Introducción

El proyecto es realizar un meme para entender y conceptualizar que es un ERP.
Una definición sencilla de qué es un ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

La cual tienen que explicar el porqué de la imagen y publicarlo en Twitter.

Esto es para la unidad de aprendizaje llamada Software para la operación de negocios internacionales la cual se imparte en el sexto semestre de la carrera de Negocios Internacionales, en Centro Universitario del Sur.

¿Qué? y ¿Por qué?

Entender un ERP, y los procesos sobre el uso de simuladores para mejorar el desempeño administrativo de una empresa es de suma importancia en estos tiempos en donde tener en una base de datos la información de la empresa como son los procesos de contabilidad, ventas, almacén, manejo de personal, inventarios es muy útil para el proceso de organización y control de las las empresas. Este manera de poder conceptualizar saberes permite al alumno construir su propio aprendizaje, debido a que lo trabaja en equipo por lo tanto hay un trabajo colaborativo, de igual manera permite acercamos a las nuevas tecnologías y ambientes de aprendizaje del alumno. El aprendizaje de demuestra en una exposición y un reporte del alumno acompañado de la explicación del meme.

¿Cómo?

El proceso se realizó primeramente de investigar qué es un ERP, para qué sirve, como funciona, los costos, prácticamente todo lo que pueda informarse sobre el concepto. Posteriormente se formó grupos de tres personas los cuales tenían que trabajar de forma colaborativa para analizar la información relevante, el siguiente paso fue de escojer el apps que usarían para hacer su meme, después explicaron en clase su meme y por último se hace un documento en word en donde explica todo lo investigado sobre el ERP, se incluye el meme y la explicación del mismo, así como la apps usada. Además se publicó el meme en Twitter:

#Reto4AppsMovilesCusur

Reflexión

El primero fue un poco difícil que los alumnos trabajarán en eso y se preguntaban de cómo aplicar un meme  a este tema, consideró que esto no se entendía bien la actividad porque no había explicado lo suficiente, pero al retroalimentar la clase se emocionaron se entendió mejor y pudieron hacer la actividad, la cual se hizo una reflexión sobre el utilizar esta estrategia la cual comentaron que estuvo muy interesante debido a que todo lo que tenían que leer y poderlo representar en una imagen y de cómo tuvo que compartir con su equipo la información.

Considero que fue muy benéfico el uso de esta herramienta porque el alumno se motivó mucho y fue salirse de la manera tradicional de trabajar y consideró utilizarlo en otros temas, como en otras unidades de aprendizaje

Evaluación

Las consideraciones que se utilizaron para la evaluación es que el meme se haya utilizado conforme al concepto de ERP, el reporte en plataforma moodle, publicación en Twitter y que apps utilizaron. Además de la retroalimentación a la hora de exponer.

 

Mirando hacia adelante

Consideró que si lo volvería a aplicar pero ahora tener cuidado de ser claro a la primera, además lo único que recomendaría es que hay que dejar a los alumnos de uso de su creatividad y que el docente simplemente guíe la actividad para no salirse de contexto.