Introducción

Formalidad=Moodle vs. Informalidad=Facebook

Somos un grupo de participantes de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur que intentamos hacer algo diferente y divertido sin apartarnos del programa de estudios en la materia de lengua extranjera.

 

¿Qué? y ¿Por qué?

En el Centro Universitario del Sur se trabaja la plataforma Moodle, lo que significa formalidad, reglas, tiempos de entrega, etc., lo que provoca cierto rechazo por parte de algunos de los participantes y con la implementación de este proyecto se busca la participación de manera informal, con actividades propuestas por los estudiantes.

 

¿Cómo?

Al principio del curso se propuso a los estudiantes la dinámica de la actividad como alternativa a la plataforma Moodle, para lo cual se creó un grupo de Facebook, en el cual uno de los participantes debería proponer un reto por semana al cual debería responder el resto del grupo con cualquier tipo de aplicación, de preferencia memes. Al principio existió un clima de incertidumbre, pero conforme se fueron cumpliendo las primeras actividades, los estudiantes se familiarizaron y aceptaron la actividad. En general hubo mas participación, mas abierta e informal.

 

Reflexión

En este caso fue una actividad realmente sencilla, lo cual nos dice que la simplicidad puede ser interesante siempre y cuando no se descuiden los objetivos. La respuesta de los estudiantes fue determinante para el logro de esta actividad, definitivamente lo intentaremos en el siguiente semestre.

Evaluación

Sólo se consideró la participación y se les otorgaron los puntos que inicialmente otorga el participar en la plataforma Moodle (10% de su calificación total)

Mirando hacia adelante

Lo seguiremos haciendo, pues es una oportunidad para los estudiantes de adueñarse de los contenidos y proponer actividades que a ellos les gustan de una manera totalmente informal y divertida.


@mistikinchavez venturachavez1@gmail.com