Herramientas para la Evaluación

Herramientas para la Evaluación

scan with app

http://bit.ly/udg-evaluacion

Introducción

En la medida que entremos a contextos metodológicos alternativos para llevar a cabo la tarea educativa, como puede ser el aprendizaje móvil; surgen cuestiones que pueden hacer mella en nuestras ganas de innovar. Una pregunta muy recurrente es ¿cómo evaluamos a los alumnos, si dejamos a un lado las aulas y las actividades de aprendizaje tradicionales?

Actividad inicial

Para ir calentando motores, reunido en equipos de tres personas, comparte las ideas que surjan sobre la evaluación en entornos móviles:

¿Es diferente de la evaluación en entornos convencionales?
¿Qué posibilidades nos ofrece el uso de dispositivos móviles a la hora de evaluar a los estudiantes?

Algunas ideas

Mucho se habla acerca del rol del profesor ante los cambios en las pedagogías derivados del ecosistema informacional en el que nuestros estudiantes aprenden hoy (el uso de medios digitales y redes sociales), y que nos plantea nuevos retos. Quizás ahora más que nunca antes, se reafirma el papel del profesor como experto y garante de una buena evaluación.

Un buen profesor, sabe los conceptos básicos de su tema, y por ende sabe evaluar. No hacen falta diseñar grandes exámenes o utilizar herramientas muy sofisticadas para evaluar si algo cuenta con bases teóricas suficientes o no. En realidad los instrumentos de evaluación no son tan importantes como hasta ahora pensamos.

A menudo, los estudiantes están muy habituados a las formas tradicionales de evaluación, acostumbrados a métodos de aprendizaje no tan efectivos, pero sí mucho más cómodos como puede ser memorizar grandes cantidades de información una noche antes de una prueba.

Evaluación colaborativa

El aprendizaje de hoy requiere trabajar por proyectos, en dónde la evaluación es el proyecto mismo. Lo importante es generar ambientes de trabajo donde los expertos brinden ayuda en función de las problemáticas que atienden los estudiantes.

Muy pocas profesiones o entornos de trabajo se enfocan en competencias individuales. La mayoría de los entornos de trabajo modernos incorporan algún tipo de colaboración o el resolver problemas en equipo.

Reto

Mostrar a los estudiantes como las herramientas tecnológicas pueden ayudar a dar visibilidad a sus ideas, conectar con expertos para recibir retroalimentación y aprender mejor.

Evaluar colaborativamente a los estudiantes.

Evaluación formativa

La evaluación formativa nos proporciona la información necesaria para comprender cómo se está produciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones pertinentes al respecto.

Reto

Sistematizar la evaluación formativa con la ayuda de Google Forms.

Evaluar la comprensión de los estudiantes

Existen en el mercado aplicaciones móviles que nos permiten realizar la evaluación de la comprensión de los estudiantes sobre un tema, sin el fastidio de gestionar listas de la clase, y accediendo fácilmente a los resultados para su análisis.

Reto

Promover la evaluación con la ayuda de aplicaciones móviles como Socrative.

Actividad de cierre

El reto final del estudio consiste en compartir la perspectiva de los participantes sobre las posibilidades y retos de la evaluación en entornos móviles.

One thought on “Herramientas para la Evaluación

Leave a Reply

Your email address will not be published.