Introducción.

La práctica profesional constituye una unidad de aprendizaje con un alto valor pedagógico y formativo pues favorece la propiedad de cierre del círculo de los aprendizajes teórico-prácticos de la disciplina. Asimismo, se ponen en juego las habilidades, destrezas, saberes y aptitudes que los estudiantes adquirieron y desarrollaron en el transcurso de la formación profesional en el campo específico de la psicología educativa.

Para enriquecer la experiencia de la práctica profesional, desarrollar las competencias tecnológicas y aprovechar el potencial educativo de la enseñanza móvil con el grupo de alumnos de la materia de prácticas profesionales supervisadas de psicología educativa de la carrera de psicología del Centro Universitarios de la Ciénega, en el ciclo 2016ª, además de los recursos que he implementado en los dos ciclos pasados, añadí el uso de un repositorio documental compartido a través de la plataforma de dropbox y el uso de marcadores temporales de las diferentes etapas en las actividades de las prácticas.

El propósito es poner a disposición de los alumnos de la materia, un acervo documental con contenidos teóricos y empíricos que apoyen el desarrollo de los proyectos de intervención, mediante el uso de herramientas virtuales, mediante un trabajo colaborativo entre los alumnos y el docente y establecer un desarrollo pautado del proceso de las prácticas que permita camina juntos en el transcurso del semestre.

¿Qué y por qué?

En primer lugar, se trata de la disposición de una carpeta virtual a través de la plataforma de dropbox a la que alumnos y docente van subiendo materiales teóricos, empíricos y prácticos que apoyen el desarrollo de las estrategias de intervención y su fundamentación. Estos materiales deben cumplir con criterios de pertinencia de acuerdo con los temas y/o problemas en los que los alumnos tendrán que intervenir en la institución en la que llevarán a cabo la práctica profesional; y de calidad, esto es que sean materiales que provengan de fuentes confiables y adecuadas con el bagaje teórico de la disciplina. La ventaja del uso de esta herramienta es que se evita la dispersión de los materiales y facilita la identificación de aquellos que son de utilidad para cada caso.

En segundo lugar, en razón de que durante el proceso los alumnos deberán ir elaborando su trabajo por etapas y haciendo entregas parciales en fechas determinadas, para ello se implemento la publicación de alertas en formato de mini videos elaborados con la aplicación de animoto, para asegurar un avance continuo y pautado del grupo. Los mini videos a diferencia de los recordatorios del calendario de eventos del grupo cerrado de Facebook, tienen la carácterística de ser más llamativos puesto que incluyen imágenes en movimiento alusivas a cada uno de las etapas del desarrollo de la práctica profesional.

 

¿Cómo?

Repositorio documental: Para la realización y uso de ésta herramienta se requiere:

Repositorio documental

https://www.dropbox.com/home/Materiales%20prácticas%20psicologia%20educativa

Repositorio documental

  • Crear una cuenta de dropbox y una carpeta que sea el repositorio de los recursos documentales teóricos y empíricos.
  • En un grupo cerrado de trabajo en Facebook, creado especialmente para el grupo en turno para facilitar la comunicación, compartir la liga de la carpeta.
  • Realizar la identificación de los temas de intervención que han propuesto los alumnos y subir los materiales que cumplan con los criterios establecidos previamente.
  • En la retroalimentación en línea de los proyectos, remitir a los alumnos a los materiales dispuestos en la carpeta virtual e invitar para que realicen la investigación documental y compartan los materiales que han identificado y que cumplan con los criterios establecidos.

 

Alertas en mini video con Animoto: Para la realización y uso de ésta herramienta se requiere:

Ejemplo de alertas en mini video

Alertas en mini video

  • Crear y compartir en el grupo cerrado de Facebook un calendario de actividades en el que se establezcan los momentos de entrega y las etapas del desarrollo del proyecto de intervención.
  • Crear los mini videos elaborados con Animoto para cada uno de los momentos establecidos de las actividades.
  • Compartir los mini videos en el grupo cerrado de Facebook dos días previos a la fecha establecida para su entrega.
  • Asimismo, se solicita a los alumnos que acusen de recibido mediante un like a los mini videos.

 

Esta actividad se articula con todo el curso en el que se distinguen tres momentos: 1.- La experiencia del primer contacto con la institución 2.- La formulación del pre-proyecto de intervención que incluye: la Identificación del problema, la formulación teórica del problema y sus hipótesis y la propuesta preliminar de la estrategia de intervención; 3.- La retroalimentación del pre-proyecto; 4.- El seguimiento y supervisión del desarrollo del proyecto.

 

Reflexión

Como reflexión final puedo decir que tanto el repositorio documental, como las alertas en mini videos favorecieron los procesos para los que fueron utilizados. Los alumnos disminuyeron los tiempos de entrega de sus pre-proyectos y lograron fundamentar con más y mejores materiales documentales sus trabajos finales. Ambas herramientas son de gran utilidad, no obstante considero que la carpeta virtual presenta algunas dificultades para la sincronización cuando algunos de los alumnos no cuentan con acceso permanente a internet en sus lugares de prácticas o en su casa.

Evaluación

Con la retroalimentación de los alumnos se evaluará el cumplimiento del objetivo de la actividad mediante un análisis cuantitativo y cualitativo. Asimismo, se consideraran la autoevaluación del alumno, la evaluación de la institución receptora, el desarrollo del proyecto de intervención, el cumplimiento de los tiempos de entrega. En cuanto a la evaluación de las herramientas utilizadas se realizó una encuesta mediante el uso formularios de google para explorar cómo abona a su aprendizaje de los tópicos y actividades de la materia el uso de herramientas de aprendizaje móvil y las sugerencias para mejorar la actividad, en la que pudo observarse que los alumnos expresan una elevada satisfacción con el uso y utilidad de la carpeta virtual aunque, también señalaron el problema de la sincronización de los materiales en algunos casos. En cuanto a la alertas, los alumnos manifestaron que si les fueron de utilidad para marcar el paso de las actividades, aunque para algunos de igual manera no les resultó novedoso.

 

Mirando hacia delante

De acuerdo con la experiencia de en el uso de estas herramientas virtuales que favorecen el aprendizaje, considero que las seguiré utilizando, pero con algunos ajustes. Por ejemplo, el repositorio documental pretendo desarrollarlo en una página web como wix y acompañarlo de la plataforma de para asegurar la estabilidad y la capacidad de almacenamiento. Así como diversificar el soporte de los materiales susceptibles de conformar el acervo. Asimismo pretendo, además de seguir utilizando los mini videos con Animoto, explorar otras aplicaciones para la implementación de las alertas, como por ejemplo Wevideo, que según he visto en los trabajo publicados en DILO ofrece interesantes posibilidades e imovie que es excelente para la realización de videos cortos.

 

 


https://drive.google.com/file/d/0B5GleIyNXSxGMkpzY1RveTV6U2s/view?usp=sharing Eduardo Hernández González Centro Universitario de la Ciénega