Soy docente en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte, en la Licenciatura en Psicología, desde hace cinco años me incorporé a la plantilla docente. las clases qye he impartido son muy diversas desde Psicología Experimental hasta Psicología Laboral, en la materia que implemente los retos de #udgagora fue en Teoría de la Comunicación Humana.
Les comparto mis redes sociales.

https://twitter.com/SoniaHaro10
https://www.facebook.com/soneaharo

Mi proyecto inicia con la idea de proporcionar a los estudiantes información sobre las estrategias de comunicación que pueden implementar a través de las redes sociales y que les permitan posicionarse como los profesionistas que serán. Utilizamos herramientas como Blogger, Linked In, Dropbox.

¿Qué? y ¿Por qué?
He de confesar que al inicio no tenía una idea clara de cómo emplear el uso de aplicaciones a alguno de mis cursos.
Cuando se asignaron los cursos del nuevo ciclo, se me asignó una materia nueva llamada Teoría de la Comunicación Humana, como en el centro es una materia nueva (no se había impartido anteriormente), me di a la tarea de crear el curso de acuerdo a la idea de UdG Agora, y claro aplicando los temas del programa de materia.

Me pareció un reto importante en mi labor docente, ya que la implementación de estas aplicaciones un tanto novedosas en la educación facilita el aprendizaje de los alumnos. En este curso cambie un poco la metodología ya que los alumnos crearon blogs, donde publicaron sus artículos en relación a temas de la materia, el estudiante es el creador y constructor de estos espacios de aprendizaje tanto de él y para otros, pues se divulga la información.

La idea general del proyecto de retos en esta materia se basó en que los alumnos hicieran un análisis de ¿Qué comunican? Y ¿Cómo lo comunican?, después realizaron una investigación de algún personaje exitoso en las redes sociales, que ubicaran cuales eran las estrategias de marketing que utilizan para posicionarse y comenzaran a implementarlas en sus redes sociales, asi como cambiar el uso de sus publicaciones comunes a publicaciones inteligentes.
Se realizaron varios retos, de los cuales el mas importante fue la creación de su currículo y además su publicación en Linked In.

http://psicologiayfeminidad.blogspot.mx/2015/09/los-medios-de-comunicacion-de-masas_30.html

http://psicoespcio.blogspot.mx/

http://modavsrealidad.blogspot.mx/

https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAYAABtB5wsBiF1kcxBgAfdQN3hDN4E68n6ZSlY&authType=name&authToken=YR_C&trk=mirror-profile-memberlist-photo

https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAkAABtB4OQB9snmSV2tnLa1DWlHVlQY7-VZ7H0&authType=NAME_SEARCH&authToken=M8ss&locale=es_ES&trk=tyah&trkInfo=clickedVertical%3Amynetwork%2CclickedEntityId%3A457302244%2CauthType%3ANAME_SEARCH%2Cidx%3A1-1-1%2CtarId%3A1450202415231%2Ctas%3Aanne

Al inicio no fue tan fácil la implementación del proyecto Udg Agora a el curso, pues debí realizar algunos cambios y generar estrategias que se acercaran a ambas partes. Los chicos al inicio se sentían un poco fuera de, no entendían con claridad que íbamos a hacer. Después comenzaron a incorporarse muy bien a todos los retos y su participación fue muy productiva, cabe mencionar que todos hicieron los retos.
Desde mi perspectiva como docente, ya estoy pensando como incorporar aplicaciones a mis cursos asignados este semestre.
Honestamente me encanto participar en este proyecto de Udg Agora y el JICB, ya que me permitió tener otra perspectiva del aprendizaje móvil y su utilidad en el modelo de aprendizaje de la universidad.
En conclusión considero que los retos fueron exitosos, mas para mis alumnos que para mí, debido a que son ellos quien se llevan aprendizajes mayores.

Aquí les comparto una de las retroalimentaciones de un reto. La evaluación se realizo mediante la retroalimentación de los alumnos y su perspectiva de los retos.
https://www.dropbox.com/s/c8gva849kxuuj0p/RETROALIMENTACION%20ARANZHA%20SANCHEZ%20MARIN.docx?dl=0

Para aplicarlo a otros cursos y otros docentes al frente, creo que es imprescindible que el docente tenga el interés y ímpetu para aplicar la tecnología al curso. Esta claro que en cualquier práctica han de presentarse dificultades, pero es mas claro que si se tiene la disposición de aplicarla, el resultado será mas loable.
Si algún colega me preguntara por mi práctica docente a través de este diplomado, lo animaría a realizarla mediante el proyecto UdG Agora.


Sonia Haro, Profesora del Centro Universitario del Norte.