Alternate assessments).

Los estudiantes deben elaborar en equipo un video corto (de máximo 5 minutos de duración) en el cual presenten las principales problemáticas relacionadas con el recurso Suelo que se presentan dentro del Territorio en el que habitan.

El video debe mostrar una visión crítica y compleja del territorio y las problemáticas que en él se presentan en torno al suelo; identificando los factores que intervienen en dichas problemáticas.

Para poder realizarlo deberán investigar acerca del concepto de territorio, el concepto de recurso natural, el concepto de complejidad; además de que se les proporcionará un documento que aborda algunos aspectos que les brindará elementos para identificar aspectos importantes sobre el suelo como recurso natural.

El video será publicado al final en Twitter con el hashtag #retoagora1 y #agoraenedafologia, un hashtag por cada uno de los grupos en los que imparto curso.

c) Para obtener una retroalimentación de la actividad, se les solicita a los estudiantes que respondan en una cartulina: ¿ Qué aprendizaje me dejó el realizar el video “Problemáticas del suelo”; ¿Qué emoción me queda después de haberla realizado, y de haber visto proyectado mi video y el de mis compañeros?; ¿Qué mejoraría de esta actividad?.

Se les solicita que de manera individual se tomen una fotografía sosteniendo la cartulina y que la publiquen en Twitter con el hashtag #retoagora1 y #agoraenedafologia, un hashtag por cada uno de los grupos en los que imparto curso; esto con la intención de seguir fomentando el uso de dicha red social, a la vez que comparten y socializan sus respuestas con el resto de sus compañeros.

 

Reflexión

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado? ¿Consideras que representó un éxito para ti como instructor? ¿Qué nos dice de tu práctica docente en el futuro?

Respondiendo a estas interrogantes,  puedo considerar que en un buen número de los equipos de los estudiantes el resultado obtenido fue bueno; es decir, el video logró el objetivo de aprendizaje planteado para el reto. Sin embargo, realizando un análisis crítico de la implementación que realicé  encuentro que mi principal error fue no establecer de manera clara y precisa los criterios de evaluación que tendría la actividad, tanto para evaluar el proceso de construcción del video como para evaluar el producto final.

Por lo que considero que mi tarea inmediata para el próximo semestre es desarrollar esos criterios de evaluación que me permitan dar seguimiento al desempeño individual que cada estudiante tiene ante este reto que obliga al trabajo colaborativo. Con esto se evitará el que algunos estudiantes ante la falta de compromiso de sus compañeros decidan realizar el video de manera individual, lo cual aún cuando se trate de un producto de gran calidad, no cumple con uno de los principales propósitos de la actividad,  que es el fomento al trabajo colaborativo.

Evaluación

En lo que respecta al método de evaluación, también es otro de los aspectos que debo mejorar de manera inmediata, ya que si bien si se cuenta con una retroalimentación por parte de los estudiantes, la cual se centra en destacar los principales aprendizajes que los mismos estudiantes identifican en si mismos, al igual que recoge sugerencias, hace falta tener dicha información de una manera que sea más sencillo sistematizarla.

Mirando hacia adelante

Si tu hicieras esto de nuevo o si estuvieras aconsejando a alguien, ¿qué harías diferente? ¿qué harías igual? ¿Qué consejo le darías a un colega interesado en tu aproximación a la docencia?

Mi principal consejo gira en torno a la definición de los criterios de evaluación que permita a su vez definir la estrategia de seguimiento del trabajo individual y colaborativo de cada uno de los estudiantes.  Y que dichos criterios sean dados a conocer a los estudiantes desde el inicio del semestre.

Me parece que es éste un punto débil de mi implementación, pero aún así me parece que han sido muchas más las ganancias que se tuvieron  en el semestre al desarrollarlo, y estoy completamente decidida a continuar implementando retos en mis cursos que lleven a los estudiantes a moverse de su zona de confort para lograr aprendizajes más significativos.


http://youtu.be/drl5hVxO9hg http://youtu.be/ZIXizMsMkdU Los videos mostrados fueron realizados por estudiantes de Edafología del CUCBA.