Introducción

Cuando los profesores de la Universidad de Guadalajara se inscribieron a este Diplomado, pocos sabían que además de la capacitación en el uso e incorporación de nuevas tecnologías, se les otorgaría un iPad.

Ken Bauer, uno de los capacitadores y también Docente en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, hizo énfasis en el gran esfuerzo de la UdG en brindar la capacitación junto con la herramienta. Mencionó que en su caso, el ITESM sólo brindó iPads y quedó pendiente la capacitación.

Esto causó reflexión en muchos de los asistentes a la primer sesión del Diplomado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ubicado en Huentitán, además de motivar a que los profesoras asistentes aprovecharan al máximo los 5 días de sesiones presenciales.

En este periodo, se mostraron diversas maneras de incorporar tecnología móvil en las clases y en los programas educativos, lo que se convirtió en el reto que duraría 8 semanas que hoy culminan.

¿Qué? y ¿Por qué?

Uno de los principales retos a los que hubo que enfrentarse (seguramente muchos de los colegas coincidirán en este punto) es a la a veces insuficiente cobertura de internet en los campus de la UdG. En este caso, el Centro Universitario del Sur tiene cobertura de internet inalámbrico prácticamente en todas las instalaciones. Sin embargo, la intensidad de señal y el tráfico de datos en las redes compartidas con los estudiantes hacía difícil la navegación con el iPad.

De manera temporal, el plan de datos 4G incluidos en el iPad proporcionada por la Universidad, solventó muchas de las actividades que demandaron uso inmediato de datos como proyecciones de video, búsqueda de sonidos, fotografías y demás ejemplos como apoyo a las clases.

Otro punto que fue tratado durante las sesiones presenciales del Diplomado y que es una realidad Diaria, es que no todos los estudiantes contaban con una Tablet o Smartphone, y quienes los tenían, no todos contaban con conexión a datos, lo que dejaba en igualdad de condiciones a estudiantes y maestros: a expensas de la infraestructura de cada Centro Universitario.

Con estos retos adicionales en mente, se buscó la mejor estrategia para mejorar los contenidos de las clases al incorporar actividades más dinámicas y que demandaran y obligaran el uso de tecnología móvil.

Afortunadamente, en este caso, muchas de las materias (o Unidades de Aprendizaje) propiciaban el contacto y uso de smartphones y tabletas para diversas actividades.

¿Cómo?

Con las ideas anteriores en mente (pocas posibilidades de conexión a internet móvil en el aula), se decidió que el uso de iPad en clase estaría para:

• Llevar el control de asistencias, evaluaciones y actividades de los estudiantes (mediante iCloud, Numbers, Pages).

• Proporcionar contenidos multimedia (con YouTube, Vimeo, Dropbox, iCloud, Phonto, Paper by 53, Canva, Soundcloud, Chrome y Safari)

• Interactuar con los estudiantes, propiciar y dar seguimiento a las actividades extra clase (con Facebook, Messenger, Twitter y aplicaciones de eMail)

Por otra parte, los estudiantes deberían publicar, comentar y compartir contenidos elaborados por ellos mismos en grupos cerrados de Facebook. Dicha información sería registrada en sus Smartphones o tabletas, como entrenamiento inicial para después pasar a la capacitación con equipo profesional. En este punto, se hace mención que la Licenciatura en Periodismo del CUSur, cuenta con un Laboratorio de Periodismo, el cual presta a los

estudiantes Cámaras de video y fotografía, Grabadoras, Micrófonos, Lámparas, Tripiés y otros accesorios profesionales para el registro de información con técnicas adecuadas al campo de trabajo.

Los estudiantes utilizarían Dropbox, SoundCloud, Youtube, Vimeo, Facebook, aplicaciones para fotografía, grabación y edición de sonido y registro de video. Cuando fuera posible, editarían en el mismo dispositivo. En otras ocasiones, cuando se requería, los estudiantes complementaban la combinación y edición de información en computadoras personales.

Reflexión

En las sesiones presenciales del Diplomado, los capacitadores

incorporaron “Retos” para realizar el aprendizaje, la capacitación y demostrar el uso de la tecnología móvil, en concreto de las distintas aplicaciones que podrían ser integradas a las clases con el iPad y otros dispositivos.

Esto supone un acercamiento al aprendizaje basado en problemas que es similar a la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos que en este caso se incorporan a la mayoría de materias que imparte el Mtro. Javier Zepeda en la Licenciatura en Periodismo del CUSur.

Así que en lugar de “retar” a los estudiantes a realizar actividades dentro del aula, se les motivó a construir proyectos con aplicaciones en la realidad cuyo registro fuera hecho con dispositivos móviles en un principio, que sería la capacitaición inicial para luego dar paso al manejo y conocimiento de herramientas profesionales de registro de audio, video y fotografía.

De esa manera, pequeñas actividades se convirtieron en parte de grandes procesos que llevaron a culminar proyectos como: Entrevistas en audio, fotografía de eventos (fotoperiodismo) y de retrato, producción de cortometrajes, videoclips y distintos géneros
informativos en video.

Las programaciones académicas de las materias, ya contemplaban estas actividades extraclase, así que, en lugar de revisar todas dentro del aula, se crearon grupos cerrados en Facebook donde los estudiantes publicarían algunas de estas actividades y darían retroalimentación a manera de crítica constructiva como se hace en los salones durante las sesiones presenciales.

Al principio no hubo mucha participación de los estudiantes para comentar las publicaciones de video, fotografía o audio. Pero a medida que el Profesor interactuaba, revisaba los contenidos y sugería distintas maneras de corregir los errores, los estudiantes mostraron mayor actividad en las publicaciones.

Las materias en las que se implementaron estas actividades y para las que se crearon grupos cerrados de Facebook fueron las siguientes:

  • Técnicas de la Entrevista Periodística (para prensa, web, radio y televisión) (3o Semestre)
  • Teorías y Técnicas de la Televisión (6o Semestre)
  • Taller de Edición de Noticieros en Radio (Especializante Optativa)
  • Taller de Radio II (8o Semestre)
  • Taller de Edición de Noticieros en Televisión (Especializante Optativa)
  • Taller de Televisión II (8o Semestre)

Evaluación

¿Por qué grupos cerrados y no abiertos en Facebook?

La decisión de mantener control sobre las publicaciones y los contenidos a revisar, obedece a la dinámica de producción de noticias e información, en donde las noticias o los distintos géneros informativos a publicarse en un Diario, en Internet o a transmitirse por Radio o Televisión, antes de salir a la luz pública pasan por las mesas de edición, en donde reporteros, editores y directivos de los medios ordenan, catalogan, jerarquizan, revisan y corrigen todo para tratar de evitar errores.

Por lo tanto, los grupos cerrados de Facebook permiten simular, de manera virtual, el proceso de edición (o reuniones editoriales) en las que se busca publicar información con la máxima calidad y el mínimo de errores o imprecisiones.

Una vez que la información ha sido revisada por el equipo editor, cada reportero puede publicar, transmitir o compartir la información desde sus páginas personales o a los distintos medios de comunicación vía electrónica.

Hasta el momento de término de este informe, la información compartida en los grupos cerrados de Facebook continuaba en proceso de revisión y/o corrección.

Como nota adicional, los contenidos publicados en SoundCloud, Youtube y otras plataformas, también están almacenadas en categorías limitadas para todo público, donde sólo los usuarios con acceso a la liga podrían revisarlos.

Mirando hacia adelante

En lo personal, considero de mucha importancia y utilidad el que se nos hayan otorgado estos conocimientos, herramientas y oportunidad.

El tener un contacto más dinámico con los estudiantes y la posibilidad de generar actividades más interesantes que propicien un aprendizaje basado en proyectos, aunado al acercamiento y uso de la tecnología móvil en entornos de aprendizaje y de trabajo profesional, es una gran satisfacción como docente y profesionista.

En ese sentido, también considero oportuna esta integración de tecnología, al acortar la brecha tecnológica que muchos profesores sentían con sus estudiantes al verse rebasados en el uso de aplicaciones, tabletas y redes sociales.

Por otro lado, no sólo la tecnología y las aplicaciones son de gran valor. Sin duda, las experiencias compartidas por los capacitadores y las estrategias que nos mostraron como el Flipped Classrom, el aprendizaje basado en escenarios y el #Confusiasmo, nos recuerdan que siempre debemos estar actualizados en nuestro campo profesional y en la docencia.

En lo particular, me queda pendiente un seguimiento más cuidadoso de las actividades y la integración de más dinámicas que promuevan el uso e integración de tecnología móvil en el aula (y fuera de ella).

Este Diplomado, sin duda, ha sido una de las mejores experiencias que me ha brindado la Universidad de Guadalajara.


https://www.dropbox.com/s/mdgl7nlea6xkvp9/InformeFinal_iPad_JAZO.pdf?dl=0