Introducción

Después de varios retos implementados, decidí agregar lo utilizado a lo largo del semestre en una materia de psicopatología llamada Sistemas de Clasificación de Síndromes y Trastornos Mentales.

Soy profesora de asignatura en el Centro Universitario de la Ciénega en el Departamento de Comunicación y Psicología.

Hasta el mes de diciembre, impartía 11 unidades de aprendizaje, pero debido a un proyecto personal en la actualidad imparto 3 unidades.

En enlace para consultar los retos es: http://padlet.com/licalfarob/DEAMII

¿Qué? y ¿Por qué?

Anteriormente yo como profesor presentaba los temas creando una presentación visual a partir de distintas fuentes de información y recibía participaciones individuales y comentarios a partir de una lectura previa del tema.

Implementé la estrategia por que considero que es una muy buena forma de cambiar el paradigma desde ser centrado en el profesor y su presentación del tema a una forma de aprendizaje centrado en el estudiante, que además puede ser colaborativo. Además favorece el uso de aplicaciones que los alumnos pueden ya conocer y darles un uso educativo.

¿Cómo?

El profesor previamente reparte los trastornos del capítulo correspondiente en el grupo, de acuerdo a la clasificación del DSM5.

Los alumnos realizan una lectura previa del trastorno en base a los criterios del DSM5, de la CIE 10 y la GLADP para un trastorno y realizan un cuadro comparativo en base a lo revisado.

En clase, se conforman por equipos según el tipo de trastorno que revisaron en casa y discuten por 15 minutos lo investigado y resuelven dudas entre ellos o con el profesor.

Los alumnos integran por equipo la información más relevante para plasmarla en un producto de facilitación visual (meme o gif, collage, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.), producto que será mostrado al resto de sus compañeros en el grupo y presentado por un compañero elegido al azar.

El profesor aclara criterios, resuelve dudas y amplía la información conforme los alumnos elegidos presentan su tema.

Los alumnos toman apuntes sobre las cualidades de los distintos trastornos para integrar posteriormente un cuadro integrador del capítulo.

Reflexión

Los alumnos cooperaron muy bien con la dinámica implementada en clases, trabajaron con diferentes compañeros en cada clase y aprendieron diferentes estrategias para organizar la información, trabajando en equipo.

A mi en lo particular me exigió un poco más en la planeación, pero me liberó de mucho más trabajo en la práctica. Tengo pensado implementar la estrategia nuevamente este semestre.

Lo inesperado para mí fue darme cuenta de lo creativos que pueden ser los alumnos y lo bueno que es que se apoyen entre ellos, resolviendo sus propias dudas, me gustó mucho ver cómo los compañeros de equipo apoyaban a la persona elegida para presentar el tema. Y mejor aún, saber que todos estaban participando (lo que no ocurre mucho en las presentaciones por parte del profesor).

Evaluación

Los alumnos llenaron una forma en google forms y realizaron un video en grupo con la retroalimentación.

En general hubo muy buenos comentarios sobre la forma de trabajo.

 

Mirando hacia adelante

Me pareció una excelente estrategia, si alguien quisiera implementarla le recomiendo que dedique tiempo a la planeación de actividades, lo cual fue lo más complicado para mí. En una clase fue presentaciones en Prezi, en otra clase fue un cuadro sinóptico, en otra collage, en otra realizaron una representación (performance), en otra fueron memes, y dependiendo del tipo de actividad llevaban el material necesario. Cada clase fue distinta y eso fue muy atractivo para ellos.