Introducción

En este reto se desarrolló una línea de tiempo para estudiar la Historia del Cartel Moderno. El trabajo se realizó de manera grupal y autónoma, utilizando como recursos de enseñanza móvil los álbumes de Facebook, YouTube y editores de vídeo.

En este nuevo método de enseñanza se busca la investigación y generación de contenidos en colaboración grupal.

***

Para la realización de este reto se diseñó una actividad que retoma dos principios de las especialidades practicadas por los Scouts:

  1. Realizar una serie de pequeños retos que en conjunto permitan adquirir conocimientos y habilidades de manera autónoma en un área específica del saber, y
  2. Poner el conocimiento adquirido al servicio de los demás.

En nuestro caso, las especialidades son ejercicios de aprendizaje de dificultad creciente, completamente autónomos y que buscan la adquisición de  habilidades y conocimientos profundo sobre temas específicos que se abordan de forma superficial durante el curso, o que no se tratan, pero que pueden ser de gran importancia para la formación profesional. Además, estas tareas deben generar contenidos que se comparten y pueden ser aprovechados por otros estudiantes o profesores ajenos al curso.

Para el diseño del reto se consideraron algunas recomendaciones hechas por Alan Levine (@cogdog) en la primera retroalimentación a la propuesta inicial y, aunque el reto no se apega al enfoque, se consideraron también los principios del aula invertida:

  1. Ambientes flexibles: Con el propósito de que los estudiantes pudieran trabajar las actividades en cualquier momento y desde sus dispositivos móviles, se trató de utilizar diversos recursos útiles en la enseñanza móvil (encuestas y documentos de google, wikicommons y otros recursos abiertos, tableros de Pinterest y programas y aplicaciones de edición de video) y se generó un espacio de trabajo compartido en Facebook.
  2. Cultura del aprendizaje: Las actividades se diseñaron de manera que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje, decidiendo en qué tema prefiere profundizar y qué tanto quiere hacerlo, para después compartir sus hallazgos con el resto del grupo y con cualquier otra persona que se interese en el tema. En este punto, a diferencia del enfoque del Aula Invertida, y de acuerdo con el sistema de especialidades, la pretensión era reducir la retroalimentación por parte del profesor y en su lugar aumentar la retroalimentación y apoyo por parte de sus compañeros. Adicionalmente, al desarrollar contenidos para compartir, se buscó aumentar el compromiso con la calidad de su propio aprendizaje.
  3. Contenido intencional: Puesto que el curso de Diseño II (Diseño de Cartel) es un taller  con poca teoría y mucha práctica, se buscó elegir el contenido que, dentro del programa, resultará más propicio para ser explorado por los estudiantes de manera autónoma, sin la necesidad de que existieran asesorías por parte del profesor. En este caso, la historia del cartel resultó el más adecuado por la gran cantidad de materiales de estudio que ya existen en torno al tema, lo que permitió hacer una selección de contenidos que pudieran ser relevantes y accesibles para todos los estudiantes.
  4. Facilitador profesional. Durante el desarrollo de la actividad, el papel del facilitador es observar la construcción de las actividades y estar alerta para corregir errores y dar retroalimentación cuando el resto el grupo no los detecte o su retroalimentación sea insuficiente o induzca al error. La evaluación formativa se da al final de cada etapa.

Nuestra primera especialización, Historia del Cartel, se realizará en su mayor parte en equipo, con dos actividades individuales.

La especialización está compuesta por cuatro actividades con valor de un punto. Al completar correctamente la especialización se conseguirán 5 puntos en total, y al solventar las dos especializaciones requeridas en el semestre se obtendrán 15 puntos sobre la calificación final.

En esta descripción sólo se exponen las dos primeras actividades, correspondientes al desarrollo de la línea del tiempo.

Para saber más sobre el enfoque pedagógico del aula invertida:

Objetivos

General:

El alumno:

  • Conocerá los antecedentes históricos del cartel y su evolución hasta la actualidad y comprenderá su importancia y aplicación en el diseño del cartel moderno

Específicos:

  • Conocerá un panorama general de la historia del cartel moderno desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Nombrará a los principales exponentes del cartel moderno y reconocerá sus trabajos más destacados.
  • Aplicará los lenguajes y principios aprendidos a lo largo de la historia del cartel moderno en el diseño de sus propios carteles.

¿Qué?

Previo a la implementación del reto, en equipos, los alumnos realizaban lecturas sobre la historia del cartel y a partir de ellas elaboraban una línea de tiempo para presentar la evolución del medio y sus principales exponentes a través del tiempo. La línea del tiempo la presentan en un documento de Word y básicamente consiste en un listado de los principales cartelistas ordenado cronológicamente, acompañado de imágenes para mostrar un trabajo representativo de cada uno.

Por el contrario, en el reto se buscó que de manera grupal los estudiantes seleccionarán a los exponentes de la historia del cartel que consideraron más importantes (tres por alumno) y a partir de esa selección cada uno elaboró un video corto y una pequeña ficha técnica de uno de los personajes. Los cortos resultantes fueron apreciados y comentados en clase, pero también se subieron a un Banco de Videos cortos sobre el diseño, donde pueden recibir comentarios de sus compañeros y de personas externas al grupo.

¿Por qué?

Puede resultar más estimulante para los estudiantes trabajar el tema en un medio distinto al reporte escrito y concentrándose en un personaje de su interés. Al realizar el video, tienen mayores posibilidades creativas sin necesidad de tener altos conocimientos técnicos al respecto, gracias a los editores de video automáticos. Además, los alumnos que ya tienen habilidades en la edición de video, pueden aprovecharlas para realizar su video corto.

Como medio de aprendizaje, visualizar videos puede ser más atractivo y enriquecedor que estudiar listas cronológicas. Además, el trabajo resultante podrá recibir mayor retroalimentación interna y externa al grupo y ser aprovechado como recurso de enseñanza por otros. Eso da mayor valor al trabajo, y compromete más a los estudiantes en su realización.

¿Cómo?

Descripción de la actividad

Esta actividad se divide en cuatro etapas. En este reporte se describen únicamente las dos primeras.

  1. Lectura sobre la historia del cartel y selección de exponentes representativos (actividad por equipo y grupal) – 14 al 18 de septiembre (1 semana)
  2. Video de un cartelista (actividad individual) – 18 de septiembre al 9 de octubre (3 semanas)
  3. Ficha técnica del cartelista (actividad individual) – 14 al 21 de octubre (1 semana)
  4. Cartel acumulativo (actividad en equipo) – 21 al 28 de octubre (1 semana)

A. Lectura sobre la historia del cartel y selección de exponentes representativos.

Esta fase comprende una semana de trabajo y comenzó el lunes 14 de septiembre y terminó el viernes 18. Las actividades que se deben realizar son:

  1. Cada equipo hará tres lecturas sobre la historia del cartel (una por integrante del equipo):
  • Bartra, Armando – Sueños de Papel, capítulo II: Las paredes hablan
  • Díaz Vallés, Joaquín – Carteles Siglo XIX y XX (Prólogo)
  • Purvis, Alston W. – Un Siglo de Carteles (Introducción)

El libro Sueños de Papel puede descargarse de la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma Metropolitana, editora del libro, en el siguiente enlace: http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_libro.php?id_libro=329

También pueden utilizar alguno de los cuatro capítulos del libro Los Carteles, Su Historia y Su Lenguaje, de John Barnicoat. Está disponible en la biblioteca. Es un buen libro, muy informativo y profusamente ilustrado.

2. A partir de la lectura que le haya tocado, cada integrante del equipo seleccionará a tres cartelistas destacados cuyo trabajo les parezca atractivo e interesante. Para cada cartelista elegido deberán tener a) el nombre, b) el lugar y época en que desarrolló su actividad profesional más destacada, c) su estilo artístico y d) el nombre, fecha e imagen de alguno de sus trabajos más destacados.

Por ejemplo:

—–

Nombre: Henri de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901). Es uno de los padres del cartel moderno.

Lugar y época en que desarrolló principalmente su actividad profesional: Francia, durante las dos últimas décadas del siglo XIX. Eran los inicios de la Belle Époque.

Corriente artística: Postimpresionista, un estilo caracterizado por mantener el uso de colores vibrantes, pinceladas visibles y temas de la vida real del impresionismo, pero que añade emotividad y subjetividad a la pintura. Sus exponentes más conocidos son Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

Un cartel destacado: Moulin rouge (La Goulue) de 1891. Es el primer cartel de Lautrec y medía 170 × 118.7 cms. Muestra a la bailarina de Cancán La Goulue y a su pareja de baile,  Valentin le Désossé como promoción del cabaret Moulin rouge.

—–

En total, el equipo deberá contar con nueve personajes distintos.

Para las imágenes de los carteles se recomienda utilizar recursos abiertos (de publicación o uso libre) con buena resolución, para que se puedan apreciar los detalles del cartel. La Wikipedia cuenta con diversos recursos de uso libre en Wikimedia Commons. Se puede acceder a ellos a través de un enlace colocado al final de la mayoría de los artículos.

  1. Cuando cada equipo tenga definidos sus nueve personajes, publicará las imágenes en el grupo de Facebook, en el álbum “Línea del tiempo” (https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.484688605023991&type=1) con los siguientes datos:
  1. Nombre del cartelista.
  2. Lugar y época en que desarrolló principalmente su actividad profesional.
  3. Estilo o corriente artística.
  4. Nombre del cartel y fecha

No es necesario que aparezcan los incisos o se respete ese orden, pero sí que aparezca toda la información.

Se pueden incluir datos adicionales.

  1. Los nombres de los cartelistas en la línea del tiempo no deben repetirse, por lo que si un equipo ya subió un personaje seleccionado por otro equipo, el equipo que llegue después tendrá que elegir un nuevo cartelista. En ese caso, se recomienda que los equipos más atrasados verifiquen primero que personajes aparecen ya en la línea del tiempo para no hacer doble trabajo de investigación.
  1. En el álbum, los equipos revisarán la información de los personajes subida por sus otros compañeros, harán comentarios y señalarán posibles errores en la información.

Algunas evidencias de la Etapa A

Álbum en Facebook de la línea del tiempo, compilado por el grupo:

Imagen

Retroalimentación en el grupo de trabajo:

Imagen

Imagen

B. Video de un cartelista

La segunda etapa de la especialización requiere tres semanas y comienza el viernes 18 de septiembre y concluye el viernes nueve de octubre. La secuencia de la actividad es la siguiente:

  1. Cada integrante del grupo seleccionará a uno de los cartelistas que aparecen en la línea del tiempo para realizar un video corto sobre él. En principio, sólo se podrá elegir de entre los personajes que subió su propio equipo. A más tardar el lunes 21 de septiembre, se debe indicar en la imagen correspondiente del álbum, con la palabra “Elegido” cuál es el cartelista seleccionado.
  2. Una vez que pase el plazo para que todos hagan su elección, se podrá cambiar de personaje y seleccionar otro cualquiera, siempre que no haya sido elegido por alguien más.
  3. Se realizará un video corto de entre 2 y 3 minutos, más el tiempo que ocupen los créditos, sobre el cartelista. El propósito del video es dar a conocer lo siguiente al resto del grupo y a los estudiantes de la carrera en general:
  • ¿Quién es? Su nombre, su oficio, detalles interesantes de su vida y su trabajo…
  • ¿En qué época vivió? Lugar, acontecimientos histórico relevantes de su tiempo, curiosidades de su época…
  • ¿Cuáles fueron sus influencias artísticas? Escuelas artísticas que estaban en boga, artistas destacados de su época, su estilo artístico…
  • ¿Cuáles fueron sus trabajos más destacados? Sus trabajos más destacados como artista y como cartelista…
  • ¿Cuál fue su aporte al cartelismo o a la publicidad en general? Razones por las que es recordado, valor de su trabajo en su tiempo…

Para la producción del video se pueden utilizar imágenes fijas, cortos de video, textos, voz en off y música.

Para la edición del video se puede recurrir a:

  • Editores de presentaciones como PowerPoint y Keynote. Ambos programas permiten convertir el pase de diapositivas a video incluyendo los videos incrustados, transiciones, música y voz en off, lo que permite producir videos de muy buena calidad sin tener muchos conocimientos de edición.
  • Editores manuales de video. Si ya se tiene experiencia en edición de video o se quiere experimentar, se pueden usar los editores de video básicos que vienen preinstalados con el sistema operativo: iMovie para Mac y Movie Maker para Windows. Estos editores son relativamente sencillos de utilizar y dan mayor control sobre la edición que los editores de presentaciones. También se puede recurrir a editores de video semiprofesionales o profesionales, como Adobe Premiere o Adobe After Effects, que requieren capacitación previa.
  • Editores automáticos de video. Existe una gran variedad de aplicaciones para teléfonos inteligentes o tablets, además de aplicaciones en línea para computadoras, que realizan la edición automática de video. Por ejemplo, Magisto, Cameo o Replay. En ese caso, basta indicar que fotos, clips de video y textos se quieren incluir y en qué orden, seleccionar un estilo de edición y la música, y el programa se hará cargo de generar el video. Son la opción perfecta para producir un video si no se tienen conocimientos o tiempo para realizarlo. Desafortunadamente algunas de estos editores en su versión gratuita o de prueba limitan la duración del video, las posibilidades de compartirlo, o sobreponen una marca de agua en el video resultante.
Algunos Editores de Video Automáticos para Celulares y Tabletas
Aplicación Plataforma Características Limitaciones
Magisto > Android

> iOS

Muy básico. Permite seleccionar fotos, videos y un título para aplicarles un estilo de edición y música. En la versión gratuita no se puede descargar el vídeo pero se puede compartir en redes sociales a 560 x 320p.
Cameo > iOS Permite:

> recortar los clips de video y reorganizarlos

> añadir títulos y textos > mantener el sonido original de clips específicos

> aplicar estilos y música

> trabajar en colaboración

Replay > iOS Permite:

> recortar los clips de video y reorganizarlos

> añadir títulos y textos > mantener el sonido original de clips específicos

> aplicar estilos y música

> ajustar la velocidad y ritmo del video

> descargar el video a 720p

Game Your Video > Android

> iOS

> Windows Phone

Permite:

> correr varios videos al mismo tiempo

> integrar efectos como pantalla divida y reversa

> añadir títulos y texto

  1. En los créditos del video se incluirá el nombre del realizador o un seudónimo, el de su equipo (aunque la actividad es individual), las fuentes principales de dónde se obtuvo la información e imágenes para la realización del video y, si se utilizaron, el nombre de las canciones que se utilizaron para musicalizar el video. También se pondrá la fecha de realización.
  1. En el plazo de entrega, el video se subirá a la plataforma YouTube y desde ahí se enlazará al grupo en Facebook llamado Diseño en Corto (https://www.facebook.com/groups/343578215828495/), incluyendo la siguiente información en el post:

Categoría: Historia del Cartel Moderno

Tema: (Nombre del cartelista reseñado)

Sinopsis: (Breve descripción del video)

  1. En el grupo Diseño en Corto cada alumno marcará con un “me gusta” sus tres videos favoritos.
  1. Cada equipo realizará una lista de consejos sobre cómo hacer un buen video para reseñar un personaje (lo que funciona y lo que no), considerando lo aprendido tras observar todos los videos del grupo.

Para la realización de un buen video es recomendable considerar los siguientes puntos:

  • Tener un concepto. Antes de empezar a editar es necesario visualizar cómo es el video que queremos lograr: imaginar el video sobre el personaje histórico elegido, pero con un punto de vista personal: ¿Qué es lo peculiar de ese personaje que nos resulta atractivo? ¿Cómo podemos compartir ese interés a los demás de un manera original y atractiva? Y, por supuesto, necesitamos saber si se puede contar una historia a partir de ese concepto.
  • Contar una historia. Debemos evitar que nuestro video sea una simple sucesión de datos. Será mucho mejor si cuenta una historia: debe tener un planteamiento inicial, un desarrollo, un clímax y un buen final. De acuerdo con nuestro concepto: ¿cuál es el mejor punto en la vida del personaje para comenzar a contar su historia? Y desde ese punto, ¿en qué dirección podemos ir para que resulte cada vez más interesante? ¿Cuál es el momento cumbre de su vida? ¿Cómo cerramos con broche de oro? Ya que tengamos definida la historia  necesitaremos trazar un plan de producción para lograr ese video soñado: ¿Qué necesitamos filmar? ¿Qué materiales nos harán falta? ¿Quienes deben intervenir?
  • Iniciar con fuerza o iniciar con gracia. Los primeros diez segundos son básicos para enganchar al público. Busca una imagen que sea una promesa de que los siguientes minutos serán emocionantes, divertidos, curiosos o inquietantes: la imagen que resuma toda la historia o por el contrario, la más misteriosa.
  • Cuidar el ritmo. El ritmo tiene que ir acorde con la historia. “El ritmo va íntimamente ligado a la duración de los fotogramas y a la forma en que se pasa de uno a otro. Los clips breves son más dinámicos (aunque si son excesivamente breves el espectador quizá no tenga tiempo de apreciar los detalles) y los más largos son más pausados (aunque hacerlos demasiado largos puede aburrir). Adaptar el ritmo al tema es una de las cosas más complejas del montaje, y ahí reside gran parte del éxito del vídeo” (Mónica Tudela).
  • Preparar el sonido. “Un buen sonido da mucha vida al vídeo, ya sea una canción adecuada con la imagen, una voz, o el sonido ambiente“ (Mónica Tudela) Para seleccionar la música, elige un tema que vaya de acorde con la historia que estás contando y su ritmo. Para evitar conflictos de derechos de autor –y que YouTube le retire el sonido a tu video– utiliza material de uso libre o no pongas canciones completas, utiliza voz en off, agrega texturas sonoras (sonidos adicionales para ambientar) o recurre a filtros de audio.
  • Usar las transiciones, planos y movimientos de cámara con cuidado. Las transiciones, los distintos planos y los movimientos de cámara también aportan significados, ritmo y continuidad al video. No hay que abusar de las transiciones espectaculares o de las que duran mucho tiempo, pero se pueden aprovechar para marcar un momento importante en el video. Tampoco es muy recomendable usar una gran variedad de transiciones: cada transición usada debe significar algo, por ejemplo, cada entrada a una nueva etapa en la vida del personaje se puede marcar con una transición que sea diferente a las usadas en la continuidad de esas etapas. Los planos y los movimientos de cámara no deben ser repetitivos o el video puede resultar tedioso.
  • Subir a Internet. Para subir a YouTube, Vimeo o Facebook es mejor guardar el video a 1280 x 720 (720p) ya que, aunque no es alta definición, es el tamaño estándar al que lo convierten esas redes sociales. El formato de archivo puede ser mp4, mov o avi, con la imagen codificada en H.264, que ofrece alta calidad en un archivo de tamaño reducido.
  • No abusar de filtros y efectos. Los filtros y efectos de imagen pueden ser molestos si aparecen constantemente a lo largo del video, además de que pueden desvirtuar o distraer la atención de lo que se quiere mostrar. Lo mismo aplica para los filtros y efectos de sonido. Ambos recursos se deben utilizar con mucho cuidado.

Algunos videos realizados por los estudiantes para esta etapa:

Para saber más sobre cómo hacer buenos videos:

 

  • ¿Cómo hacer un video viral? – BBC Mundo

 

https://www.youtube.com/watch?v=pq68tjkPnIA

Guías para convertir presentaciones en videos:

 

  • Consejos para hacer mejores presentaciones en PowerPoint:

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151218_tecnologia_consejo_uso_powerpoint_exitoso_egn

 

  • Cómo convertir una presentación de PowerPoint 2010 en un video:

 

https://support.office.com/es-es/article/Convertir-una-presentaci%C3%B3n-en-un-v%C3%ADdeo-c140551f-cb37-4818-b5d4-3e30815c3e83

 

  • Cómo convertir una presentación KeyNote en un video:

 

https://support.apple.com/kb/PH16971?locale=es_ES&viewlocale=es_ES

Ejemplos de videos para mostrar a los alumnos:

 

 

https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos

 

  • Videos de Genial:

 

https://www.facebook.com/GenialGuru/videos?fref=photo

 

  • La forma más sencilla de enseñarles matemáticas a los niños:

 

https://www.facebook.com/GenialGuru/videos/1567529836901492/?theater

 

  • Gifs de Pictoline:

 

https://www.facebook.com/pictoline/?fref=ts

 

  • El 2015 explicado en un gif:

 

https://media.giphy.com/media/xTk9ZAeHDEQqDZmTL2/giphy.gif

 

  • Hazaña del Ingeniero Matute Remus:

 

https://www.facebook.com/YoAmoGDL/videos/10153252006668494/

Reflexión

En lo personal, dentro de mi práctica docente no había utilizado las redes sociales como un medio adecuado para llevar la enseñanza fuera del aula. Los recursos móviles que había utilizado hasta antes del Diplomado eran básicamente el correo electrónico, Flickr y servicios de almacenamiento de archivos como DropBox. El Diplomado me ha permitido ampliar mi panorama y explorar las posibilidades de una gran variedad de recursos que, o no había considerado con potencial para apoyar en la enseñanza o que desconocía. A partir de este semestre he comenzado a trabajar con redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest), formularios de Google y diversas aplicaciones para la edición de videos y gifs animados. De este acercamiento hago las siguientes reflexiones:

Como medio de comunicación e intercambio de información, Facebook es más accesible que otras plataformas, ya que es la red social más utilizada por los estudiantes y ofrece distintas posibilidades para el trabajo en línea: integración de grupos con distinto grado de privacidad y de control por parte del profesor, vinculación con la mayoría de las redes sociales, integración con DropBox y, posibilidad de compartir textos amplios, video, gifs y audios y, dentro de los grupos de trabajo, la posibilidad de almacenar archivos, realizar encuestas rápidas y abrir álbumes compartidos. Entre sus desventajas destaca que es difícil controlar el orden en el flujo de la información. La rigidez y linealidad de Moodle se contrapone al exceso de flexibilidad de Facebook, donde Los contenidos y temas importantes pueden perderse en un mar de cosas irrelevantes.

Las redes sociales y en particular Facebook a través de los grupos tiene mucho potencial para generar una comunidad de apoyo en el aprendizaje y buenas dinámicas grupales. Pero es un reto complejo ya que en principio la participación de los estudiantes dentro de estos espacios de trabajo se ha caracterizado por ser, principalmente de orden “administrativo” (dejar avisos, preguntar por tareas, etc.) y en pocos casos, para compartir conocimientos o disipar dudas. A retroalimentación también es muy baja, ya que en su mayor parte ha consistido en likes.

Una situación inesperada fue que los estudiantes tuvieron algunos problemas para manejar la tecnología, pese a que esperaba que fueran habilidosos por estar prácticamente inmersos en ella. Específicamente, tuvieron problemas para encontrar y darse de alta en el grupo de trabajo, en acceder a la carpeta de Dropbox donde estaban almacenados los materiales del curso y en compartir archivos e información.

También observe que transcurridas las primeras semanas del curso accedían poco al grupo de trabajo en Facebook, pese a recibir notificaciones de actividad en la misma plataforma o por correo, ya que temían que este recurso se utilizará como un nuevo medio para recibir tareas.

Un problema principal es la falta de atención a las instrucciones. En ese sentido, el trabajo con recursos de enseñanza móvil parece ser menos flexible que el trabajo en el aula, ya que muchas veces se requieren realizar secuencias de acciones para completar las tareas y al brincarse un paso o realizarlo de una forma distinta impide que estas se completen o genera resultados inesperados.

El otro gran problema fue la inestabilidad del Internet dentro del Centro Universitario, que al final del semestre se volvió muy intermitente. Además, no todos los estudiantes contaban con dispositivos móviles con la capacidad para trabajar con algunos de los recursos que se habían considerado, por lo que fue necesario optar por recursos menos especializados pero mejor adaptados a distintos tipos de usuarios.

Las reflexiones que sacó a partir de estas observaciones son las siguientes:

  1. Las actividades propuestas a través de recursos de enseñanza móvil deben tener un cierto grado de novedad para los estudiantes (por la posibilidad de explorar nuevos recursos y formas de trabajo), pero no deben ser tan “rupturistas” como para implicar un aprendizaje complicado del medio para poder realizarlas o la posibilidad de fracasar en su correcta resolución por no comprenderla claramente. Es decir, deben tener reto y novedad, pero no ser un desafío extremo o de características completamente desconocidas para el estudiante.
  2. Las instrucciones tienen que ser muy claras y cortas. Las actividades excesivamente largas en cuanto a pasos que se tienen que resolver tendrán que segmentarse en partes más pequeñas y será necesario darles seguimiento puntual para evitar desviaciones inesperadas o errores en la implementación a causa de dificultades para utilizar los recursos. No hay que dar por hecho que los estudiantes dominan la tecnología.
  3. Al trabajar en redes sociales es importante evitar que estas se conviertan, por parte del profesor, en un simple buzón de entrega de tareas y materiales y, por parte de los alumnos, en una ventanilla de partes y avisos. Lo ideal es tratar de generar dentro de la plataforma un espacio social que lleve a una dinámica grupal que propicie el intercambio espontáneo de conocimientos, experiencias, la discusión de ideas y la retroalimentación: un grupo de aprendizaje.
  4. Toda actividad con recursos móviles debe tener su “redundancia” con métodos que no dependan de los espacios en línea o que no requieran recursos muy especializados. En nuestros Centros Universitarios el Internet es un recurso que no tiene palabra de honor. Además, la variedad de dispositivos, plataformas y conectividad a las que tienen acceso los estudiantes como herramienta de trabajo puede generar, en algunos casos, una brecha tecnológica que debe ser sorteada de alguna forma.
  5. Es importante cuidar la privacidad de los participantes. Aunque en este semestre no se observó ningún caso, se debe considerar que las herramientas en línea se vuelven medios propicios para el robo de identidad y de ideas, el acoso, el bullying y otros muchos problemas. El trabajo demasiado abierto al público en general puede comprometer a seguridad de los alumnos, por lo que, al generar recursos de enseñanza, se debe de respetar el grado de exposición al que cada estudiante está dispuesto a someterse.
  6. La plataforma que se utilice debe permanecer abierta, y los materiales publicados en ella, disponibles para el grupo durante el semestre, pero también una vez que el curso termine. Los alumnos deben tener la posibilidad de seguir participando en el grupo de trabajo o de retirar sus participaciones en cualquier momento.

Evaluación

Para la evaluación se consideraron tres momentos: 1) comentarios en el aula, durante la presentación de los videos, 2) retroalimentación hacia los compañeros en el grupo Diseño en Corto, donde se publicaron los videos y 3) comentarios de otros profesores en el grupo Diseño en Corto.

En la retroalimentación dentro del aula, el comentario general fue que la presentación maratónica de los videos resultó muy tediosa porque en general, la producción de los videos no estuvo muy lograda, salvo dos o tres casos. La retroalimentación en la página web fue muy escasa, tanto por parte de alumnos como de otros profesores de la materia, por lo que opté por realizar una encuesta entre los alumnos para evaluar más específicamente los distintos aspectos de la actividad.

Aquí se encuentra la encuesta: http://goo.gl/forms/I2aZGKej8U

La encuesta tuvo como propósito conocer qué tan útiles le resultaron a los estudiantes las actividades realizadas en el reto para conocer la historia del cartel moderno, que era el objetivo primario.

Las respuestas fueron las siguientes:

Gráficas

¿Qué cosas te agradaron de los videos hechos por el grupo?

  • La grabación del audio y algunos efectos.
  • La música y las imágenes.
  • Que los cartelistas seleccionados eran de estilos muy variados y diferentes.
  • Música e imágenes utilizadas.
  • Las variaciones de estilo que cada quien utilizó en su video para adaptarse un poco al estilo de su cartelista y que resumían y presentaban bien la vida y obra para que los demás pudiéramos conocerla.
  • La música y que todos tenían datos interesantes.
  • información interesante.
  • Eran interesantes.
  • La animación. Y los que fueron hablados, el trabajo que llevó.
  • Las secuencias e imágenes.
  • Ilustraban con muchas imágenes y explicaban la historia de los cartelistas muy claro

¿Qué cosas te desagradaron de los videos hechos por el grupo?

  • Lectura muy rapida y las imágenes rápidas.
  • Algunas veces había demasiado texto y también que no había suficiente tiempo para leer la información.
  • Estuvieron un poco aburridos y algo repetitivos en el formato.
  • Largos y cargados de texto.
  • Tiempos para leer los textos. Mal editados.
  • por lo general los videos con mucho texto suelen ser muy tediosos
  • Algunos tenían errores muy obvios.
  • Algunos iban muy rápido, no daban tiempo para leer.
  • Pienso que nos hace falta práctica en la realización de los videos.
  • Que ponían información de más.
  • Algunos tenían mucho texto y poco tiempo para leer.

En tu opinión, ¿cómo se puede mejorar esta actividad?

  • Haciendo revisión previa de los videos para corregirlos.
  • Hacer los videos más dinámicos e interactivos.
  • Explorando diferentes formas de hacer y editar videos.
  • Con tiempo, y si es de lectura que sea legible, con tiempo para leer y en general detener las imagenes un momento para apreciarlas.
  • La manera en realizarlo. Hacerlo con más ganas.
  • Creo que solo es cuestión de checar que el tiempo de cambio de diapositivas sea adecuado para leer el texto que se pone.
  • Reduciendo el texto.
  • Hacer que sean narrados como un requisito para hacerlos más entretenidos e interesantes.
  • Igual podríamos practicar más esto, para que al final salgan bien los videos.
  • Analizando videos bien realizados.

Mirando hacia adelante

En la re-implementación de este reto, es importante aprovechar y compartir la experiencia y aprendizajes (los fracasos y éxitos) del primer intento para tratar de conseguir videos de mejor calidad. Estas son algunas de las consideraciones principales:

  • Solicitar un guión previo a la realización del video. Es importante que los alumnos hagan un buen acopio de información, de fuentes variadas, y después un análisis y una síntesis que evite la sobrecarga de información en el resultado final.
  • La elaboración de un mapa mental puede ayudar a orientar la selección de información, imágenes y música de acuerdo a un concepto.
  • Cuidar que la selección de las imágenes, la música y las transiciones sea compatible con el estilo histórico del video.
  • Cuidar que el tiempo de la presentación de cada imagen sea el óptimo para su apreciación y lectura.
  • En caso de que se haga una narración, cuidar la dicción y la modulación del audio en relación a la música.
  • Solicitar que se incluyan las fuentes, las atribuciones y la licencia para compartir el material, como parte de los créditos del video.
  • Recomendar la lectura del texto Elocuencia sin arte: el nuevo hábito del Power Point, de Alejandro Tapia, con consejos para hacer presentaciones: http://elarboldelaretorica.blogspot.mx/2008/07/elocuencia-sin-arte-el-power-point.html?m=1 y la visualización de este GIF animado: https://media.giphy.com/media/l2JHSGB2xBib81M8U/giphy.gif

Algunos propósitos para desarrollar en los siguientes ciclos:

Aprovechar el reto como un pretexto para desarrollar nuevos materiales didácticos y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje del curso.

Intentar desarrollar una verdadero grupo de aprendizaje OnLine que se mantenga más allá del reto y del semestre. En lo futuro, el reto sería lograr un grupo abierto, compuesto por estudiantes de distintos semestres.

Explorar nuevas propuestas (entre los contenidos de Comparte) para implementar nuevas actividades con recursos de enseñanza móvil.

Promover estrategias de enseñanza móvil entre otros los integrantes de la academia.


https://www.facebook.com/groups/343578215828495/