http://virtual.cucs.udg.mx/moodle/mod/wiki/view.php?id=77294Introducción

El aprendizaje colaborativo de los estudiantes en trabajar de forma participativa en uno de los problemas más frecuentes en cómo escribir el “planteamiento del problema” al hacer un protocolo de investigación.

Soy un profesor de metodología de investigación a nivel de maestría en el CUCS.

¿Qué? y ¿Por qué?

De esta forma modifico mi docencia al promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes. El método herramienta que escogí es el wiki de moodle.

¿Cómo?

Abrí un curso de moodle en la universidad y ahí puse varias actividades. Una de estas actividades fue hacer un wiki sobre la definición de planteamiento del problema.

image

Los estudiantes realizaron el siguiente wiki:

 

Uno de los problemas que tuve es que no pude identificar quien había escrito que y quien había modificado.

 

Otras actividades que diseñé para el curso fue la implementación de foros de discusión y evaluación de avances de un estudiante por dos de sus compañeros.

Reflexión

No pude identificar que estudiante había escrito o modificado cada parte del wiki. Yo pensaba que cada estudiante saldría de un color diferente o con alguna clave específica para identificarlos. Pero no fue así.

Con los foros si vi el avance de los estudiantes al retroalimentara sus compañeros.

Los estudiantes si rñaizaron el wiki y participaron en los foros y retroalimentación de avances de sus compañeros.

Mi practica docente en el futuro implementará más herramientas que ayuden  a los estudiantes en participar con la construcción de su propio conocimiento.

 

Evaluación

Hice una evaluación mixta de forma cuantitativa por el numero y calidad de las participaciones de cada estudiante en las actividades del curso y la calificación de cada estudiante asesorado a sus compañeros que le retro alimentaron.

Mirando hacia adelante

Considero que debo practicar mas las diferentes herramientas y practicar mas mas antes de implementarlas.