Reading Time: 2 minutes

Introducción

Construir conocimiento de forma colaborativa virtual, sin restricción de espacio pero de manera síncrona.

¿Qué? y ¿Por qué?

Esta actividad se realizaba cada semestre de manera individual presencial en las computadoras, ahora se hace en equipo de manera virtual colaborativa, el cambio en este caso particular, es radical en el proceso de adquisición de conocimientos.

¿Cómo?

Para la implementación de esta actividad requerimos lo siguiente:

  • Lectura y explicación previa sobre el tema: Sociedad de la información (Tecnologías de la Información), TIC aplicadas a la actividad física y salud (Informática aplicada a la actividad física), Actividades acuáticas deportivas y recreativas (Fundamentos de actividades acuáticas)
  • Explicación en el uso de programa Popplet (para realizar mapas mentales).
  • Recursos: Videos, imágenes con licencia creative commons

Programa Web para realizar mapas mentales en http://popplet.com. Las ideas presentadas en el mapa deben ser de acuerdo a la explicación y lectura previa realizada, el apoyo con imágenes y videos dará una mejor representación de lo que se quiere explicar

Reflexión

Verónica Peña Guzmán

Popplet resultó en una herramienta más atractiva para los alumnos de lo que determiné al iniciar con la actividad. La facilidad con la que trabajaron de forma colaborativa y llegaron a acuerdos se demuestra en los excelentes resultados. Ver de forma simultánea los cambios que sus compañeros de equipo realizaban y sobre todo, darse cuenta que en esta ocasión TODOS los integrantes del equipo trabajaban, resultó enriquecedor para todos. Si a eso se le suma la publicación de su Pooplet a través de Twitter, lo cual “internacionalizó” su trabajo en cuestión de segundos y la retroalimentación sobre la herramienta utilizada, considero que fue uno de los retos más productivos que aplicamos.

Héctor Manuel Rodríguez Gómez

A los alumnos les fascinó realizar esta actividad de forma colaborativa a distancia, la herramienta popplet permite visualizar el trabajo que cada integrante del equipo realizó, esto da certidumbre sobre los procesos de aprendizaje que se desarrollaron. La seguiré usando para futuras asignaciones de equipo en donde la finalidad sea realizar un mapa conceptual.

Julio César Morales Hernández

Esta herramienta permitió a los alumnos trabajar de una forma más sencilla cuando se trabaja a distancia, esto soluciona el problema cuando los alumnos viven muy lejos o por cuestiones de trabajo no pueden reunirse. Con popplet los estudiantes podrán realizar mapas o cuadros sinópticos con la finalidad de interpretar de una forma más sencilla y representativa sus ideas principales, por lo cual en mis clases seguiré trabajando con esta herramienta para la representación de ideas en equipos interdisciplinarios.

Evaluación

Cada equipo hizo una presentación del mapa realizado en Popplet, explicaron de igual forma el proceso de realización, así como las dificultades que haya tenido, pero sobre todo los conocimientos adquiridos.