• Introducción

En este reporte se describirá el uso del mame como herramienta en el aula, con base en el ejercicio llevado a cabo en el Centro Universitario de los Altos, en las licenciaturas de Negocios Internacionales  y Administración, específicamente en la materia de Logística del Comerco Internacional.

(foto)

¿Qué? y ¿Por qué?

Se utilizó el meme, debido a que representa una herramienta que apoya en la representación de aprendizajes significativos, plasmando de manera gráfica las conclusiones o análisis de las distintas unidades del programa de la materia en cuestión.

En virtud de lo anterior se logró plasmar el análisis mediante imágenes, acompañados de frases cortas, que resultaron muy enriquecedoras y además favorecieron la memorización de contenidos.

¿Cómo?

Al finalizar la unidad “Barreras comerciales: Restricciones y Regulaciones Arancelarias y No Arancelarias”, se solicitó a los estudiantes como actividad integradora, la realización individual de un meme, en el que plasmarán sus conclusiones sobre la Unidad.

Se sugirió a los estudiantes utilizarán las herramientas “Mematic” o “Memegenerator”, sin embargo se les dio total libertad, para la utilización de cualquier otra herramienta generadora de memes.

(links)

A continuación se muestran algunos ejemplos de los resultados obtenidos.

Reflexión

El inicio fue complicado, los estudiantes estaban renuentes a realizar un meme y no comprendían en que apoyaría su proceso de aprendizaje, la gran mayoría no había realizado memes y no conocía ninguna herramienta para crearlos.

Como incentivo se les mencionó que los tres mejores memes obtendrían 2 puntos extras sobre su calificación final, lo cual los motivó a realizar un buen trabajo.

El resultado fue muy positivo, ya que los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con los resultados, lo inesperado fue que solicitaron ver en clase todos los memes, para lo cual se realizó una presentación de PowerPoint, y se comentó en clase cada uno de los memes realizados.

Evaluación

Para la evaluación del meme se utilizo la siguiente rúbrica:

Entrega en tiempo

Análisis de contenidos

Creatividad

Originalidad

Mirando hacia adelante

Definitivamente es una herramienta recomendable, es necesario una plataforma donde subir los memes y además plasmar claramente los objetivos y criterios de evaluación.