Reading Time: 2 minutes

Introducción

Elaboración de un meme que represente su primer impresión sobre lo que es o les significa el término artrópodos.

Esta actividad se realizó para el curso de Artrópodos de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales.

El curso lo he impartido desde 1995, primero en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1995 (con algunos semestres interrumpidos) en la Universidad de Guadalajara.

Estoy adscrito al Centro de Estudios en Zoología, CUCBA, Universidad de Guadalajara.

http://cezug.org.mx/czug/inicio.html

@navarretejl

https://www.facebook.com/jose.l.navarrete.92

¿Qué? y ¿Por qué?

Durante este curso incorporé la elaboración de un meme para el primer tema sobre artrópodos. Me interesaba conocer la idea previa que se tenía sobre este curso. En otros cursos, ellos escribían una frase corta para describir sus primeras impresiones. Elegí la elaboración de un meme como un sustituto de esta actividad considerando que una imagen puede ser más descriptiva que varias palabras. De manera particular esta actividad fue diseñada con la intención de: 1) crear un ambiente de trabajo grupal, 2) conocer las impresiones personales respecto de los alumnos.

Describe tu nuevo acercamiento a la docencia. ¿Qué reemplazaste o cambiaste en tu forma previa de enseñar? ¿Por qué elegiste este método? ¿Cómo ésto demuestra un aprendizaje centrado en el estudiante?

¿Cómo?

Describe tu proceso de implementación con suficiente detalle para ayudar a los demás a intentarlo. Incluye referencias e hipervínculos a todos los sitio web, nombres o herramientas que usaste. Publica en Comparte cualquier imagen o capturas de pantalla que muestren tu implementación. Incluye las URL de tweets, video de YouTube u otros elementos multimedia que puedan ser insertados. Cuando los publiques en Comparte, serán dispuestos como elementos reproducibles al colocar en una línea el enlace, por ejemplo:

Reflexión

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué salió bien, que no salió tan bien y qué fue lo inesperado? ¿Consideras que representó un éxito para ti como instructor? ¿Qué nos dice de tu práctica docente en el futuro?

Evaluación

Describe el método de evaluación que diseñaste. Provee información, ejemplos y la retroalimentación de tus estudiantes, en la que muestren su percepción de la efectividad de tu implementación.

Mirando hacia adelante

Si tu hicieras ésto de nuevo o si estuvieras aconsejando a alguien, ¿qué harías diferente? ¿qué harías igual? ¿Qué consejo le darías a un colega interesado en tu aproximación a la docencia?