Reading Time: 2 minutes

Introducción

Adquirir conocimiento conlleva el compromiso de enseñarlo. Este es un principio como docente; lo que me motivó a realizar un artículo de investigación sobre Formación Invertida con el fin de concentrar dentro de las experiencias de enseñanza-aprendizaje significativo con enfoque centrado al estudiante. En días pasados compartimos en el twitter dicha publicación que se deriva de todo lo que Agora me proporcionó.

http://prezi.com/mtnm1ucz-pmy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

¿Qué? y ¿Por qué?

Se contrastaron dos periodos de aprendizaje evaluando el mismo grupo de estudiantes: Un período impartiendo FORMACION TRADICIONAL y otro periodo utilizando las herramientas tecnológicas de Agora llevadas al aula como FORMACION INVERTIDA… como resultados principales se evaluaron los índices de motivación y aprovechamiento y el grupo calificó a la docente en el período tradicional con un valor de 85 puntos y con formación invertida con 96 puntos, mencionando que les gustó la materia porque conocieron las TIC`s y trabajaron de forma creativa.

¿Cómo?

 

 

Durante el semestre actual, cada unidad de aprendizaje de la materia en estudio, los estudiantes realizaron como trabajo de evaluación del aprendizaje un resumen ya sea con mapa conceptual a través de popplet.com, una historieta cómica con pixton.com; etc. agrego algunos trabajos de mis estudiantes como ejemplo de lo realizado:

https://Pixton.com/mx/:ngheb5pe
zuñiga nuño

https://Pixton.com/mx/:g1n3m5pd

Maciel Ornelas Alejandro

http://popplet.com/app/?page_id=3419983&page_title=Teor%EF%BF%BDas+Administrativas#/3419983

De igual forma, la docente utilizó herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y utilizarla a distancia. Ejemplos:

https://youtu.be/KWKaIWVoJ5I

ASI MISMO SE ELABORÓ OTRA PRESENTACION CON AYUDA DE POWTOON PARA LA MATERIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN, MISMO QUE TAMBIEN SE COMPARTIÓ EN YOUTUBE.

https://youtu.be/VyQcHfLSnLg

Reflexión

Como reflexión principal me quedo con la determinación de actualizarme constantemente utilizando estas herramientas para enseñar mi práctica docente de forma amena, creativa y mas profesional. He aprendido que al estudiante no le gustan los maestros “ligh”, les gusta trabajar con maestros con sentido del humor, preparados y con competencias actuales; El ejemplo arrastra, es el conocido dicho mexicano  y es una verdad comprobada.

Evaluación

Dejo como producto final del diplomado esta presentación diseñada para resumir lo aprendido. Muchas gracias a todo el equipo. http://prezi.com/mtnm1ucz-pmy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Mirando hacia adelante

Estoy por impartir un curso de estas herramientas a mis compañeros maestros del Instituto Tecnológico de Ocotlán porque estoy consciente de que conocimiento adquirido debe ser compartido. Me dejó competencias para la vida y quiero que como yo; ellos también disfruten dar sus clases.