Reading Time: 4 minutes

Introducción

Mi nombre es, Julian Betancourt Morejon.

Imparto clases en la universidad de Guadalajara, en el área de psicología; este semestre estuve a cargo de la asignatura Necesidades psicoeducativas en sujetos especial y de prácticas profesionales supervisadas de psicología en educación especial.

Además de eso, también me dedico a la atención psicología particular en el centro de estudios e investigación de creatividad aplicada (CEICREA) donde el fomento de la creatividad es la estrategia principal.

El siguiente es el blog official de CEICREA, donde se comparte un poco del trabajo que aquí se realiza.

http://ceicreamx.blogspot.mx/

 

 

¿Qué? y ¿Por qué?

Con el diplomado U de G AGORA, me e dado cuenta de las bondades de las nuevas tecnologías de la información para mi trabajo. Ya antes de comenzar el diplomado había creado una plataforma en Edmodo para mis estudientes a sugerencia de un alumno que estaba muy cercano a las nuevas tecnologías. Cuando tuve la oportunidad de asistir al diplomado, me di cuenta de las numerosas herramientas con las que puedo trabajar con mis alumnos en el salón de clases y fuera de este.

En ese sentido, empece a incorporar recursos como twitter, videos cortos y memes a mi practica cotidiana de docencia en el salón de clases. Elegí estas maneras de trabajo porque despertaba mi curiosidad ya que siempre las habia visto en Facebook, pero no pensé en la utilidad que podían tener en la docencia, por lo que cambie mi metodología de trabajo que estaba más centrada en la exposición y no a un trabajo colaborativo , que no solamente se hacia de manera presencial sino de manera habitual.

Poco a poco me di cuenta de que mi protagonismo en el aula fue disminuyendo y que la de los alumnos iba aumentand, cada ves se le hacia más fácil al estudiante aprender y para mí era un desafío divertido apropiarme de estas nuevas tecnologías para implementarlas en el salón de clases.

 

¿Cómo?

Las estrategias de trabajo que se implementaron fueron las siguientes:

  1. Vídeos cortos: 

La tarea era hacer un vídeo corto cada mes incluyendo fotos y descripciones de lo más significativo de las clases y/o de la práctica profesional. El objetivo es que el estudiante rescate lo más significativo de su aprendizaje en el mes y que de una manera diferente y divertida lo sintetice y la comparta con el grupo, con el profesor y para sí mismo.

Algunos de los vídeos compartidos durante el semestre son los siguientes…

 

         2. Memes: 

Para esta estrategia, el alumno tenía que hacer de 1 a 3 memes a la semana, donde expresara su sentir acerca del curso, de las prácticas profesionales o hiciera alusión a los temas que abordábamos en las clases. El alumno los compartía en twitter con los compañeros de grupo y con el profesor y era una manera creativa de expresar y compartir sus experiencias en el curso.

Algunos de los memes que se compartieron fueron los siguientes:

3. Comics:

Se utilizaron para profundizar en algunos contenidos temáticos de una manera afectiva, empleando los últimos niveles de la taxonomía de Bloom.

4. Twitter:

Se utilizo esta red social con el fin de motivar el aprendizaje; Cada semana se hacían 5 preguntas (1 pregunta para cada día) y los alumnos de la asignatura “Necesidades psicoeducativas en sujetos especiales” debían responder a ellas. Por cada pregunta bien respondida en tiempo y forma señalada, obtendrían un punto sobre su calificación del examen.

Algunos ejemplos de las preguntas que se realizaron son los siguientes:

 

Reflexión

¿Qué fue lo que pasó? Me dí cuenta de la utilidad y la manera en que se pueden explotar las tecnologías de la información en el ambiente escolar y de aprendizaje.

También de que no todos los alumnos tenían los alcances y el acceso a trabajar con estas nuevas tecnologías y que en nuestra universidad de Guadalajara ese es un gran aspecto a mejorar, ya que los servicios de internet que se ofrece a los alumnos en realidad son de muy mala calidad y poco ayuda a los estudiantes en ese sentido.

¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado? Salieron bien cada una de las actividades y técnicas que se implementaban y había gran participación por parte de los estudiantes, además fue muy interesante observar como esto despertaba la curiosidad del alumno y como hacia más significativo el aprendizaje.

Algo que no salio tan bien fue que en algunas ocasiones no se contaba con equipos y recursos tecnológicos de la mejor calidad así que esto significo algunas complicaciones con algunos alumnos, como tener problemas con el audio de unas entrevistas que aplicaron.

Lo inesperado fue que de pronto algunos estudiantes traían otras estrategias de aprendizaje y sugerían otros medios para mejorar las clases y el aprendizaje.

Mirando hacia adelante

Algo que aplicaría en un próximo curso sería:

  • Preguntar a los estudiantes que tecnologías manejan e incorporarlas a la clase y a la metodología de trabajo.
  • Dejar más y diferentes actividades para realizar en casa y no sólo trabajos y actividades en el aula.
  • Buscar más estrategias para que los alumnos compartan entre ellos el trabajo que están realizando y su aprendizaje.

Un consejo y algo que me gustaría hacer es buscar nuevos espacios formativos relacionados y donde se puedan utilizar las nuevas tecnologías y quitar los prejuicios que se tienen acerca de que usar y aplicar la tecnología es difícil.