Cultura en imágenes de mi barrio (ejercicio fotográfico de los estudiantes utilizando conceptos revisados en clase), fue el nombre del primer reto para los estudiantes de la materia Proyecto de Estudios Liberales I, Culturas Urbanas. Esta clase forma parte del programa de la Licenciatura en Estudios Liberales del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Este ejercicio se caracterizó por ser una aproximación de tipo interactivo entre profesor y estudiantes, con un peso mayor en la participación de los alumnos, así como experiencial, en la medida en que la actividad involucró a los participantes en un breve ejercicio de trabajo de campo. De esta manera, los estudiantes no sólo elaboran una reseña de las lecturas y dialogan en clase, sino que complementan su conocimiento con un ejercicio fotográfico que contribuye a cuestionarlo y “aterrizarlo” sobre la base de su experiencia.

Esta actividad fue concebida como una nueva manera en que los estudiantes pueden acercarse a los conceptos revisados en clase. Es decir, pueden aproximarse a ellos desde la experiencia para reflexionarlos, criticarlos. Además, una actividad como ésta puede ayudarlos a tomar una postura más activa en clase, a involucrarse de manera más profunda en la construcción del aprendizaje, a no centrar en el profesor todo el peso del proceso de enseñanza.

Para implementar esta actividad, fueron necesarios los siguientes pasos:

  • Generar un borrador en el que se describa ampliamente la actividad.
  • Preparar un ejemplo de análisis socio-antropológico de imágenes.
  • Explicar la forma en que deberá compartirse en línea.
  • Generar una estrategia de retroalimentación de la actividad.

Los alumnos empezaron a realizar esta actividad en las semanas 4 y 5 del semestre 2015-B.

Los pasos de la implementación de este reto fueron los siguientes:

  1.   Identificar los objetivos de la actividad.
  2.   Generar un guión de trabajo que incluya el número de imágenes a analizar y los requisitos que debe reunir el documento en que se integrarán.
  3.   Elaborar un ejemplo que guíe a los alumnos en la actividad.
  4.   Compartir en Google Docs el guión de trabajo y el ejemplo con los alumnos.
  5.   Exponer en clase la actividad a realizar: recorrido por las calles del barrio, captura de fotografías, descarga y edición de imágenes, descripción de imágenes, análisis de imágenes vinculados con los conceptos abordados en clase.
  6.   Explicar a los alumnos las razones por las que el análisis de las imágenes puede contribuir a su aprendizaje sobre conceptos socio antropológicos como “cultura”.
  7.   Exponer a los alumnos el sistema de evaluación del ejercicio.
  8.   Fijar una fecha límite para la entrega del documento.
  9.   Resolver dudas sobre la actividad y su evaluación.
  10. Revisar los avances de la actividad a través de los documentos compartidos en Google Docs.
  11. Compartir la experiencia de trabajo, su utilidad para “aterrizar” los conceptos teóricos e intercambiar los documentos entre compañeros con el fin de comentarlos entre ellos y comentarlos.

La materia Proyecto de Estudios Liberales I, Culturas Urbanas, ha sido planeada para que los alumnos se aproximen paulatinamente a los conceptos y métodos socio antropológicos para analizar fenómenos urbanos. En este sentido, esta actividad es un primer ejercicio para estudiar lo que sucede en su barrio y reflexionar sobre la utilidad analítica de algunos conceptos revisados en clase.

Para conocer la utilidad de la actividad, se consideraron las siguientes actividades y modalidades de evaluación:

  • Evaluación formativa con el fin de comentar y modificar, en caso de ser necesario, los documentos de la actividad.
  • Exposiciones de los documentos y de las experiencias de los alumnos. En ellas se pidió a los estudiantes que comentaran las presentaciones de sus compañeros.
  • Encuesta en formato de Google Forms para retroalimentar la actividad de aprendizaje implementada.

Finalmente, los alumnos contestaron una encuesta en los formatos propuestos por Google Forms. Esta encuesta incluyó los siguientes aspectos:

  • Lo que más les gustó de la actividad.
  • Lo que menos les gustó de la actividad.
  • La utilidad de la actividad.
  • Propuestas para mejorar la actividad.

Entre el 18 y el 30 de septiembre, los alumnos presentaron sus ejercicios fotográficos. Las presentaciones consistieron en la exposición y la descripción de las imágenes que capturaron, así como en la vinculación de estos ejercicios con las concepciones socio-antropológicas de cultura que se habían revisado en clase hasta ese momento: costumbres, modelos de comportamiento y simbólica.

Los alumnos escogieron temas diversos: cultura religiosa, cultura y familia, cultura e historia, culturas juveniles, culturas universitarias. Para capturar imágenes utilizaron los recursos a su alcance: cámara fotográfica, teléfono celular. Para sus presentaciones usaron herramientas como Prezi, Power Point y Word. Estos son algunos ejemplos de las imágenes presentadas:

Cultura religiosa. Fuente: Yadira Campechano.
Cultura religiosa. Fuente: Yadira Campechano.
Cultura e historia. Fuente: Yadira Campechano.
Cultura e historia. Fuente: Yadira Campechano.
Símbolos de aceptación juvenil. Fuente: Jesús Iglesias.
Símbolos de aceptación juvenil. Fuente: Jesús Iglesias.

Después de cada presentación, los alumnos y el profesor ofrecieron sus comentarios a los expositores, con el fin de profundizar en las descripciones y en su relación con las diversas concepciones socio-antropológicas de cultura. Se generaron diálogos en los que los alumnos expresaron sus inquietudes sobre las posibilidades de utilizar estos conceptos en el análisis de fenómenos urbanos.

Asimismo, se pidió a los alumnos que estuvieran atentos a un mensaje en sus cuentas de correo electrónico para contestar un formulario de Google, con el fin de retroalimentar esta actividad.

Con la intención de que los alumnos participen activamente en la construcción del curso, se les solicitó que llenaran un formulario de Google con preguntas tendientes a evaluar el ejercicio “Cultura en imagénes de mi barrio”:Retroalimentación reto 1

Este formulario se envió a los alumnos como mensaje de correo electrónico. Sus respuestas fueron recibidas entre el 4 y el 5 de octubre y pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Qué les gustó del ejercicio: su carácter práctico, dinámico, y dar reconocimiento a los conceptos a través de situaciones de la vida cotidiana, como las costumbres y otras actividades.
  • Qué no les gustó del ejercicio: no expresaron algún desagrado.
  • Utilidad del ejercicio: comprender el concepto de cultura incluso para otras materias y enriquecer los enfoques de análisis de la cultura.
  • Propuestas para mejorar el ejercicio: incorporarlo como una actividad introductoria a otros ejercicios similares en el centro universitario; retomarlo para reforzar su percepción sobre el concepto y el análisis de la cultura.
  • Comentarios adicionales: mejorar la expresión escrita de las ideas.

Después de la retroalimentación de los alumnos, compartiré algunas reflexiones sobre el ejercicio “Cultura en imágenes de mi barrio”. Lo haré desde mi posición como profesor.

El ejercicio planteó un reto no sólo para que los alumnos lo cumplieran, sino para planearlo y diseñarlo, especialmente porque la incorporación de recursos tecnológicos móviles a las clases es nueva para mí. Lo primero fue pensar en el plan de implementación de la actividad y en las herramientas que disponibles: ¿Qué tipo de ejercicio podría ser atractivo para los alumnos? ¿Con cuáles recursos cuentan?

Fue necesario platicar con los alumnos para conocer que usan sistemas diferentes al iOS de Apple y que tenían cierta experiencia en la captura y edición de imágenes para otras materias. Por tal motivo, pedirles que trabajaran en un ejercicio como éste no fue complicado. Sin embargo, habría que trabajar con un sistema diferente al del diplomado en Tecnologías Móviles y con un concepto polisémico (el de cultura) que implica mirar con enfoques diversos y complejos.

Una de las principales dificultades fue la vinculación de las imágenes y descripciones con las diversas concepciones socio-antropológicas de “cultura”. En los diálogos posteriores a las exposiciones fue necesario retomar temas como los de las costumbres, las prácticas sociales y los símbolos con la finalidad de recuperar las propuestas teóricas y de análisis que habíamos leído y discutido en otras sesiones de clase. Esta recuperación fue muy productiva para profundizar en el sentido de las descripciones de las imágenes. Creo que esto contribuirá a que los alumnos agudicen sus análisis y expresen mejor sus ideas, como observaron en la retroalimentación.

Por otro lado, el ejercicio de descripción generó discusiones acerca de los escenarios, los actores, las prácticas y los símbolos presentes en las imágenes. Señalar estos elementos tuvo como intención que los alumnos se percataran de la necesidad de ampliar sus narraciones, se aproximaran por primera vez a la propuesta de la “descripción densa” de Clifford Geertz y centraran su atención en algunos aspectos significativos de las imágenes que capturaron y escogieron para presentar, por ejemplo, la posición de los actores en los escenarios y su lenguaje corporal.

El ejercicio fue ajustado conforme avanzamos. En la planificación propuse a los alumnos que utilizaran Googledocs. Sin embargo, en la práctica usaron otro software: Prezi, Power Point, Word. En este sentido, lo importante fue que realizaron la actividad con sus propios recursos e hicieron un esfuerzo por trabajar en serio.

Asimismo, los alumnos no restringieron el ejercicio al escenario del barrio. Extendieron su mirada a otros espacios de socialización donde comparten su vida con otros jóvenes, como centros de trabajo, escuelas y bares. Esto sugiere replanteamientos como el de la diversidad de ámbitos de la vida cotidiana en los contextos urbanos.

“Cultura en imágenes de mi barrio” ha abierto la puerta a nuevos recursos que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha contribuido a que profesor y alumnos no se limiten a lo planteado en el aula. En la agenda de trabajo hay nuevas tareas por realizar: plantear otros retos, mejorar su planeación y estimular a los alumnos a compartir su trabajo en Facebook o Twitter y utilizar otras herramientas, como los registros de sus actividades en video.