Introducción

Turismo de naturaleza, desarrollo comunitario y protección de la tortuga marina en Mayto, Jalisco, Mexico

Mi nombre es Melchor orozco Bravo, me dedico a la educación en el sistema de Educación Superior dentro de la Universidad de Guadalajara, en el centro Universitario de Ciencias económico Administrativas (CUCEA), realizo investigación el el campo del Turismo de naturaleza, tratando de implementar y gestionar el desarrollo comunitario en el medio rural del occidente de México, específicamente en la costa norte del estado de Jalisco, imparto las materias de Patrimonio Natural, Fundamentos del Turismo, Planificación Turística, desde hace 34 años aproximadamente, me gusta la investigación y eso trato de transmitirles a mis estudiantes el interés de la investigación científica en el ámbito turístico, estudie la Licenciatura en Turismo, Maestría en Ciencias con especialidad en Planificación Turística, Doctorado en Gestión y Desarrollo Turístico, así como algunos diplomados vinculados a la Educación, enseñanza, y temas disciplinares de mi profesión, me gusta lo que hago porque de esa forma contribuyo a la formación de recursos humanos vinculados con el aprendizaje y la socialización para mitigar el calentamiento global induciéndolos a la concientización y aplicación de sus conocimientos al bien de la sociedad protegiendo la biodiversidad y los recursos naturales, impelementando mejoras en el campo profesional del turismo, sus actividades y su entorno.

mi twitter: @orozco_melchor

 

¿Qué? y ¿Por qué?

Las nuevas formas de enseñanzas universitaria centradas en el estudiante, han demostrado la importancia que tienen las tecnologías en su implementación, utilización y aplicación, en mi caso ya tenía algunas aplicaciones en la aplicación del aprendizaje como es la utilización del Facebook, google drive, correos electrónicos, le he agregado la utilización de apps como herramientas para la elaboración de sus tareas y presentaciones de trabajos pequeños, estas implementaciones son: mematic, elaboración de videos a través de Replay.

La razón por la cual elegí el método de utilización de apps y redes sociales, es porque considero que esta forma de comunicación moderna es importante para desarrollarla y aprovechar las tecnologías en este proceso para los estudiantes, ya que sirve como una herramienta innovadora.

El aprendizaje por estos medios electrónicos han demostrado que los estudiantes utilizan y aprovechan las redes sociales para la elaboración de sus tareas en grupos, ya que por iniciativa de ellos mismos forman grupos de trabajo a través de Facebook principalmente, en mi caso particular les implementé el whatsapp y les generé vínculos a través de google drive, para la generación de análisis y elaboración de ensayos, que sirven para que a su vez sean reenviados a los demás integrantes del grupo, por estos mismos medios: Facebook, mematica, whatsapp, correo electrónico, drive.

¿Cómo?

La forma en que se desarrolló esta implementación de tecnologías en la enseñanza en mis estudiantes, fue que una vez iniciado el curso en las materias de Patrimonio Natural, Fundamentos del Turismo y Planificación Turística, les indique que utilizaríamos las tecnologías en el proceso de enseñanza y elaboración de tareas y trabajos finales, iniciando con un tema sobre la importancia que hoy en día representan las tecnologías en todo proceso de comunicación, una vez iniciado los cursos, les dejé de tarea la elaboración de memes, claro esto fue un reto importante para ellos porque no les di ideas sobre como hacerlo solo el tema: “proceso de investigación”, como respuesta hubo memes muy buenos otros no tanto pero fue el inicio de los retos de implementar esta herramientas en sus estudios.

Posteriormente y viendo que no podía visualizar los trabajos de mis estudiantes, les inclui # tales como #patrimonionatural10, #mktposicionamiento, esto con la finalidad de

aqui algunos ejemplos de memes:

#patrimonionatural10

#mktposicionamiento 

Video Importancia Tecnologias1

Video Importancia Tecnologias2

@orozco_melchor

 

Reflexión

Durante el desarrollo del diplomado todo transcurrió muy rápido, se nos instruyó, tuvimos experiencias entre los compañeros e instructores, vivencias, trabajamos en equipos, triadas, con grupos de nuestros estudiantes, realmente fue una vivencia y aprendizaje muy interesante.

En lo que respecta al desarrollo de los trabajos ya en campo con los estudiantes, se iniciaron las clases induciendo a los alumnos a la implementación del uso de las tecnología específicamente herramientas tales como whatsapp, correos electrónicos, Facebook, twitter, entre otros elementos, fue una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para nosotros como profesores, tuvimos como todo comienzo altibajos en el desempeño de las actividades, pero enriquecedoras conforme paso el semestre, se trabajo con los estudiantes formando equipos

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado? ¿Consideras que representó un éxito para ti como instructor? ¿Qué nos dice de tu práctica docente en el futuro?

Evaluación

 

Describe el método de evaluación que diseñaste. Provee información, ejemplos y la retroalimentación de tus estudiantes, en la que muestren su percepción de la efectividad de tu implementación.

Mirando hacia adelante

Si tu hicieras ésto de nuevo o si estuvieras aconsejando a alguien, ¿qué harías diferente? ¿qué harías igual? ¿Qué consejo le darías a un colega interesado en tu aproximación a la docencia?


https://twitter.com/hashtag/mktposicionamiento?src=hash https://twitter.com/hashtag/Patrimonionatural10?src=hash https://drive.google.com/file/d/0B6mOdddERiGXNVZGc2JMRUFSV1k/view?ts=565fb0a1