Reading Time: 2 minutes
  1. Introducción

Un reto sobre Twitter y su utilidad en el análisis de información ad hoc a la temática de clase (Mercadotecnia Avanzada)

¿Qué? y ¿Por qué?

Creación de reportes de Twitter por parte de cada alumnos, analizando los tuits publicados por una empresa o marca que sea de su preferencia; incluyendo en el análisis, los temas vistos en cada competencia de la unidad de aprendizaje, y generando una aproximación de los conocimientos a una aplicación real.

¿Cómo?

Primeramente se hace una planificación de las entregas de los reportes y se dan a conocer los criterios de evaluación de dicha actividad a los alumnos.

La actividad consiste en que cada alumno tenga su cuenta de Twitter y siga a una empresa o marca que sea de su agrado de acuerdo a su personalidad; para que cada uno de los temas vayan siendo analizados con respecto a una bitácora de publicaciones de la empresa o marca en Twitter, esto generará 4 reportes a lo largo del ciclo escolar (1 por mes).

Cada reporte será trabajado por el alumno en el software de su elección (Power Point, Word, Prezi, YouTube, Flash, etc.).

Cada alumno incluirá su reporte dentro de una actividad abierta en plataforma Moodle para que el docente pueda revisar el documento sintetizado.

Además de esta actividad, los alumnos publican continuamente contenido interesante y divertido que quieran compartir con el HT #ValeMercaLaVida lo cual genera una interacción y discusión pública del tema.

Reflexión

A inicio había una resistencia por parte de los alumnos, pero en la retroalimentación final los estudiantes estaban contentos de la actividad y su utilidad.

Evaluación

Se especificó una escala de evaluación en que el cumplimiento de la actividad valía el 70% de la calificación, y el 30% restante se implicaba a partir de la profundidad del análisis de las temáticas por parte del alumno, la integración de lo publicado por la empresa y los temas vistos en clase.

Mirando hacia adelante

Creo que lo más importante e interesante de esta herramienta fue el dejar elegir a los estudiantes la empresa a seguir, lo que les permitió trabajar con algo ad hoc a su personalidad e interés.