Introducción

 

Soy Profesora del Sistema de Universidad Virtual y la materia en la que se implementaron las nuevas tecnologías es Seminario II: Conceptualización de los fundamentos de la computación, para aportar un novedoso método de enseñanza, dinámico e innovador con el fin de que el alumno cuente con un aprendizaje significativo del curso.

 

¿Qué? y ¿Por qué?

Cambie la forma de entrega de los trabajos, pasar de lo convencional a lo creativo e innovador que en vez de solo entregar su trabajo en el buzón de tareas, primero participar dentro de un wiki y posterior desarrollaran un blog y como plus hacer un pod cast.

Elegí este método con el objetivo de que mis alumnos liberaran estructuras con apoyo  del aprendizaje colaborativo y propio, obteniendo una excelente respuesta de la mayoría de los participantes ya que comprendieron la esencia de la materia y aprendieron a utilizar diferentes tecnologías.

 

¿Cómo?

 

Proceso de implementación:

  • Elaborar un blog
  • Participar dentro de un wiki
  • Desarrollar un podcast y publicarlo en blog

 

 

  • Una vez realizado un blog, se dio la oportunidad de utilizar un wiki, observando los beneficios de cada uno de ellos asi como su aplicación en un momento determinado.
  • La wiiki es un espacio determinado donde todos participan, abundando y enriqueciendo sobre el tema en cuestión. http://148.202.167.48/moodle/mod/wiki/view.php?id=30005
  • Como actividad final se solicitó emitir un podcast con el fin de concentrar un resumen sobre los temas enunciados en el curso y ahí la mayoría denota desenvolvimiento, claridad sobre el contenido que estudiaron dentro del curso y mejor comprensión.

 

 

Reflexión

Mediante la implementación de nuevas tecnologías el grupo se prestó muy participativo en la elaboración del blog y pod cast, entregando sus actividades sin contratiempos. Dentro del wiki fue lento el entendimiento más sin embargo se logro el objetivo de su uso como aprendizaje colaborativo.

En lo personal vi buenos resultados ya que hubo una mínima deserción, para algunos fue difícil más no imposible y lograron utilizar las tecnologías sugeridas.

Pretendo continuar aplicando las mismas estrategias e integrar algunas más como la interacción alumno profesor por medio de hangouts entre otras recomendadas por los profesores que me compartieron sus experiencias.

 

Evaluación

El método de evaluación es por puntaje de acuerdo al grado de complejidad de la actividad, sumando 100.

En sí no aplique encuesta para saber en especifico si les agrado la implementación en la materia, me apoyo que en anteriores ciclos ha habido bastante deserción y esta vez disminuyó significativamente

 

Mirando hacia adelante

Implementaría las mismas herramientas y adicional agregaría, hangouts, Google Form y la herramienta que se requiera como refuerzo para el aprendizaje significativo dentro de alguna actividad.

A un colega, primero le comparto mi experiencia y sobre ella revisamos si conforme a la materia que imparte le puede funcionar igual que a mi.